Manifestaciones, piquetes, actos de todo tipo han marcado 24 horas de lucha a lo largo de todo el estado. Estas son algunos de las movilizaciones que se han realizado, junto con testimonios gráficos.

CATALUNYA

Barcelona

CATALUNYA

Barcelona

La Huelga General de hoy 14 de noviembre ha tenido una gran participación en la ciudad de Barcelona. Han parado masivamente, la industria, el transporte, el comercio, etc. Por la mañana hemos realizado una acción en el centro comercial Las Arenas, en la que varios militantes desde la azotea han descolgando dos pancartas en las que se leía MUERTE AL ESTADO y NO DEBEM, NO PAGUEM. Posteriormente un piquete de unos 500 afiliados hemos recorrido la ciudad desde la Plaça d´España, por la Granvia de Barcelona, la Conselleria de Treball, la Plaça de Catalunya, acabando frente a la sede de la patronal en la Via Laietana. 

Por la tarde, una manifestación de más de 100.000 personas con la participación de la CGT, asambleas de barrios de Barcelona, la comisión de laboral del 15-M y otros sindicatos no pactistas, ha recorrido desde los Jardinets de Gràcia hasta la Plaça de Urquinaona, donde la CGT hemos dado por desconvocada la manifestación. En la Via Laietana y sus cercanías se han producido unas escenas de violencia policial inusitadas, provocando que los manifestantes se defendieran de las mismas. 

Podemos afirmar que los únicos que no han secundado la huelga actuando como esquiroles activos han sido las fuerzas de represión de Catalunya que en número de 8.000 efectivos han permanecido fieles a sus amos, ejerciendo toda su fuerza contra trabajadores, parados, estudiantes, jubilados, niños, etc, provocando escenas de una brutalidad totalmente sin control.

CASTILLA LA MANCHA

Alcazar de San Juan

Gran participación de la población en la concentración y posterior manifestación. Poca incidencia en el comercio y escasa en el sector industrial.

Por parte de CGT, piquete informativo en el polígono paralizando el transporte de hidrocarburos (con gran incidencia en los medios de comunicación locales) y buena participación en la concentración y posterior manifestación.

También, destacar la presencia de la CGT por primera vez en la concentración de Tomelloso.

COMUNIDAD DE MADRID

Madrid

ANDALUCÍA

Algeciras

El sindicato del Metal de CGT no ha firmado los servicios minimos por no haber sido llamado a la reunion y por haber sido desproporcionado en sus acuerdos con UGT y CC.OO. El puerto de Algeciras ha estado completamente cerrado. Seguimiento total también en el polígono siderometalúrgico donde está Acerinox y empresas subsidiarias y en el polígono petroquímico en el que se encuentran empresas importantes como Cepsa o Petresa. En la ciudad los pequeños comercios cerrados en su mayoría.

Sevilla 

Canal Sur televisión no emitió desde la noche mostrando un cartel en el que se leía que “Nuestra programación se está viendo afectada por la HUELGA GENERAL convocada por la Cumbre Social y los sindicatos de clase contra los recortes de derechos y libertades. Huelga General respaldada por el Comité Intercentros de Canal Sur”. Tampoco emitió Canal Sur radio y el resto de medios públicos. A las doce de la noche CGT Sevilla comenzaba la actividad piquetera para informar a los trabajadores y trabajadoras del derecho a realizar huelga que les ampara y para recordar cómo afecta a la clase trabajadora los sucesivos recortes y políticas de austeridad que están aplicando los gobiernos. Las principales empresas del sector metalúrgico, como Santa Bárbara o Airbus en Tablada, han quedado paralizadas. En la empresa de automoción Renault el seguimiento fue del 100% y el comité de empresa mantiene un encierro en la factoría. Tampoco han salido las mercancías de Mercasevilla. En la empresa municipal de autobuses Tussam solo han salido los 81 vehículos de servicios mínimos, 15 de los cuales han tenido que volver a las cocheras por averías debido al seguimiento total de la huelga por parte del personal de mantenimiento. En Lipasam, la empresa municipal de limpiezas, paro total como podía observarse por las calles con los contenedores llenos de basura. Las primeras horas de la huelga han estado marcadas por un desproporcionado despliegue policial que ha creado en algunos momentos situaciones de tensión. Así ha sucedido a las puertas de la sede de Correos, en La Negrilla, donde los piquetes han sido intimidados e identificados por las fuerzas de seguridad. El acoso policial ha llegado incluso a la puerta de la sede provincial de CGT Sevilla, donde la policía ha parado en varias ocasiones a los sindicalistas para requerirles la documentación de forma injustificada. En el aeropuerto se San Pablo se han suspendido algunos vuelos y solo han funcionado los servicios mínimos en el puerto. Hubo piquetes de CGT también en el Polígono Aerópolis, dedicado al sector aeronáutico, dónde solo entraron algunos vehículos. CGT estuvo presente también en las empresas de telemarketing Trascom, Iberphone, Sitel y Atento. Algunos incidentes en la Universidad de Sevilla donde la Policía Nacional ha entrado ilegalmente en el rectorado, aunque luego ha salido a requerimiento del Rector e increpada por trabajadores y estudiantes. Menos tráfico del habitual en las calles sevillanas.

