ADIF plantea un despido colectivo por los mínimos establecidos por ley para 258 trabajadores

El pasado día 16 de diciembre de 2013, la dirección de ADIF convocó a la representación de los trabajadores para exponer el calendario previsto de reuniones de la comisión del ERE y contar en qué va a co

El pasado día 16 de diciembre de 2013, la dirección de ADIF convocó a la representación de los trabajadores para exponer el calendario previsto de reuniones de la comisión del ERE y contar en qué va a consistir este despido colectivo de trabajadores de ADIF. Ya nos temíamos que los términos de “su oferta” serían acorde con los momentos de austeridad actuales y así ha sido. Por mucho que se esperaran cantidades a mayores, ventajas fiscales o cualquier otra alegría, nos lo ha dejado bien claro: La indemnización que contemplan es estrictamente la legal, 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, estableciéndose para su cálculo las cantidades fijas y variables percibidas en el último año, salvo excesos de jornadas o dietas. Sin que la empresa tenga previsto ninguna mejora a la oferta legal.

Un jarro de agua fría para muchos trabajadores que aspiraban a una salida digna de la empresa que les garantizara un futuro tranquilo. Por otra parte, tal como nos han informado, a pesar de su propósito de ser “voluntario y universal”, pretenden adecuar el número de trabajadores a las cargas reales de la empresa. Han cuantificado a más de mil de ellos en esta situación “inadecuada”, afectando a doscientos cincuenta y ocho este despido colectivo. Nos tememos por tanto que si no convencen por las buenas, serán de carácter forzoso.

Todos los sindicatos en principio han manifestado su rechazo al proceso, pero no nos extrañaría que, como nos tienen acostumbrados, algunos entraran en el juego perdiendo la vergüenza y quiera tras algún matiz venderlo como bueno. Para CGT es inasumible cualquier ERE sin que se garanticen unas condiciones favorables y unas tasas de reposición que eviten más pérdida de empleo. Entendemos que la empleabilidad y la internalización de cargas de trabajo hay que discutirlas en las mesas de empleo. Creemos que no sobra nadie, lo fácil es despedir de esta forma tan precaria buscando una falsa mejora de la cuenta de resultados.

Hay prisas por cerrar este proceso que quieren finiquitarlo antes del 15 de marzo del 2014. Esperamos que esta oposición que hemos manifestado toda la representación de los trabajadores se mantenga hasta que no obtengamos unas condiciones más favorables para los que deseen irse y garantías de reposición que hagan viable el futuro de los que se quedan y de nuestra empresa. 


Fuente: SFF-CGT

ERE 2013, ERE de la miseria