Concentración ante Mercadona en Madrid para exigir la readmisión de Fran

Militantes de la CGT se han concentrado ante el centro que Mercadona tiene en la Avenida de la Democracia, 5 del barrio de Vallecas de Madrid en el marco de la jornada reivindicativa de ámbito estatal, que el sindicato había convocado para el 21 de diciembre, para exigir la readmisión del delegado sindical de la CGT, Francisco Enríquez Martínez “Fran”, despedido por Mercadona de su centro de Málaga.
Las personas concentradas ante la puerta del centro portaban banderas de la CGT y una pancarta con el texto: “Mercadona acosa y despide, Fran readmisión, si tocan a un@ toca a tod@s”, así mismo han repartido un comunicado informativo entre las personas que entraban o salían del edificio comercial.
El pasado octubre una parte de la plantilla de Mercadona en Málaga acuden a la CGT al objeto de organizarse sindicalmente y eligen a Fran como secretario de la sección sindical. La reacción de la multinacional no se hizo esperar, primero sancionan a Fran y después le despiden.
La concentración ha sido una más de las 20 que se han llevado a cabo el mismo día en varios de los centros más emblemáticos que Mercadona tiene en el estado español y en las que han participado varios cientos de militantes de la CGT.
Gabinete de Prensa Confederal de la CGT
23-11-2013

Sevilla:

Un grupo de compañeros/as de CGT Sevilla se han concentrado hoy a las puertas del mercadona del Cerro del Aguila, frente al mercado, para pedir la readmisión inmediata del compañero Fran, de Málaga, despedido por crear la sección sindical de CGT en la cadena de supermercados.

Los concentrados han permanecido durante más de una hora, de 10.30 a 11.30, a la entrada del supermercado, donde han repartido octavillas de apoyo a Fran a clientes y transeuntes.

Esta acción forma parte una movilización hoy sábado 21 de diciembre a nivl confederal para exigir la readmisión de Fran, junto al resto de provincias andaluzas y de todo el estado. La capital andaluza ya acogió el pasado 13 de diciembre otro acto de protesta frente a un mercadona, esta vez en la localidad de Dos Hermanas.

CGT Sevilla

Murcia:

Buena acogida de la concentración contra la represión sindical en el Mercadona de gran vía en Murcia.

Hoy 21 de diciembre la CGT de Murcia se ha concentrado en el establecimiento de la cadena alimentaria Mercadona que está situado en la Gran Vía. La concentración ha tenido buena acogida tanto entre la mayoría de las personas que pasaban por el lugar, como de las usuarias y usuarios del establecimiento.

El motivo de la concentración ha sido protestar por el despido de Francisco Martínez, Fran, el secretario de la sección sindical de CGT en Mercadona de Málaga. Esta movilización se enmarca dentro de una acción coordinada de la CGT para este día 21 de diciembre en todo el territorio del Estado Español.

Casi medio centenar de personas han participado activamente en la concentración, con consignas alusivas a las prácticas represivas de Mercadona hacia las trabajadoras y trabajadores y exigiendo la readmisión de Fran. Al final de la concentración se ha leído un texto explicativo sobre las prácticas abusivas y represivas de Mercadona.

Prácticas basadas en evaluaciones obligatorias a los y las empleadas para acceder a la paga de beneficios y controles intimidatorios de las bajas por parte de las Mutuas, que incitan a coger días libres o de vacaciones en lugar de la baja médica. A lo que hay que añadir una política del miedo que genera un mecanismo perverso de presión entre los trabajadores y trabajadoras, llegando a conseguir que se presionen los unos/as a los otros/as, creando un sentimiento de culpabilidad injusto e injustificado.

También se ha informado a todas las personas presentes de la situación de Fran, que fue despedido por montar la sección sindical de CGT en la empresa, posteriormente coaccionado para que abandonara su actitud y finalmente despedido. Asimismo, se informa de la intención de CGT de continuar con las movilizaciones necesarias hasta su readmisión.

Valencia:

Tabernes Blanques (Valaencia):