A las 12:00 horas salía de la Plaza Nueva el bloque crítico de la manifestación con más de 30.000 asistentes convocados por CGT, CNT, SAT y Ustea. La manifestación ha desbordado la previsiones y, amenizada por varias batucadas, ha recorrido el centro de la ciudad con una breve parada ante la sede del PP, donde se han lanzado proclamas en contra de la reforma laboral y los recortes. Finalmente la multitud ha llegado al Prado de San Sebastián donde han intervenido representantes de los sindicatos opuestos al pacto social.

 

Martín de la Jara

Se ha registrado un seguimiento del 100% de los empleados públicos, a excepción de los servicios mínimos de guardería infantil aunque sin usuarios y de policía local. Igualmente el centro escolar registra servicios mínimos pero sin niños y el consultorio médico mantiene servicios mínimos sin usuarios. Tiendas, bares, mercado de abastos y el polígono industrial registran un cierre total.

Cádiz

Amplio seguimiento en el sector industrial de la Bahía, así como el transporte y total en la limpieza y recogida de basuras donde solo se cumplieron los servicios mínimos. Muy poco tráfico en la capital.

Chiclana

La empresa de limpieza y recogida de basuras Urbaser ha parado totalmente, solo servicios mínimos en transporte urbano. No ha salido transporte escolar, poca seguimiento en el Ayuntamiento y la gerencia de Urbanismo ha amanecido cerrada. Numerosa presencia policial y poco tráfico y actividad en las primeras horas.

Jerez

Hubo un corte de carretera en la Avenida de Arcos en las primeras horas. La empresa de limpiezas Urbaser lleva ya 11 días de huelga y la basura se acumula en las calles de la ciudad. Cerrado el mercado de abastos, paro total en los autobuses Los Amarillos o en la empresa Catsa y poco tráfico por las calles.

Málaga

Hubo algunos altercados y detenidos en Mercamálaga, donde casi no ha entrado ni salido mercancía, e incidentes en la empresa municipal de limpieza Limasa. Alto seguimiento del paro, en torno al 96% de los que pueden acogerse al derecho a Huelga. La huelga general está siendo especialmente respaldada en el sector de transporte y en educación. En los transportes, aunque se cumplen los servicios mínimos, se muestran unos índices de ocupación irrelevantes Paro total en los autobuses urbanos de la EMT y paro también en los autobuses interurbanos de la empresa Portillo. Lo mismo sucede con los centros educativos y universitarios donde prácticamente el 100% de los centros se encuentran cerrados. En el comercio también se está dejando notar la jornada de huelga. En el sector de la limpieza tanto en las empresas públicas como en las privadas está habiendo un alto seguimiento. Así en Limasa se cumplen los servicios mínimos y en determinados centros comerciales como Vialia, el seguimiento de la huelga por parte del personal de limpieza es del 100%. Desde las 10 se realiza una concentración en la Delegación Provincial de Educación, Edificio Negro, contra los recortes educativos y en apoyo de la Huelga General.

