Decenas de miembros del sindicato CGT se han encerrado hoy durante todo el día en el Ayuntamiento de La Barca en protesta por el despido de Puri Álvarez, empleada del Consistorio de la pedanía desde hace 7 años y medio, y donde era hasta ahora la única técnico de Cultura.

El lunes de esta semana, el mismo día en que se había reunido con el alcalde para preparar la programación de Navidad recibió la carta de despido, apenas unas horas después de ese encuentro. “No me dijo nada, estuvimos cerrando la programación y planeando actividades, y un rato después una compañera me trajo la carta de despido”, se lamentaba hoy la afectada.

El Ayuntamiento alega causas económicas, sobre todo porque la Diputación de Cádiz ya no da dinero para la cultura, en concreto los 5.000 euros que otorgó el pasado año a la ELA para esa cuestión. Sin embargo, Álvarez deja claro que ella es personal del Ayuntamiento de La Barca, que tiene contrato indefinido con esta entidad y está sujeta al convenio del Consistorio pedanéo, por lo que “no puedo verme en la calle por lo que haga o deje de hacer la Diputación”.

Álvarez no solo lamenta su despido, sino que además recalca que con su marcha el alcalde, Alejandro López (PP), da un mazazo a la cultura de La Barca porque “soy la única técnico de cultura de aquí, y trabajo mucho para programar actividades que a partir de ahora quedarán en manos de nadie”.

Además, tanto la trabajadora afectada como sus compañeros en CGT ven detrás de este despido una persecución del alcalde. “No solo se trata de que ella sea sindicalista, sino que también es miembro activo de plataformas como la del 15-M o la que se creó contra la privatización del agua. Es una persona con conciencia, incómoda, y cuando han podido le han devuelto el golpe”, ha apuntado hoy el asesor jurídico de CGT, Adolfo Sánchez, que tiene claro que “vamos a defender que es un despido nulo porque no hay causa económica, por la persecución sindical y porque solo con la indemnización que se le quiere dar habría para tenerla contratada realizando su labor otros cuatro años más” .

Por todo esto, llevarán a los tribunales este despido que se hará efectivo el próximo día 19 y que, según le ha narrado el propio alcalde, se ha realizado con el asesoramiento de los servicios jurídicos del Ayuntamiento matriz de Jerez.

Hoy ella y sus compañeros de sindicato se han encerrado en el Ayuntamiento de La Barca como protesta. Y esta tarde decidirán más acciones, además de la vía de los tribunales, que pasarán por informar a toda la ciudadanía de La Barca en diversos actos.

Fuente: reporterosjerez.es

Encierro en el Ayuntamiento de La Barca por el despido de una trabajadora