Anoche, por la misma vía de urgencia con la que legisla el Gobierno a golpe de decreto, el tándem ugtccoo firmó el acuerdo de Despido Colectivo en ADIF. Era parte de su compromiso de apoyo al Gobierno en el desmantelamiento y la privatización del ferrocarril

Con esta firma aplican la última Reforma Laboral del PP, esa agresión a los trabajador@s contra la que se iban a movilizar, pactando de forma general la indemnización mínima implantada por el Gobierno de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades (hay que tener en cuenta que la Reforma Laboral permite superar este mínimo, y no solo para los trabajadores con más de 59 años).

Lo justifican por “la crítica situación socioeconómica y laboral que atraviesa el país”; una situación que procede en gran parte de sus pactos y sus traiciones, porque son ellos los que se están encargando de hacerle el trabajo sucio al Gobierno y sacar adelante sus agresiones de forma pactada.

La negociación de este Despido Colectivo se ha llevado a cabo de la forma menos transparente posible, pactándola en los despachos, al margen del Comité General y a espaldas de los trabajadores. En la mesa de negociación se han limitado a escenificar una burda representación, cuando lo tenían ya todo cerrado. Por eso CGT se levantó de la reunión, dejando claro que no estamos dispuestos a participar en esta farsa contra los trabajador@s.

Aunque el calendario de negociación que habían acordado se extendía hasta el 9 de enero de 2014, han querido facilitar al Ministerio la segregación, y que pueda contar con una reducción de plantilla antes del día 1, para que las empresas segregadas se lo encuentren “limpio”.

El SF ha aplazado su firma hasta que lo decida su organización, pero aunque públicamente afirmaban, en Comunicado del 18 de diciembre, que no aceptaban estos planteamientos de la empresa (exactamente los mismos que se plasman en el documento final), mucho nos tememos que su decisión vaya en la misma línea de aceptación sumisa con que se han desmovilizado y han aceptado la segregación.

Aunque haremos una valoración más detallada de lo que supone este Despido Colectivo, está claro que contempla la voluntariedad … por parte de la empresa, que examinará “las circunstancias de todo tipo que concurran” y aceptará la solicitud “siempre que las razones organizativas y de producción no lo impidan”, es decir, cuando le dé la gana. También se establece que el Ministro Montoro decidirá si hay o no alguna tasa de reposición.

Ya han aceptado la segregación de ADIF y la destrucción de empleo, ahora pueden tomarse sus merecidas vacaciones ugtccoo, la Dirección y el Ministerio. Tragados estos melones, será difícil que se les atraganten las uvas

Fuente: SFF-CGT

Firmado el despido colectivo en ADIF