Renfe Mercancías S.A. al borde de la quiebra

La Dirección de la empresa pública Grupo Renfe ha reunido al Comité General de Empresa, para informarle de la situación crítica en la que se encuentra la sociedad Renfe Mercancías S.A. que cerró el año 2015 con unas pérdidas de 39 millones de euros, situación que se mantiene desde que Renfe fue segregada en distintas sociedades anónimas.

SECTOR FEDERAL FERROVIARIO

De seguir este ritmo, en poco tiempo la Sociedad entrará en suspensión de pagos según reconocen los propios directivos. Cuando se constituyó la sociedad, se nos aseguró que con un plan de destrucción de empleo se garantizaría la viabilidad, pasando de 1700 trabajador@s a 1300 en 2 años, al mismo tiempo que se abandonaban cargas de trabajo por falta de empleados, a favor de las operadoras privadas. A día de hoy se nos vuelve a asegurar que eliminando los puestos de trabajo indirectos (administrativos y auxiliares) y cerrando los centros de trabajo más pequeños, se volverá a la viabilidad, y que presentarán en breve un nuevo plan de destrucción de empleo.

Cuando se segregó la empresa en distintas sociedades anónimas, con la firma de los sindicatos mayoritarios, SFF-CGT advertíamos y mantuvimos una lucha en solitario, defendiendo el carácter público de Renfe y su integridad. Advertíamos también que Renfe Mercancías sería la primera en entrar en suspensión de pagos y en desaparecer, a la que seguiría Renfe Fabricación y Mantenimiento para acabar con Renfe Viajeros. Es una hoja de ruta en toda regla para la desaparición de una empresa pública que presta un servicio fundamental y estratégico a la sociedad.

Al mismo tiempo que las distintas sociedades de Grupo Renfe mantienen una deuda de más de 5000 millones de euros, el Consejo de Administración de Grupo Renfe se ha apresurado a resolver las irregularidades de la licitación de 2600 millones de euros para la fabricación de trenes de alta velocidad y su mantenimiento, material innecesario, teniendo en cuenta que la sociedad Renfe Alquiler de material cuenta con excedente de vehículos dispuestos a ser cedidos a las operadoras privadas que se postulan para acaparar el negocio del servicio público de transporte de viajeros. Además esta licitación lleva implícita el mantenimiento del material por toda su vida útil, derivando esa carga de trabajo de Renfe Fabricación y Mantenimiento S.A a las empresas privadas. Desde SFF-CGT entendemos que las prisas por licitar esta desorbitada cifra, tienen mucho que ver con la proximidad de las elecciones, y con garantizar que pase lo que pase en las mismas, el proceso seguirá adelante.

El presidente Pablo Vázquez, es también presidente del Consorcio Ave a la Meca, con graves problemas de liquidez por los sobrecostes. Además fue presidente de la empresa de ingeniería pública Ineco, de la que salió tras llevar a cabo un ERE salvaje que afectó a la casi totalidad de la plantilla, y por el que en estos momentos está siendo investigado por un juez, junto a otros responsables y sindicalistas que lo avalaron.

SFF-CGT seguiremos defendiendo hasta las últimas consecuencias el carácter público de la empresa Renfe, la unificación con el Ente Adif y la gestión transparente y responsable del ferrocarril como servicio público y social.

27·05·2016 · redaccion