Resistencia y luchas en el sector ferroviario en Europa y Suiza

Conferencia pública.

Sábado, 15 de febrero 2014, 15h (20h con las comidas omunales) Bellinzone, vía Nocca 4, Ostello della Gioventù Montebello.
Ponentes:
Gianni Frizzo, ex presidente del comité de huelga y presidente de turno del personal de la Comisión SBB talleres de Bellinzona (Suiza)
Christian Mahieux, Sindicalista de Sud Rail (France) Andrés Álvarez Hernández, Sindicalista de CGT (España) Pablo Marín Bornes, Sindicalista de CGT (España) 

SFF CGT

En Suiza y en toda Europa las condiciones de trabajo y de salario del sector de los transportes ferroviarios continúan agravándose. Se trata de un fenómeno corriente desde hace tiempo y quien se plasma de varios modos. En nuestro país, en Suiza, este ataque se celebró en el momento de etapas diversas y en particular a través de:

· La supresión del estatuto de funcionario para el empleado CFF por la introducción de un nuevo convenio colectivo de trabajo (CCT). Esta regresión fuertemente empeora las condiciones de trabajo y los salarios. En efecto, la introducción del CCT abrió la vía a numerosas renovaciones contractuales acompañadas por un empeoramiento sistemático de las condiciones de trabajo y de salario en el sector ferroviario. Basta con recordar, a titulo de ejemplo, que el tiempo de trabajo aumentó una hora (solamente contra una compensación parcial en término de vacaciones) desde la penúltima renovación de contrato!

· La reforma de la caja de pensiones. Conoce una disminución de sus prestaciones (peores condiciones para la obtención de la jubilación) y un aumento de las contribuciones. Somos llamados así a enderezar la mala situación financiera de la caja de pensiones, aunque no tenemos ninguna responsabilidad en cuanto al "déficit".

· El empeoramiento del sistema salarial. En primer lugar, a través de la introducción del concepto de salario al mérito y del acondicionamiento de una parte de nuestro salario y de los aumentos salariales a la evaluación del rendimiento. Luego, a través de la introducción del sistema salarial llamado TOCO. Un sistema que institucionaliza el dumping salarial en la rama.

· La precarización de los contratos de trabajo por diferentes maneras (trabajo temporal, contratos temporales, contratos sometidos al Código de las Obligaciones), la introducción de mandatos costosos de prestaciones, etc. 

· La división de la infraestructura ferroviaria entre su explotación y su gestión; la entrada del sector pasajeros y del sector mercancías; la constitución de las ramas y las sociedades anónimas de derecho privado.

El fin de esta operación es adaptar el sector ferroviario y sus empleados a las reglas del mercado con vistas a una privatización de los ferrocarriles (más precisamente los sectores más rentables). Todo el mundo puede ver las consecuencias de esta operación sobre este sector (condiciones de transporte sobre ciertas líneas para los pendulares), sobre su seguridad y sobre todo sobre las condiciones de vida de sus empleados: precarización de las condiciones de trabajo y de salario, empeoramiento de la calidad del servicio, los accidentes, etc.

Oponerse a la potencia de las direcciones de empresa no es fácil en absoluto. A menudo esta dificultad es reforzada por la ausencia de una estrategia y de un determinación por parte de las direcciones sindicales. De ese modo, los trabajadores tienen la impresión de estar solos y completamente impotentes frente a una evolución que parece imposible cambiar.

Sin embargo, hay bastantes ejemplos que atestiguan lo contrario. En Suiza, desde 2008, los trabajadores de los Talleres mecánicos de Bellinzone (Officine) resisten y luchan por la defensa de su empleo y de sus condiciones de trabajo. Asimismo, diferentes luchas son llevadas en otros países. En el Estado español, durante los últimos meses, los trabajadores de los ferrocarriles,

apoyados por ciertos sindicatos combativos (CGT e Intersindical), llevó varias huelgas con el fin de bloquear el desmantelamiento de este sector en seis sociedades anónimas. Francia es ciertamente el país dónde la resistencia sindical en los ferrocarriles está más determinada. El 12 de diciembre de 2013, por ejemplo, hubo un día de huelga en defensa del sector ferroviario público.

El convenio colectivo de trabajo del CFF expirará a finales de 2014. Podemos fácilmente imaginar que la dirección del CFF procurará una vez más utilizar esta renovación para degradar fuertemente las condiciones de trabajo. Por el momento, en el seno de las direcciones sindicales, no parece tener allí la voluntad de aprovechar esta renovación para llevar a cabo una movilización, cada vez más urgente y necesaria, pretendiendo mejorar las condiciones de trabajo y de salario.

Las directivas europeas y la competencia internacional seguramente serán puestas por delante por la dirección del CFF con el fin de justificar la degradación de las condiciones de trabajo en el sector.

Con el fin de abordar estas cuestiones, el Movimiento para el socialismo (MPS) organiza una conferencia pública en la cual participarán ciertos actores significativos de la resistencia sindical en el sector de los ferrocarriles europeos. El fin es permitir a los trabajadores y trabajadoras del CFF de informarse de estas experiencias de lucha sindical, a la escala europea, en el sector ferroviario. 

 

Informaciones prácticas. Para los y las que no residen en el mismo lugar, habrá una posibilidad de permanecer la noche entre el sábado y domingo en el mismo edificio se celebrará la conferencia. Precio: cuarto simple 45 CHF, habitación doble 65 CHF. Estudiantes, aprendices o parados 20 CHF. Cena de la tarde del sábado 15 CHF (estudiantes, aprendices o sin renta 10 CHF, gratuita para los niños).

Contacto: redaction@alencontre.org 


29·01·2014 · redaccion