• El tribunal de Cuentas descubre numerosas irregularidades.
  • Se suprime el Plan de Investigación, el reconocimiento ginecológico, los TAR …
  • El Rector y el Gerente ganan más que el Presidente del Gobierno, y el responsable de RRHH, como un Ministro.
  • Hay 14 personas “fuera de convenio” que se llevan casi 1 millón de euros del presupuesto de la UNED.

El pasado 23 de octubre el BOE publicó las cuentas de la UNED correspondientes a 2013 y el informe elaborado sobre ellas por la Oficina Nacional de Auditoría, dependiente del Ministerio de Hacienda. Los auditores públicos incluyeron seis salvedades.

El pasado 23 de octubre el BOE publicó las cuentas de la UNED correspondientes a 2013 y el informe elaborado sobre ellas por la Oficina Nacional de Auditoría, dependiente del Ministerio de Hacienda. Los auditores públicos incluyeron seis salvedades.

Descubrieron que la UNED carece de “procedimientos adecuados de control interno” sobre los convenios que firma con otras instituciones para impartir Formación Permanente y Enseñanzas No Regladas. Así, los auditores no pudieron determinar el importe de los gastos e ingresos de esa actividad. También carece de mecanismos de control de las transferencias y subvenciones que recibe, por lo que no dispone de una “relación detallada, completa y única” de éstas. También echan en falta un inventario del material didáctico que elabora pero no vende, y un sistema de control sobre las transferencias que realiza la UNED a sus centros en el extranjero.

Finalmente, y lo que es más sangrante, reprochan a la universidad que carezca de un “sistema adecuado y operativo” para reclamar deudas. Por el contrario, revela el informe, “transcurridos dos años del vencimiento”, la UNED provisiona el importe y “pasados cinco, cancela la deuda por prescripción”.

Así, sólo en 2013, la UNED ha “perdonado” deudas por valor de 308.000 euros. Además de “infravalorar”, concluyen los auditores, “saldos deudores de ejercicios cerrados” por importe de, al menos, 1,44 millones de euros más. Y ello con un 8,55% menos de presupuesto que el año anterior.

Señores magnifico Rector y estupendo Gerente, ¿nos pueden explicar al conjunto de las plantillas a que oscuro objetivo responde perdonar deudas a quién debe dinero a la UNED? ¿Acaso creen que es su dinero y que pueden hacer lo que les de la gana? Queremos saber a quién están perdonando el dinero de todas y todos los ciudadanos.

Mientras, el equipo de gobierno decide que las trabajadoras de la UNED no van a tener el reconocimiento ginecológico anual, que los profesores de la UNED no contarán con los aproximadamente 500 contratos de TAR (Tutores de Apoyo en Red) para poder seguir adelante con la enorme carga docente y que tampoco recibirán compensación alguna por ello, que no se contara con el apoyo del PAS de la UNED para las pruebas presenciales, con lo que hay aulas con 2 personas para controlar los accesos y examinar a 120 almas, se ha eliminado el Plan de Investigación  de la universidad y recortado a la mitad el presupuesto de los departamentos, todo ello suprimido por “falta de fondos”.

Pero ya sabemos lo que cobra cada uno de los mandamases de esta universidad, que no es poco, y ahí no procede realizar ningún recorte, ¿verdad magnifico Rector y estupendo Gerente? Veamos: 

  • El Rector de esta casa recibe la cifra de 94.791 euros anuales, que se desglosan en 60.232 salario de catedrático y el resto …34.559 euros por ser Rector de la UNED. 
  • El Gerente se nos lleva 81.240 euritos anuales, que se desglosan en 14.677 de salario, 13.562 de complemento destino, 15.726 de productividad y … 37.274 euros del complemento especifico, o sea por trabajar en la UNED.
  • El Vicegerente de RR.HH no les va a la zaga, con 66.624 euros anuales, que se desglosan en 14.677 de salario, 12.165 de destino, 13.826 de productividad y … 25.956 del especifico, también por trabajar en la UNED.

Vamos, que entre la productividad y el especifico les damos más dinero por acceder a un puesto de gestión en la UNED que de salario y complemento de destino juntos por ser funcionarios. Ahora comprendemos lo goloso del puesto.

Debemos saber que el presidente del Gobierno recibe 78.185, la vicepresidenta 73.486 y cada ministro 68.981 euros anuales, respectivamente. Parece lo que es: alucinante y vergonzoso.

También hemos sabido que se nos va la increíble cifra de 763.434 euros anuales del presupuesto de la UNED en 14 personas, fuera de convenio, de “personal de confianza” del equipo de gobierno. Cada uno de estos recibe una media de 54.531 euros anuales por hacer … no sabemos que.

Señores magnifico Rector y estupendo Gerente, ¿quiénes son los receptores de semejantes cantidades?, ¿a que tareas se dedican durante su jornada laboral?, ¿dónde están los beneficios que reportan a la UNED por su trabajo?

Mientras tanto los alrededor de 7.000 tutores-profesores de la UNED siguen sin contrato ni cotización a la Seguridad Social y atendiendo a los 212 mil alumnos que pagan puntualmente sus matrículas, las plantillas nos quedamos sin relevistas, sin acción social, transporte, ni parte de los reconocimientos médicos y con una carga de trabajo brutal, los alumnos entran y salen de las aulas de examen como el ganado y con las tutorías a rebosar, los profesores no pueden atenderles tal y como se merecen porque no se contrata a los TAR … y todo esto para que el equipo de gobierno se forre a nuestra costa y coloque a sus amiguitos con un buen salario público en esta Universidad.

Por otra parte queremos informaros de la gran movilización que tendrá lugar el sábado 21 de marzo, Las Marchas de la Dignidad, que vuelven a pedir a la mayoría social y a la clase trabajadora que se movilice, que demuestre en la calle que QUEREMOS VIVIR CON DIGNIDAD, que identifiquemos a los culpables de esta grave e injusta situación social y defendamos el programa de las marchas.

Un programa de mínimos con un gran consenso social y político en torno a:

  • No al pago de la deuda, ilegal, ilegitima y odiosa
  • La defensa de los servicios públicos para todos y todas
  • Trabajo digno con derechos y salario suficiente, reducción de la jornada de trabajo y renta básica
  • Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro
  • La defensa de los derechos de la mujer y por un futuro para nuestra juventud
  • Contra la precariedad laboral y social, No a las reformas laborales
  • Contra la represión y contra la Ley Mordaza
  • No a los tratados entre gobiernos y transnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP
  • Por el derecho a una vivienda digna y no al corte de los servicios esenciales de luz, agua y gas
  • No a la OTAN, No a las guerras


Fuente: CGT - UNED

La UNED sigue recortando derechos mientras condona deudas por casi  2 millones de euros