Granada

Durante la madrugada hubo una carga policial a un piquete en el que había miembros de CGT en Dhul. El turno de noche de Correos secundó el paro en un 93%, en enseñanza un 35-40% de seguimiento entre el profesorado y mayoritario entre los alumnos. Solo servicios mínimos en los buses urbanos Rover y en los interurbanos de Alsa. 100% también en los servicios de limpieza y recogida de basuras Inagra 100%, la Alhambra cerrada a los visitantes, muchos comercios cerrados y un seguimiento desigual en la administración pública.

La manifestación convocada por la mañana en Granada capital ha tenido una participación importante, entre 7.000 y 8.000 personas. Estaba convocada por CGT, SAT y COBAs y se han sumado otras organizaciones y colectivos de la ciudad. Por la tarde a partir de las 6 CGT y el colectivo interprofesional del movimiento 15 M convocó manifestación como bloque crítico con el mismo recorrido de la manifestación de los mayoritarios.

Úbeda

Cierre absoluto de Mercaubeda, buses interurbanos servicios minimos y piquetes de CGT en empresas como plasticos Lidelfil, Carrefour, Hacienda o pollos Alameda. Poco seguimiento en el Ayuntamiento. Un grupo de sindicalistas de la CGT ha ocupado una oficina de Caja Madrid, negociando posteriormente con la policía su estancia en el lugar.

La manifestación en Úbeda convocada por CGT y celebrada a las 12:00 ha sido un autentico éxito, con la participación de más de dos mil personas.

Córdoba

Piquetes de CGT en en centro de reparto de Correos casi sin actividad, en Mercacórdoba a primeras horas no entró ni salió ningún camión, tampoco los autobuses urbanos de Aucosa. En la empresa municipal de limpiezas Sadeco funcionaron poco más que los servicios mínimos.

Huelva

Se cortó el puente del Odiel, principal acceso a la ciudad. No hay trasnsportes urbanos de la EMT, un 85% de seguimiento en Renfe y Adif 85% y los polígonos industrial y petroquímicos están casi sin actividad,. Muchos comercios cerrados en la ciudad.

Almería

En la manifestación un centenar de miembros de los sindicatos SAT y CGT arrancaron marcharon por los barrios desde la Plaza de el Zapillo. Con esta marcha los dos sindicatos que declararon el 14N como jornada de lucha querían llevar las reivindicaciones de la huelga general por toda Almería. Sobre las 9:30 estuvieron en el barrio del Puche y el Polígono, donde lo encontraron todo cerrado. Pero fue a partir de la concentración en el mercado de Los Angeles a las 11:00 cuando la marcha «fue cobrando cuerpo». Allí realizaron una asamblea y más de un centenar de personas se les unió hasta Quemadero y después en Pescadería, donde también un nutrido grupo de vecinos les estaban esperando en la Plaza Moscú en torno a las 13:00. En ese barrio, con muchos afectados por el paro y los consiguientes desahucios de vivienda, la marcha se concentró en esta reivindicación. Un una de las intervenciones se exhortó a los vecinos a luchar contra los desahucios y unirse para impedir que «ni una familia se quede en la calle por la rapiña de los bancos», luego se corearon gritos de «El pueblo unido jamás será vencido». También hubo gritos en los que se recordaron los últimos suicidios de personas desahuciadas: «No es un suicidio, son asesinatos» o «tenemos la solución, banqueros a prisión»

La marcha llegó sobre las 14:00 a la Subdelegación del Gobierno, donde se les unieron grupos del 15M. Ante la Subelegación «como símbolo del poder político del PP y financiero» se realizó un repaso de «esta crisis, que nos la quieren poner como inevitable, cuando en realidad es una estafa». Posteriormente se leyó un comunicado conjunto de los dos sindicatos, en el que se reivindicaba «No al pago de la Deuda de la banca» y se exigía una auditoría de la misma en la que se aclaren las responsabilidades, se denuncie a los culpables y se les lleve ante los tribunales, así como detener los abusos de la banca y los deshaucios contra las familias con dificultades económicas y trabajadores en paro, que son los que están pagando «su crisis». Además de otras principales reivindicaciones como «Por el reparto de la riqueza y el trabajo», «Por la derogación de todas las reformas laborales» y «Por una renta básica universal». Finalmente un miembro de CGT leyó un texto sobre el drama de los desahucios, sus consecuencia y las miles de familias afectadas «mientras el PP ha llegado a la amnistía fiscal para los grandes defraudadores».

