Desconvocada la huelga indefinida en SAINT-GOBAIN Cristalería S.L. de L’Arboç (Tarragona)

La plantilla de SAINT-GOBAIN Cristalería S.L. de L’Arboç (Tarragona), DESCONVOCA Huelga Indefinida de 4 horas por turnos, prevista a partir del 15 de febrero, contra las propuestas del “Plan de competitividad” que la empresa había hecho y que ha retirado. Suponían un claro ataque al empleo y al Convenio Colectivo.

CGT - Saint-Gobain

Tras las diversas reuniones mantenidas entre empresa y Comité de Trabajadores, el Comité exigió la retirada total del “Plan” y las diferentes Asambleas han ratificado de forma unánime la Huelga planteada.

En Saint-Gobain Cristalería S.L. de L´Arboç, donde CGT tiene la mayoría absoluta en el Comité de Trabajadores y en el cual también están representados CCOO y UGT, hay una plantilla de 320 trabajadores/as y se dedica a la fabricación de vidrio plano para la construcción, así como a la manufactura y templado de vidrio para el Sector del Automóvil. Entre los clientes de este último sector industrial se encuentran: SEAT, CITROËN, VOLKSWAGEN, FORD, PEUGEOT, RENAULT, OPEL, FIAT, MERCEDES BENZ, ALFA ROMEO, BMW, JAGUAR, IVECO, LANCIA entre otros. Dada la convocatoria de Huelga Indefinida y que el sector del automóvil se rige por el denominado “just in time”, no se descartaba que en pocos días los mencionados constructores pudiesen verse afectados ante la falta de suministro de vidrio.

La Dirección de la empresa presentó los resultados de explotación y los resultados económicos, en los cuales según la empresa en el centro de L’Arboç ha obtenido suculentos beneficios. Todo ello es debido en buena parte a la implicación y esfuerzos realizados por la plantilla, asumiendo cargas de trabajo que ya se hacen insoportables. Con todo y esto la empresa supuestamente chantajea a los trabajadores y trabajadoras al supeditar la reconstrucción del Horno Float a recortar los costes laborales un 20%, que en el centro de L’Arboç suponen a un corto y medio plazo un recorte de 4,9 millones de euros.

La empresa dejó claro que en el centro de l’Arboç hay muy buenos resultados, tanto de explotación como en beneficios económicos y que por tanto pretende

que los trabajadores y trabajadoras paguemos parte de la inversión para reconstrucción del nuevo Horno Float. Dicho horno es en el que se funden las diferentes materias primas para luego sacar la hoja de vidrio entera. Este vidrio principalmente va dirigido al mercado de la construcción, aunque en el caso del centro de L’Arboç se utiliza para la transformación en el mismo centro de trabajo en vidrio para el sector del automóvil.

En la reunión del pasado lunes 18 de enero, la empresa anunció el Planazo e insistió en el recorte de los gastos de proceso en un 20% distribuido en distintos aspectos, cosa que posibilitaría la devolución de la inversión a los accionistas. Del citado porcentaje, un 10% será a cargo de la nueva inversión, ya que con la nueva tecnología y el mayor tonelaje de capacidad del nuevo Horno Float logrará ahorros energéticos, así como el producir más metros de vidrio por hora con mayor calidad y se podrán fabricar espesores de vidrio de mayor complejidad y por tanto de mayor valor añadido.

El otro 10% se basa en rebajar los costes energéticos, readecuar los departamentos (mantenimiento, materiales, suministros…) y un recorte de la masa salarial de los trabajadores y trabajadoras que se rigen por el Convenio Colectivo alrededor de los 500 mil euros.

Tras los acuerdos de las Asambleas, en las que se decidió convocar Huelga Indefinida de 4 horas por turno, el pasado día 3 de enero la Dirección retiró las propuestas para el “Plan de competitividad” y que eran las siguientes:

• Externalización Bystronic: 6 puestos de trabajo menos de plantilla.

• Externalización de la Recepción de Materias Primas: Destrucción de 2 Puestos de trabajo que quiere subcontratar.

• Reorganización de mantenimiento: Supresión de otros 4 puestos de trabajo.

• Flexibilidad con el profesiograma OZF: la empresa pretende unificar los profesiogramas de OLP y OPB en uno solo para así disponer de más flexibilidad y polivalencia.

• Contrato de Relevo: Proponía realizar jubilaciones parciales a través de “contratos de relevo” y que las nuevas contrataciones fuesen realizadas con el nivel 2A, el más bajo salarialmente, y ligando todo ello a los resultados económicos positivos para poder ascender a otro nivel retributivo.

• Redefinición de las horas extras: En este apartado la empresa alega que se hacen muchas horas extras y que se pagan por encima de lo que marca el Convenio Colectivo. Con esta excusa pretendía hacer una "bolsa de trabajo" precarizando el empleo. Así proponía contrataciones eventuales para cubrir ausencias y bajas de corta y larga duración, pagándolas al precio que marca el Convenio. Cuando el Comité siempre ha denunciado la falta de contratación, pero con contratos indefinidos, falta cubrir puestos y otros que demanda el proceso.

• Recalificación de los Profesiogramas: la revisión a la baja de los Profesiogramas, bajando los niveles retributivos de los diferentes puestos de trabajo.

• Redefinición de la PGP: En cuanto a la Prima Global de Productividad, no presentó ninguna fórmula, porque es era una cuestión que se podía cobrar o NO, pretendiendo determinar el valor según fuese el negocio y siempre por supuesto con los números que ella presenta y maneja.

Desde el CGT entendemos que si hay exceso de hora extraordinarias, situación ya ha venido siendo denunciada por la representación de los trabajadores desde hace mucho tiempo y que la empresa ha hecho caso omiso a las distintas demandas por falta de contratación.

En la última reunión entre el Comité y la Dirección, la empresa manifestó que no quería confrontar, que “quería dialogar” y que quería un acuerdo con el Comité. Hizo un paso al lado y retiró las propuestas del “Plan de competitividad”. En ningún caso ha retirado la intención de hacer recortes, por lo que entendemos que tampoco ha retirado el “Plan”.

Las Asambleas celebradas hoy, han acordado DESCONVOCAR la Huelga Indefinida ante la retirada de las propuestas por parte de la empresa. Eso sí, manteniendo la guardia y acordando convocar de nuevo Huelga Indefinida de 4 horas por turno en caso que la empresa reincida en propuestas que supongan “precarizar el empleo, destruir empleo o vulnerar el Convenio Colectivo”.

Sin duda alguna, la determinación y la unión de la plantilla han hecho que la empresa moviese ficha, y así se ha acordado el día de hoy, responder con la misma firmeza y contundencia, cosa que celebramos.

SALUD

Contacto Sección Sindical de CGT en Saint-Gobain Cristalería S.L.

David Santamaría Muñiz

 

 

 

 

 

11·02·2016 · redaccion