Concentración en defensa de los puestos de trabajo de salvamento y socorrismo de las playas de Barcelona martes 8 de marzo a las 11:30 horas Plaça Sant Jaume

La plantilla del servicio de socorrismo y salvamento de las playas de Barcelona que durante años se ha encargado de nuestra seguridad tanto en el agua como fuera de ella se pueden quedar sin sus puestos de trabajo ya que el Ayuntamiento de Barcelona en el pliego de concesiones para otorgar la realización del servicio no ha incluido ninguna cláusula de subrogación de la plantilla actual.

CGT - Barcelona

La plantilla actual es de 71 integrantes entre socorristas acuáticos y coordinadores, 46 de los cuales tienen una relación laboral mediante contratos fijos y fijos discontinuos con la Cruz Roja de Barcelona como empresa prestataria del servicio de atención primaria de emergencias sanitarias, prevención, rescate acuático, información y orientación al usuario. Las antigüedades de los trabajadores fijos oscilan entre los 4 y 13 años, mientras que el resto de compañeros en obra y servicio llevan de dos a tres temporadas ocupando el puesto.

Durante el año 2015 se registraron más de 5.509 actuaciones, distribuidos entre asistencia de primeros auxilios a accidentes de distinta gravedad, rescates acuáticos, traslados a hospitales y búsqueda y recuperación de niños extraviados; además de 50.000 medidas preventivas o de orientación e información a usuarios. Para la CGT lo que esta en juego es la seguridad de todos nosotros, consideramos imprescindible que la misma la garantice el personal que tras muchos años de formación y experiencia la ha estado realizando.

El contrato por la prestación de dicho servicio que el Ayuntamiento de Barcelona mantiene con la Cruz Roja salió a concurso público en el mes de diciembre de 2015. El presupuesto máximo en la licitación era de 2.459.216,38 euros, Cruz Roja hizo una oferta de 3.014.119,79 euros excediéndose en el límite establecido en un claro intento de deshacerse del personal de playas. Desde el año 2012 hemos sufrido varios intentos de despidos masivos e incluso compañeros han sido despedidos de forma improcedente con el reconocimiento por parte de la empresa de la improcedencia.

Estas represalias a los trabajadores y trabajadoras por parte de la empresa empezaron después de haber formado una sección sindical en la CGT y un comité de empresa donde nunca existieron anteriormente, herramientas que han servido para reclamar irregularidades que se estaban llevando a cabo por parte de la empresa durante años, entre las que podemos enumerar: tablas salariales congeladas, distintos convenios para una misma labor, contratos temporales a personal con varios años de antigüedad, antigüedad no reconocida, cubrir bajas de personal contratado con voluntarios que no han superado el mismo proceso de selección requerido, etc.

Además de todo esto, Creu Roja Barcelona se autodescarta de la licitación justamente al pujar tan alto, en el año que coincide con las elecciones sindicales. La Cruz Roja ha dejado de estar interesada en la realización de este servicio en cuanto ha tenido que reconocer derechos laborales a sus trabajadores.

Tras el proceso de licitación establecido, el 22 de febrero de este año ha salido publicada en la página web del Ayuntamiento como ganadora del concurso público y nueva adjudicataria la empresa Pro-activa Serveis Aquàtics S.L.

Los trabajadores, a fecha de hoy y faltando 13 días para el inicio de la prestación del servicio en las playas, que según lo previsto en los pliegos de condiciones será el 19 de Marzo, no han recibido ninguna confirmación por parte del ayuntamiento, ni del empleador actual, ni de la empresa adjudicada de que se mantendrá la plantilla y sus condiciones laborales, a pesar los esfuerzos y comunicación constante con dichas partes solicitando ser informados. Exigimos que se mantengan nuestros puestos de trabajo y las condiciones laborales actuales, consideramos un derecho adquirido tras largos años de lucha, ya que es beneficioso para la ciudad y los usuarios de las playas.

Las torres de salvamento en las playas, las bases donde están ubicados y la gestión del servicio pertenecen al Ayuntamiento de Barcelona, y debería ser también quien en el pliego de cargos garantizara que no se retorne otra vez a la  precariedad en un sector en donde las mejoras laborales han venido tras unos años de organización y lucha de los trabajadores.

Es imprescindible brindar un servicio de calidad a los usuarios de las playas de Barcelona, con su gran volumen de incidencias por temporada y es imprescindible una plantilla estable, con la experiencia y formación alcanzadas mediante un esfuerzo consciente durante años de trabajo, con el compromiso por la profesión y la ciudad que estos trabajadores vienen demostrando cada temporada.

Para la CGT el Ayuntamiento podría haber optado por otras formulas para dar este servicio a la ciudad, pero lo que si consideramos inexcusable es su obligación de garantizar los puestos de los trabajadores que hay en la actualidad, sus condiciones de trabajo, evitar su precarización y la calidad del servicio en las playas. Si no nuevamente nos volveremos a encontrar con unos políticos que cuando se presentan a las elecciones nos hablan de que exigirán el sello de calidad a las empresas y sin embargo no garantizan en sus pliegos de condiciones lo esencial de su compromiso.

Hasta ahora esta licitación siempre la había ganado una ONG "sin ánimo de lucro" como es la Cruz Roja, y no fue nada fácil para los trabajadores, pero este año ha ganado una empresa privada que buscará ganar el máximo gastando el mínimo. Esto ha sido una nueva privatización salvaje de este servicio y creemos que la implicación del Ayuntamiento en las adjudicaciones está siendo nula y se está produciendo una bajada notoria en la calidad contractual.

La CGT exigimos que se garantice la continuidad de los trabajadores y trabajadoras del servicio de socorrismo de las playas de la ciudad de Barcelona, el mantenimiento de los derechos laborales que nadie nos ha regalado y  que se garantice la seguridad de los usuarios de las playas.

SUBROGACION DE LOS PUESTOS DE TRABAJO, NI DESPIDOS, NI PRECARIZACIÓN.

POR UN SERVICIO PUBLICO DE CALIDAD EN EL SECORRISMO Y EL SALVAMENTO EN LAS PLAYAS DE BARCELONA

07·03·2016 · redaccion