Tras el aborto de dos compañeras en Parla por enviarlas a reparto a pesar de conocer su embrazo CGT dio traslado al fiscal de Siniestrabilidad Laboral. Tras las indagaciones y los primeros informes obtenidos el fiscal denuncia a Luis Perez Capitan Director de Recursos Humanos y a los dos jefes de Parla por delitos contra la salud de los trabajadores y las trabajadoras

 

En el comunicado editado en la web cgt.info/correosmadrid el 29-7-2013, hacíamos análisis sobre los riesgos laborales que sufren nuestras compañeras embarazadas. En este comunicado denunciábamos que el nuevo protocolo de mujeres embarazadas aprobado e impuesto por la dirección de Correos, obligaba a este colectivo a salir a repartir y a cargar y descargar pesos de hasta 15 kl.

En el comunicado editado en la web cgt.info/correosmadrid el 29-7-2013, hacíamos análisis sobre los riesgos laborales que sufren nuestras compañeras embarazadas. En este comunicado denunciábamos que el nuevo protocolo de mujeres embarazadas aprobado e impuesto por la dirección de Correos, obligaba a este colectivo a salir a repartir y a cargar y descargar pesos de hasta 15 kl. Denunciábamos que obligar a salir a reparto a carteras embarazadas era una autentica barbaridad, pues se las obligaba a asumir innumerables riesgos: caída de escaleras, atracos mordeduras de perros, atropellos, stress en el reparto, calor, frío, lluvia, carga de trabajo, presión del entorno laboral, etc. Y terminábamos así: “LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL TRABAJO ES UN DERECHO, EJÉRCELO POR TI Y POR TUS HIJ@S

Por aquellas fechas también tomamos iniciativa ante la Fiscalía de Siniestralidad Laboral, denunciando dos casos de aborto sufridos por compañeras de reparto en la cartería de Parla. Por este motivo se ha formulado denuncia por parte de la FISCALÍA DE AREA DE GETAFE-LEGANES ante el Juzgado Decano de Parla por posible “DELITOS CONTRA LA SALUD DE LOS TRABAJADOR@S

A mediados de octubre nos ha sido notificado por la Fiscalía General del Estado en la sede de Getafe, la presentación de una denuncia contra Correos en Parla por posibles “delitos contra la salud de trabajadoras embarazadas…, por infracción de normas laborales”. Hemos solicitado la ampliación a dos casos de compañeras que están siendo presionadas en la cartería de Majadahonda.

Es cuando menos anecdótico que presuntamente se le otorguen privilegios a una asociación ultra-católica en el reparto de propaganda antiabortista y no se ejerza una protección eficaz en materia de salud laboral a las compañeras embarazadas.
La Directiva 92/85/CEE relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de salud en el trabajo de las trabajadoras embarazadas, las directrices de la Comisión Europea COM(2000) 466 final, y las Guías de buenas prácticas editadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, NINGUNA DE ESTAS LEYES Y NORMAS SON DE INTERES PARA LA EMPRESA O DE APLICACIÓN EN ELLA, que en busca del absentismo 0% y la máxima productividad con los mejores resultados económicos, vulnera las leyes y normativas en salud laboral con total impunidad.

Desde CGT vamos a seguir denunciando con todos los medios a nuestro alcance esta política hipócrita de la Dirección de Correos que por una lado facilita la infraestructura de esta Empresa Pública para que asociaciones antiabortistas insulten a l@s ciudadan@s que no compartimos sus tesis y, por otra, lleve instrucciones a las carterías para que las compañeras embarazadas sufran las consecuencias del caos empresarial que cada día es más visible en los centros de trabajo.

 


LA PROTECCION DE LA MATERNIDAD EN EL TRABAJO ES UN DERECHO, EJERCELO POR TI Y POR TUS HIJ@S, DEFIENDELO

 

Hacemos un aviso a navegantes para que nadie pueda decir que no estaba informado, y es que según establece el Código Penal (arts. 317 y 318), pueden ser objeto de penas de prisión l@s jef@s de las carterías que obedecen las instrucciones de la Dirección de Correos, causando con ello daños en la salud de las compañeras o sus futuros hij@s. 


Fuente: CGT correos madrid

Demanda penal contra Correos