La CGT denuncia el fraude por no declarar miles de horas extras en el servicio público de ambulancias del área II - zona de Cartagena

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha presentado una denuncia ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Murcia, en la que pone de manifiesto que en el grupo de empresas Murciana de Asistencia y Emergencias SL, Ambulancias Martínez SL y Ambulancias Levante SL, se están realizando horas extraordinarias que no son computadas, ni pagadas, ni cotizadas  a la Seguridad Social, lo que supondría un fraude millonario a las arcas públicas.

CGT - Murcia

Estos hechos se llevan produciendo como mínimo desde 2008. Así, la plantilla existente hasta abril del 2017 era de unos 52 trabajadores en Murciana de Asistencias y Emergencias, S.L., en el caso de Ambulancias Martínez unos 33 trabajadores. Los 85 trabajadores han superado una media aproximada de 700 horas extras anuales durante ese periodo de tiempo, lo que en su conjunto hace un total de 59.500 horas extras de un año. Ésas son las horas que el grupo de empresas ha dejado de cotizar a la Seguridad Social. En sindicato CGT señala que, en 10 años, la cantidad ascendería a 595.000 horas extras no cotizadas, lo que podría llegar hasta los 3.040.090 € defraudados a la Seguridad Social.

Desde abril a julio de 2017 se llevaron a cabo 45 contrataciones1, todos ellos contratos en práctica. Este dato deja claro que durante esos 10 años esos 85 trabajadores tuvieron que contrarrestar esa enorme deficiencia de plantilla con una barbaridad de horas extras de las cuales, no se pagaba ninguna, ni se declaraban a Hacienda.

Desde las Secciones Sindicales de CGT en las empresas  Ambulancias Martínez S.L y Murciana de Asistencia y Emergencias S.L., denuncian que en estas empresas se ha impuesto una jornada absolutamente agotadora a la plantilla, que implica un número inhumano de horas extras, las cuales ni se reconocen, ni se retribuyen, ni cotizan. La imposición de esta jornada ilegal y destructiva para la integridad física y moral de los trabajadores, ya ha sido reconocida en varias ocasiones, tanto en resoluciones judiciales2, como en actas de conciliación firmadas por las propias empresas. Y destacan, que la administradora única de las empresas reconoció ante el juez la realización de horas extras, al contrario de lo que afirmó en su día a la Inspección, por lo que mintió al Inspector de Trabajo.

Además, los conductores prestan servicios de contratas que corresponden a empresas diferentes de la que formalmente los tiene dados de alta. Desde la CGT ponen como ejemplo  que los trabajadores cubran de forma simultánea el servicio 112 y la contrata del traslado ordinario de enfermos con el Servicio Murciano de Salud (SMS), a pesar de que ambas contratas están a nombre de empresas distintas a la que en cada momento era su empleadora formal. Por tanto, un mismo trabajador prestaba sus servicios los lunes, miércoles, viernes y sábados para la contrata del 112, y los martes y jueves para la del traslado ordinario de enfermos con el SMS, a pesar de que una de las contratas pertenecía a Murciana de Asistencia y Emergencias SL y la otra a Ambulancias Martínez SL, y a estar él dado de alta en esta última. Esta forma de actuar tiene como consecuencia jornadas agotadoras, constituyendo así un grave riesgo para la salud de los trabajadores, la seguridad vial y las personas que transportan3.

En resumen, nos encontramos ante una actividad económica única (transporte de enfermos en ambulancia), desarrollada por tres empresas, todas con el mismo domicilio en Cartagena, con el fin de eludir las responsabilidades legales hacia su plantilla. Mediante su actual estructura tienen una gran facilidad para concentrar la contratación y facturación con clientes en una de las empresas, eludiendo así sus obligaciones de pago con los trabajadores formalmente adscritos al resto.

 

Notas:

  1. Murciana de Asistencia y Emergencia (Cartagena) y Ambulancias Martínez aumentan en un 35% la plantilla de conductores. Agosto 2017.
  2. Sentencia: 00149/2017 del Juzgado de lo Social Nº3 de Cartagena. Inspección de Trabajo abre expediente sancionador a una empresa de ambulancias en Cartagena. Febrero 2017. 
  3. La explotación de los conductores de ambulancias en nuestra Región. Diciembre 2016.

Los SUAPS (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) y Las UMES (Unidades Móviles de Emergencia)  están divididos en 8 áreas.

A Murciana de Asistencias y Emergencias S.L. y Ambulancias Martínez S.L. (ambas  empresas de la misma persona) le corresponde el Área II (Zona de Cartagena). Los municipios que deben cubrir son:

Mazarrón (1 SUAPS y 1 UME).

La Unión (1 SUAPS).

San Javier (1 SUAPS).

Torre Pacheco (1 SUAPS y 1 UME).

San Pedro de Pinatar (1 SUAPS).

Fuente Álamo (1 SUAPS).

11·12·2017 · redaccion