Presentación del cómic de Manolito Rastamán Gregario - Okupa & Precario

Este viernes día 24 de enero presentamos el cómic de Manolito Rastamán, Gregario - Okupa & Precario en Madrid, será en Traficantes de Sueños (calle Embajadores 35, local 6) a las 19:00 horas.

Comunicación CGT

Las personas dibujantes tienen dos extraordinarias capacidades. Una, la de observar la realidad, la capacidad de destilar y sintetizar aquello que realmente constituye la esencia de esa realidad, la verdad y lo que se esconde de esa realidad y la segunda, el saber expresar con imágenes, con dibujos, con viñetas, con tiras cómicas, esa esencia.

Observar y dibujar, de forma ágil, fresca, periódica, con personalidad y estilo propio, con carácter, creando un mundo con señas únicas de identidad, dando vida a sus  personajes para, en el fondo, plasmar ese mensaje global y sintético que se ha destilado y que, en el caso del compañero “Manolito Rastamán”, pretende transcender hacia el otro, procurando influenciarle para, luego, juntos seguir buscando y luchando por la transformación social.

“Manolito Rastamán”, colaborador habitual de la publicación Rojo y Negro, posee estas dos capacidades que acabamos de definir e identificar. El mejor elogio que podemos decirle es que es, con letras grandes, un dibujante de viñetas, de historias en cómic, por tanto, una persona sagaz, inteligente.

Un dibujante como “Manolito”, indaga en esos mundos que ama, esos mundos de  barrio, suburbanos y construye personajes vitalistas, terriblemente de la clase obrera, siempre antisistema, siempre antirrepresión.

Sus viñetas y sus diálogos son sórdidos, sin idealizaciones, directos, políticamente muy incorrectos, viñetas que pertenecen a la imaginería del anarquismo existencialista.

No hay transigencias con lo políticamente correcto, como buen anarquista sus personajes se mueven en un mundo de defectos, vulgaridades, maravillosamente entrañables.

Las viñetas de Rastamán nos humanizan, nos hacen sentir pretendídamente imperfectos, caducos y también nos forman en la ideología de la acción directa, de las relaciones humanas sin intermediaciones.

En este manual que ahora ve la luz, compilatorio de la producción gráfica de “Rastamán”, rendimos homenaje a la siempre altruista colaboración que ha mantenido con la publicación de Rojo y Negro a lo largo de los años. Su visión y lectura se convierten en placer.

Gracias compañero por tu contribución a la concreción de la Idea y tu forma de divulgarla.

 

Wmns Air Jordan 1 Retro High OG 'Twist'

22·01·2014 · redaccion