Desde la coordinadora estatal de secciones sindicales del sector Aeronáutico de CGT y ante la situación que atraviesa este sector, queremos poner de relieve:

• La precarización que está sufriendo este sector.
  • Denunciar la pérdida de empleo.
  • Poner en entredicho la subcontratación masiva con sus consecuentes perdidas de derechos laborales.
  • El incremento de los ritmos de trabajo en detrimento de la calidad.
  • La problemática en el ámbito de la salud laboral.

Todo en un marco record de beneficios de las grandes empresas del sector, frente a un empeoramiento continuo de las condiciones laborales, con la connivencia de los grandes sindicatos.

• La precarización que está sufriendo este sector.
  • Denunciar la pérdida de empleo.
  • El incremento de los ritmos de trabajo en detrimento de la calidad.
  • La problemática en el ámbito de la salud laboral.

Es por ello que desde esta coordinadora hemos iniciado una campaña en defensa del empleo Aeronáutico, con movilizaciones y actos descentralizados por todo el territorio nacional para dar visibilizar y denunciar la situación que estamos sufriendo.

Desde CGT hacemos un llamamiento a la movilización y recuperación de los derechos laborales perdidos y a una defensa del empleo de calidad en el sector.

COORDINADORA ESTATAL CGT SECTOR AERONAUTICO

Coordinadora del sector Aeronáutico de CGT- FESIM

Reunidos en Coordinadora Aeronáutica de secciones sindicales de CGT, los días 9 y 10 de marzo de 2017 en Vitoria, Álava, con participación de delegados y delegadas de numerosas empresas del sector, donde trabajan más de 10.000 personas en todo el estado, queremos manifestar lo siguiente:

1. Constatamos que se están produciendo despidos y pérdida de derechos en todas las empresas de forma generalizada, con ERE´s como el de Aernnova-Vitoria, externalizaciones, deslocalizaciones a otros países low cost, aumento de la producción y ritmos de trabajo, a costa de reducir el empleo así como la calidad y seguridad del producto. Este modelo nos acerca cada vez más al sistema de explotación empleado en el automóvil, donde las condiciones de trabajo se han empeorado notablemente en los últimos años.

2. Con el único objeto de abaratar costes y aumentar sus ingentes beneficios, las empresas están delegando la calidad en los mismos trabajadores directos, eliminando así a los verificadores, con un nuevo engaño del autocontrol, sueldos más bajos por jornadas más largas, con un ataque constante y cada vez más virulento tanto al empleo como a las condiciones de éste.

3. Exigimos a las administraciones y a los diferentes gobiernos un compromiso real con los trabajadores. Hablan de empleo, pero esto no se traduce en una política de protección del mismo efectiva. El uso fraudulento de expedientes de regulación, con una constante reducción de empleo y merma en las condiciones laborales, se confronta con el aumento de los beneficios y los pedidos.

4. En el mismo sentido, exigimos un compromiso por parte de las administraciones para que se implanten módulos de Formación Profesional reglada, dentro del sistema público, en las profesiones del sector aeronáutico, como montaje, verificación, sellante, pintura, etc. Esta formación en la actualidad está gestionada por empresas privadas, lo que supone un desembolso económico que en ocasiones llegan a los 3.500 euros, sin ningún tipo de garantías de contratación.

5. En el campo de la salud laboral, hemos constatado que se han dado pasos por la insistencia de este sindicato, pero aún nos queda mucho trabajo por delante. Los cancerígenos y su falta de control, el reconocimiento de las enfermedades laborales y el cumplimiento escrupuloso de la ley en este campo, es y será uno de nuestros caballos de batalla.

Por todo ello hemos lanzado una campaña en defensa del empleo de calidad y la recuperación de los derechos laborales perdidos, cuyo primer acto ha sido una concentración en la factoría de Alestis-Vitoria, y que continuaremos con movilizaciones y actos descentralizados por todo el territorio nacional para dar visibilizar y denunciar la situación que estamos sufriendo.

COORDINADORA ESTATAL CGT SECTOR AERONAUTICO

Fuente: Coordinadora Estatal CGT Sector Aeronáutico