La lucha en la Universidad Politécnica de Madrid

El sábado 23 estaba anunciado el despido de 301 compañeros/as: hace dos dias se encerraron varios trabajadores, entre ellos varios de CGT, después de varias asambleas y concentraciones en los dias anteriores; ayer los alumnos y el personal de Administración y Servicios (PAS) (que es el personal no docente) ocuparon los servicios centrales (Rectorado) y, a pesar de la aparición de la policía, la UPM ha tenido que aplazar la decisión y abrir una negociación de ¡una semana! que no había habido hasta ahora con los representantes de los trabajadores

Se barajan propuestas de rebajas salariales para evitar los despidos, ¡pero los jefes de la UPM dicen que no basta! La sección sindical de CGT tiene el 22% de representación entre el personal no docente funcionario (1200 trabajadores) y es la 2ª fuerza sindical de 4, el 15% en el personal no docente laboral (1200 trabajadores) y no tiene representación en el profesorado (los compañeros no creen que sirva para nada estar en el comité, aunque si se presentaran tendrían un peso importante -¡vota el 10% de los 3.200 profes!: por eso no creen que sea representativo-).

En estos momentos, además de la representación sindical, hay una Plataforma de Trabajadores de la UPM donde los compañeros de CGT están a título individual (no hay de otros sindicatos) y también está el colectivo APP , "Asamblea Popular de la Politécnica", vinculado al 15M, que aglutina a estudiantes, profes y trabajadores no docentes (los únicos profes y no docentes son de CGT). Esta Plataforma es la que está llevando el peso de las movilizaciones. Hasta ahora, han recortado salarios, han ampliado el horario de trabajo, han recortado algunas partidas de inversiones, pero mienten a la hora de presentar cuentas económicas.

CGT plantea que no se trata sólo de hacer frente a una disminución importante del presupuesto (que controla el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid), sino de aprovechar para hacer una revisión completa del funcionamiento de la universidad y modificar pautas de funcionamiento (muchas funciones pueden ser ejecutadas por los mismos profesores, en vez de tener "secretarias" para hacerlas, y los trabajadores sobrantes pueden realizar otras funciones necesarias más cualificadas), de las estructuras organizativas (reducción de los múltiples Departamentos (unidades docentes y de investigación: hoy son 112! cuando pueden ser 30 o 40 con una reducción importante de cargos que cobran sueldos muy altos), reducción de altos cargos, unificación de laboratorios, cierre de centro los fines de semana (ahora se abren para el uso exclusivo de algunos profes que no van entre semana porque están dedicados A SUS LABORES EMPRESARIALES!); en definitiva, dar más competencias al PAS, democratizar la gestión, controlar los resultados de la investigación con baremos objetivos y no del os "amiguetes"(hoy no lo hace seriamente nadie en la universidad) y dar un papel relevante a los alumnos ¡que por primera vez se han movilizado en apoyo de los trabajadores, y no por sus intereses corporativos (Conviene tener en cuenta que se trata de estudiantes de Ingenierías, Informática y Arquitectura, que son la élite de los estudiantes: notas de acceso altas, titulaciones tradicionalmente con empleo seguro (hasta hace dos años...!).

En fin, estamos asistiendo a una experiencia interesante: en el momento oportuno CGT planteará a los trabajadores la limitación del consumo familiar y personal, y la gestión colectiva de este. Seguiremos informando..

Air Jordan V 5 Shoes

27·02·2013 · redaccion