La situación y las movilizaciones en la enseñanza pública catalana

Balance de las medidas antisociales en la enseñanza pública catalana
El curso pasado empezó con menos plantilla, más alumnado por clase, menos dotaciones económicas a los centros, más horas lectivas, peores condiciones para el profesorado interino y sustituto, congelación salarial...

CGT Enseñanza Cataluña

El 30 de noviembre de 2011, Función Pública de la Generalitat presentó un bloque de medidas “temporales” y “estructurales” que se concretaron en los Presupuestos de la Generalitat: despidos de interinos (que, en nuestro sector, se han concretado al inicio del curso 2012-13), reducciones salariales en las pagas adicionales de junio (la mitad) y diciembre (toda, según la decisión del Gobierno Rajoy), supresión de las mejoras por incapacidad temporal, reducción de las retribuciones del primer año de reducción por cuidado de hijo/a, aumento a 9 años de servicio para cobrar el primer estadio, suspensión del Fondo de Acción Social, suspensión de las ofertas públicas para construcciones de nuevos centros escolares públicos...
La partida presupuestaria correspondiente al Departamento de Enseñanza fue un 4,9% inferior al año anterior. La misma cantidad que en 2007, pero con un incremento de más de 120.000 alumnos en centros públicos hasta 2011. En su intervención parlamentaria, la consejera Rigau anunció que recortaría 197 millones de nuestros sueldos (docentes, , laborales...) para «políticas educativas». 
En febrero de 2012 se nos aplicó, como al resto de trabajadores/as, el aumento del IRPF decretado por el Gobierno central, que supuso una nueva reducción salarial.
En abril de 2012, el ministro Werth y el Gobierno del PP publicaron el Real Decreto Ley 14/2012. A pesar del marcado intervencionismo y la invasión de competencias que suponía (y que han sido confirmadas por los organismos consultivos de la Generalitat), la consejera Rigau decidió aplicar las principales medidas con una nueva reducción de 600 millones de euros en la enseñanza pública: incremento de hasta el 20% de la ratio de alumnas/os por aula, aumento de otra hora lectiva para el curso 2012-13, eliminación de las sustituciones en las bajas u otras situaciones inferiores a 10 días lectivos, incremento del horario fijo de permanencia en el centro a secundaria de 25 a 28 horas, nuevo modelo de asignación de plantillas a las ZER...
El 31 de mayo, el Departamento de Enseñanza dio otra vuelta de tuerca a la continuada y profunda agresión a la enseñanza pública y a las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras: nueva reducción de plantillas orgánicas (1, 1’5 ó 2 maestros/as, según las dimensiones de los centros de primaria, y de 1’5 a 5 ó más según la tipología de los centros de secundaria), supresión del pago del mes de julio a los sustitutos/se con 9 o más meses de servicio durante el curso, reducción unilateral de la jornada laboral (como mínimo de 32,5 h en lugar de 37,5 h) y reducción de los sueldos (entre el 15 y el 85%) del personal sustituto.
Todas estas agresiones tendrán como principal resultado el despido de 3.000 interinos/as y sustitutos/as!

 

Movilizaciones, consultas, la coordinadora interzonas
A lo largo del curso 2011-12 se han producido una serie de movilizaciones centralizadas e impulsadas por la mayoría de sindicatos: manifestaciones del 15 de octubre, del 18 de febrero (función pública), del 28 de enero (social), del 21 de abril (comunidad educativa); marcha en Madrid el 22 de octubre; concentraciones en plaza Sant Jaume el 27 de octubre y el 20 de diciembre; concentraciones en el Parlament de Catalunya el 21 de diciembre y el 15 de febrero; huelga general del 29 de marzo; huelga educativa del 22 de mayo; ...
También se han generalizado otras acciones cómo: camisetas amarillas, asambleas locales o comarcales, concentraciones, caceroladas, tocada de sirenas, encierros, jornadas... 
En el tercer trimestre, la asamblea de zona del Prat de Llobregat hizo la propuesta de reunir una coordinadora de zonas, con representantes de las diferentes asambleas de zona, y poner en común las reflexiones y medidas. De allá surgió la idea de hacer una consulta al profesorado sobre las diversas propuestas que venían desde las zonas: huelgas, calendario, salidas y colonias, y otras.

De los datos recogidos (han participado casi 4.000 docentes) se desprende que una mayoría se decantó por hacer huelga el primer día de clase (para mostrar de manera contundente el rechazo a las agresiones a la enseñanza pública) y mantener un calendario de huelgas continuado hasta la resolución de las principales reivindicaciones.

La Coordinadora de Zonas preguntó a los sindicatos si apoyaban y daban cobertura legal a estas movilizaciones y a la plataforma reivindicativa y sólo CGT Enseñanza ha contestado afirmativamente y ha participado activamente. 

La posición de CGT Enseñanza
Desde hace años, insistimos que las movilizaciones contra las reiteradas y duras medidas antisociales del Departamento de Enseñanza, del Gobierno de la Generalitat, del Ministerio de Educación y del Gobierno central deben tener continuidad y contundencia. En nuestras propuestas al profesorado y en las reuniones con el resto de sindicatos, siempre hemos reiterado la necesidad de un plan de lucha y de una plataforma clara.
La actividad sindical y reivindicativa no es exclusiva de los y de las delegadas sindicales y consideramos que nuestros delegados y delegadas están al servicio del profesorado. Por eso, potenciamos las asambleas de zona y hemos propuesto medidas para que las Juntas de Personal sean mucho más abiertas, traten los temas que preocupan y permitan la participación de los  y las docentes.
CGT Enseñanza apoyamos a la Coordinadora Interzones, la plataforma reivindicativa (no a  los despidos de docentes, cobertura de sustituciones desde el primer día y retribuciones salariales al 100% y calendario de negociación del resto de recortes del Departamento)  la propuesta de hacer huelga el primer día  de clase (12, 13 o 19 de septiembre) y la continuidad de las movilizaciones mediante  huelgas discontinuas indefinidas (26 y 27 de septiembre y el calendario que acordemos), como mejor forma de potenciar la autoorganización del profesorado y de luchar para recuperar la calidad de la educación pública y la dignidad de nuestras condiciones laborales.

Ningún despido en la enseñanza pública!
Huelga el primer día de clase y calendario de movilizaciones!

14·09·2012 · redaccion