Ver Actos de CGT para la Huelga del 14N en Andalucía

ASTURIAS

Oviedo

Desde las cinco de la mañana varios miembros del Sindicato de Oficios Varios de Oviedo realizamos un piquete por el centro de Oviedo. A las siete y media nos unimos a otros grupos en el Centro Social La Madreña, y continuamos recorriendo el centro de la ciudad.

A las doce de la mañana tuvo lugar en Gijón una manifestación, convocada por CGT junto a CNT, CSI y SUATEA. Fué una protesta multitudinaria, que finalizó con la lectura de diversos manifiestos animando a todos y todas a participar en esta Huelga General.

Por la tarde, a las seis, tuvo lugar la manifestación de los sindicatos «mayoritarios». Tal y como se había acordado en la Asamblea celebrada días atrás, acudimos dentro del bloque crítico que se situaba al final de la manifestación. Decenas de miles de personas recorrieron centro de Oviedo entre consignas a favor de la Huelga.

 

CASTILLA Y LEÓN

Valladolid

Ávila

CASTILLA LA MANCHA

Cuenca

ILLES BALEARS

Menorca

PAÍS VALENCIÀ

Alacant

En primer lugar destacar la ausencia de incidentes significativos durante toda la jornada, en segundo lugar en esta jornada de huelga general, aparte de los piquetes informativos de la noche donde CGT tuvo presencia tanto en central de correos, recogida de basuras (INUSA), transportes metropolitanos (Alcoyana), fábrica de aluminio (ALCOA), etc. así como en uno de los polígonos industriales más importantes «El Espartal» (donde entre otras empresas está Mercalicante), también tuvo presencia en la Universitat de Alicante y en varios centros educativos. Durante la mañana (a partir de las 9.00H) CGT formó parte parte de dos piquetes informativos que transcurrieron por los barrios de la ciudad para confluir en la zona comercial del centro sobre las 11.30h de la mañana (avda. Maisonnave) donde hicimos un recorrido por las principales calles comerciales informando a la ciudadanía de los motivos para esta movilización y animando a  la necesaria huelga de consumo.
Ya por la tarde tuvo lugar una concentración en solidaridad con los compañeros/as de STOP desahucios, que mantenían una acampada indefinida en la puerta de una de las principales sucursales de BANKIA, y después una multitudinaria manifestación, probablemente de las más grandes que ha habido en la ciudad, con cerca de cien mil manifestantes, donde la CGT participó en un bloque propio junto con otros colectivos sociales y organizaciones (STOP desahucios, Toma la Plaza 15-M de Alicante, Ecologistas en Acción, Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda…) acto que finalizó rodeando simbólicamente con una cadena humana el Banco de España (donde acababa la manifestación) en solidaridad con los compañeros/as que a esa hora intentaban hacerlol mismo, pero en el Congreso en Madrid.
Finalmente reseñar que en Alicante la Huelga General tuvo un amplio seguimiento (más del 76%) así como un amplio seguimiento ciudadano, tanto durante la mañana donde la ciudad estaba muy apagada (en barrios, zona centro comercial, etc.) como durante la tarde donde la masiva manifestación puso de relieve que la ciudadanía ya está harta de la situación y pide cambios radicales en el reparto de los recursos de todos y del trabajo

Valencia

Gandia

Los piquetes informativos se han acercado a Renfe, Mercadona, Correos, Ayuntamiento…. CGT valora positivamente la movilización en los polígonos industriales que han parado  aunque existe actividad en el pequeño comercio. A las 12h da comienzo la manifestación convocada por el Bloc Anticapitalista de La Safor. Los colectivos integrantes se sumaron también a la manifestación de las 18h30 en Valencia.

