Muñoz Póliz: “Ha costado mucho que las obras de rehabilitación en Ruesta arrancasen pero ya están iniciadas y desde CGT continuaremos trabajando para que los compromisos de la CHE se cumplan”

Las obras de rehabilitación de los edificios de Ruesta en su primera fase recuperarán parte del Camino de Santiago que discurre por esta localidad.

Gabinete de Prensa del Comité Confederal de la CGT

Este sábado, 27 de abril, se ha celebrado en Ruesta el III Encuentro “Ruesta Vive”, una nueva edición de las reuniones vecinales de antiguos habitantes de este municipio de Zaragoza expropiado a finales de los años 50 tras la construcción del embalse de Yesa, que obligó a todo un pueblo a abandonar sus casas y comenzar una vida desde cero en otros lugares de la zona.

Diego Ruiz, Coordinador de CGT en Ruesta, destacó la importancia que tendrán las obras de rehabilitación del Camino de Santiago a su paso por el pueblo. En este sentido, el Sº Gral. de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, recordó el trabajo que desde la Confederación General del Trabajo (CGT) se ha venido haciendo en defensa del patrimonio histórico-cultural de esta localidad y recordó que desde esta organización se continuará presionando a la Administración Pública para que apuesten por la recuperación y conservación de Ruesta. Muñoz Póliz también quiso reconocer y agradecer la labor del alcalde de Urriés, Armando Soria, por el interés que ha mostrado siempre en esta tarea.

Por su parte, Armando Soria, comentó que estos encuentros tienen una carga añadida para los antiguos habitantes porque mientras para el resto de participantes el evento tiene un carácter festivo para los vecinos y las vecinas, y sus descendientes, es una jornada en la que se desarrollan otros sentimientos. Soria quiso transmitir a todas estas personas ilusión y optimismo, volviendo a recordar el compromiso del Ayuntamiento de Urriés para lo que estas familias necesiten.

En esta ocasión, los arquitectos del equipo que se está encargando de dirigir las obras de rehabilitación de Ruesta en estas primeras fases, Pablo y Sergio Sebastián Franco, también explicaron en qué consistirán estas primeras actuaciones y la importancia que tendrán las mismas. El plan de rehabilitación, que según Sebastián Franco es muy ambicioso, durará algunos años y tiene varias fases. En la primera de ellas, que acaba de empezar hace apenas dos semanas, el objetivo está en devolver la vida que tenía el Camino de Santiago a su paso por esta localidad. Sergio Sebastián explicó que estas actuaciones, de urgencia pero muy importantes, devolverán el paso de peregrinos por Ruesta y por lo tanto la vida que tenía el núcleo.

En último lugar, en el III Encuentro ‘Ruesta Vive’, podemos conocer el estado del proyecto de recopilación de la memoria oral de Ruesta, a cargo del historiador Félix Rivas. Para Rivas este trabajo permitirá conocer cómo era la vida en Ruesta cuando sus gentes tuvieron que abandonarlo y ayudará a enfrentar el futuro de quienes tuvieron que abandonar el pueblo y la de sus descendientes. El proyecto estará a disposición de todo el mundo para el próximo año, coincidiendo con el nuevo encuentro.

 

Nike kyrie 2 Rainbow

29·04·2019 · redaccion