En los últimos años Fnac ha precarizado les condiciones laborales y ha incrementado la contratación a tiempo parcial, –actualmente cerca del 60%- con salarios situados alrededor de los 500 Euros.

Fnac ha sido la primera empresa del Estado en realizar despidos especificando como causa la situación de baja laboral.

Fnac ha sido la primera empresa del Estado en realizar despidos especificando como causa la situación de baja laboral.

CGT ha iniciado una campaña en twitter pidiendo a los escritores #NoSignisAlFnac recibiendo, al momento de redactar esta nota, el apoyo de Toni Albà, Jaume Barberà, Pep Bras, Dani Roig, Roc Casagran, Eduart Voltas, Carmen Amoraga, Jair Domínguez, Marta Pérez Sierra y Antoni Baños. Miembros de la sociedad civil y cultural han enviado vídeos de soporte a la huelga de trabajadores del Fnac, disponibles en el canal CGT Catalunya de You Tube. También están las resoluciones de Inspección de Trabajo que mas abajohacemos referencia.

Con implantación en la tienda des de 2005, CGT ha sido testigo de la precarización de las condiciones de trabajo en Fnac. Bajos salarios, prácticamente testimoniales; alto porcentaje de rotación de la plantilla; estrés y carga de trabajo desbordada; comportamientos abusivos, con presiones constantes para cumplir los objetivos individuales de socios y seguros; control, tutela y vigilancia constante y obsesiva de los movimientos de los trabajadores.., son comportamientos que llevamos denunciando des de nuestra presencia en el Comité de Empresa.

A pesar de nuestra veintena de denuncias y los requerimientos efectuados por Inspección de Trabajo –algunos muy duros-, lamentablemente estos comportamientos se han ido repitiendo a lo largo de los años. Además, a todo esto ahora se añade la práctica eliminación de la contratación a tiempo completo, el crecimiento y fomento de los contratos a tiempo parcial con salarios de insubsistencia. Fnac también ha modificado a la baja nuestra retribución en 2013 y en 2014, aprovechándose desde el primer momento de las nuevas oportunidades de precarización legal y destrucción de la dignidad laboral que abrió la Reforma Laboral del PP y CiU de 2012. El rechazo de la plantilla a estas actuaciones es tan grande que tan sólo la última modificación substancial de nuestras condiciones de trabajo, realizada por la Empresa a finales del pasado mes de marzo, ha llevado por el momento y solamente en las últimas dos semanas, a un jefe de departamento, a tres cargos intermedios (dos de ellos de libros) y a una decena de vendedores a abandonar Fnac-El Triangle.

Hemos tenido que combatir actuaciones de Fnac que han puesto a prueba los mismos fundamentos de nuestra legislación laboral, así como los derechos fundamentales de las personas supuestamente salvaguardados por la Constitución. Cuando ninguna empresa de éste país se ha atrevido a despedir a nadie, mencionando por escrito que la causa del despido era su situación de baja laboral, Fnac lo ha hecho en reiteradas ocasiones, indicando que la enfermedad había vaciado de rentabilidad el contrato de trabajo.

También ha sido el primer Gran Almacén en recortar los salarios de sus trabajadores alegando previsión de perdidas, y por lo tanto, invocando meros futuribles para defender recortes salariales desde una situación de beneficios económicos. Estos son señales suficientemente claros de que Fnac entiende las relaciones laborales desde la radicalidad del beneficio económico.

Para corregir esta situación, CGT exige el retorno a todos los trabajadores de les cantidades salariales perdidas desde 2013 y un salario justo, situado fuera de la pobreza laboral; la modificación del tipo de contratación, siendo la mayoritaria la de tiempo completo; la implantación real de todo un paquete de acciones que tengan por objetivo reducir el estrés, la carga física y mental de los trabajadores; la adopción de medidas de dignificación laboral –fomentando más descansos de calidad que garanticen la conciliación familiar y laboral-, y que tendrán que ser corroboradas por un descenso de la rotación de la plantilla; y, finalmente, la implantación de protocolos efectivos que eliminen presiones y/o coacciones de cualquier tipo. Sí, lo que queremos es un cambio total del modelo laboral que hasta ahora ha venido manteniendo Fnac.


Fuente: CGT FNAC

FNAC huelga 23A, día del libro