El área pública de CGT-Andalucía rechaza los presupuestos de la Junta para el 2014, el mantenimiento un año más de los recortes a los trabajadores públicos y el deterioro de los servicios que se prestan a los ciudadanos

Anuncia movilizaciones que finalizarán con una concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía el 18 de diciembre a las 18.00 horas con motivo de la aprobación definitiva del Presupuesto General de la Junta de Andalucía para 2014

CGT JUNTA de Andalucía

Las Federaciones Andaluzas CGT de Sanidad (FESAN-A), Educación (FASE-CGT) y Administración (FATAP) consideran que estos presupuestos son una prueba palpable de la sumisión del Gobierno andaluz a las políticas neoliberales dictadas por la Troika y asumidas por el Gobierno de Rajoy, el PP, PSOE y ahora también por IU. Este es un Presupuesto que en absoluto reparte riqueza sino que redistribuye miseria. No puede haber reparto de riqueza si no se recaudan más impuestos a los ricos, a los bancos y a las grandes empresas. El supuesto muro que el gobierno andaluz ha puesto en Despeñaperros a las medidas y recortes antisociales promulgados por la Unión Europea y el PP es un verdadero coladero.

Estos presupuestos, de nuevo, hacen recaer todo el esfuerzo de reducción del déficit en las ya maltratadas espaldas de los empleados públicos. La intolerable prórroga del recorte de las pagas extraordinarias, por tercer año consecutivo, supone un nuevo tijeretazo al poder adquisitivo de los funcionarios y personal al servicio de la Junta de Andalucía. Poder adquisitivo que ha sufrido un recorte de entre el 25% y 30% desde que en mayo de 2010 el “socialista” Zapatero se plegó sumiso a los dictados de la Troika y Ángela Merkel. Esta pérdida adquiere tintes mucho más dramáticos en el caso de los trabajadores temporales a los que se les mantiene la reducción adicional del 10% de sus emolumentos. Para estos trabajadores precarios, dado que ninguno ocupa puesto de director general, ser mileuristas es ya una verdadera quimera.

Estos presupuestos también son un sumidero de empleo público, contradiciendo lo publicitado por el Gobierno andaluz, los presupuestos del 2014, como los precedentes, y los recortes retributivos no garantizan el mantenimiento del empleo publico. La exigua tasa de reposición del 10% para sectores esenciales, la nula oferta pública de empleo y la no renovación de contratos temporales (despidos encubiertos) garantizan un año más que Andalucía estará en cabeza en la destrucción de empleo público. Por qué, pese al mantra de los gobernantes, en un solo año, según datos oficiales, se han perdido más 16.000 puestos de trabajo en la Administración andaluza, sin contar las empresas públicas. Este recorte del -6,4% del empleo público, es idéntico al que han originado los recortes de María Dolores de Cospedal en Castilla la Mancha y solo superado por la Comunidad de Murcia, que llega al -12,7%. En sanidad el recorte ha sido del 7,3% y 4.500 profesores interinos y 800 en el Servicio Andaluz de Empleo, más una larga lista en empresas públicas, agencias etc.

Y la última pata del banco, la disminución de los presupuestos destinados a sanidad, igualdad y políticas sociales (-1,9%) y educación (-3%) suponen una degradación intolerable de los servicios esenciales que reciben los ciudadanos. Disminución que coincide al dedillo con el primer paso de lo programado por los poderes económicos: degradación de los servicios públicos como paso previo a la privatización y al negocio especulativo, reconvirtiendo los derechos universales a la salud, la educación etc. en una mera cuestión de gasto y ganancias.

Ante este presupuesto y esta situación, CGT va a elaborar un calendario de movilizaciones de todos los empleados públicos dependientes de la Junta de Andalucía, funcionarios, laborales, estatutarios y de empresas públicas, para exigir la finalización de los recortes y la restitución de todos los derechos retributivos y laborales de los trabajadores de la Administración Andaluza. Movilizaciones que finalizan con una concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía el 18 de diciembre con motivo de la aprobación definitiva del Presupuesto General de la Junta de Andalucía para 2014.

12·11·2013 · redaccion