Castellón

La presión policial ha sido la tónica predominante en Castellón. CGT, que participó en un gran piquete único, denuncia la persecución y la grabación constante a las que han sometido a sindicalistas y activistas. Mediante forcejeos, amenazas y coacción, las fuerzas de seguridad del estado han tratado sin éxito de impedir la acción de los piquetes informativos con el objetivo de evitar que el paro contra la precariedad y los recortes sea visible. Sin embargo, el seguimiento en La Plana ha sido mayoritario tanto en el sector público (educación, sanidad, administraciones) como en el industrial. Los grandes comercios únicamente cerraban al paso del piquete.

La manifestación de la tarde, donde la CGT formó parte del Bloque Anticapitalista, ha alcanzado una asistencia multitudinaria.

JPEG - 20.3 KB

Camp de Morvedre
Las inclemencias meteorológicas no han sido un obstáculo para el éxito del paro. Desde Puerto de Sagunto, nos informan de una multitudinaria manifestación por las calles de este núcleo urbano de la comarca del Camp de Morvedre. Una participación masiva que corrobora el éxito que la Huelga General ha tenido un importante seguimiento del pequeño y mediano comercio, notablemente mayor que en el anterior paro. La industria ha parado en un 80% y desde primera hora de la mañana diferentes piquetes informativos se apostaban en los principales accesos para velar por el derecho a la huelga ya la protesta contra las políticas capitalistas. Por la tarde, militantes de CGT-Camp de Morvedre participaron en la manifestación de Valencia.

Alcoy
Desde Alcoy la huelga ha sido mayoritariamente secundada tanto en el sector de la industria, como en los organismos sociales y en la enseñanza pública donde el seguimiento ha sido de un 80% y un 90% respectivamente. En el sector del comercio la incidencia ha sido menor. 
La manifestación vespertina ha sido la más numerosa que se ha visto en los últimos años, señalan desde CGT-Alcoy.

JPEG - 259 KB

Foto: CGT-Alcoy

Benidorm
Unas 1.500 personas se manifestaron por el marino en el centro de la localidad. Luego, CGT acudió a la manifestación de Alicante

Puçol

Desde la Federación Local de Puçol informan de la jornada de Huelga en la comarca. 
En la Industria se ha llegado a parar el 100%, no así pequeño comercio que ha secundado poco el paro. No obstante la jornada ha sido muy importante en la Comarca de l’Horta Nord: la actividad cotidiana se ha paralizado y el debate entre los compañeros sobre la importancia de seguir en el futuro con más jornadas de lucha.

EXTREMADURA

Cáceres

EUSKAL HERRÍA

Bilbao 


Más fotos aquí

Pamplona-Iruñea

Desde CGT hemos afrontado con total decisión la jornada de movilización y Huelga del 14N, como tantas otras organizaciones sociales y sindicales, en distintos puntos de Europa. Como en otras ocasiones, hemos querido trabajar de manera horizontal junto con otros colectivos y sindicatos, tratando de evidenciar la necesidad de movilización que como sociedad tenemos, con la mirada puesta en un cambio social hacia un escenario de mayor justicia, a través del reparto. Así, hemos participado en distintos piquetes, como el Bizipikete, grupo que ha mostrado combatibidad e ingenio para llevar adelante su lucha, a pesar de la negativa policial a transitar libremente por la ciudad. También hemos apostado por participar e impulsar el nutrido piquete social, en torno a las problemáticas que más afectan a quienes menos recursos tienen (restricción en Renta Básica, Desahucios…), recorriendo sedes de distintos bancos y partidos. a las 11h, en la Plaza del Vínculo, CGT, ESK, CNT, Solidari y múltiples colectivos sociales (15M, colectivos libertarios, por el decrecimiento,…) hemos participado de un mitin y posterior manifestación cuya masiva asistencia (más de 5.000 personas), ha ratificado el acierto de apostar por la movilización, de hacer nuestra propia huelga, con nuestro propio discurso, al margen de quién convoca y quién no. Durante el mitin se han dado intervenciones de todo tipo desde las más sindicales a otras de carácter social (transfeminismo, proceso constituyente, desahucios,…).

CANARIAS

Tenerife


Fuente: Rojo y Negro

Crónicas y fotos de la HG 14N