Trabajadoras y trabajadores de PANRICO (Santa Perpetua de Mogoda-Barcelona) en lucha

Pero ¿siguen en huelga? ¿Y cómo lo aguantan? Son las dos preguntas que enseguida te plantea cualquier persona con la que hables e intentes explicar que el duro conflicto laboral que Panrico, fabricante de Donuts, vivió antes de Navidad, continúa vivo y materializado en la huelga que mantienen los 210 trabajadores y trabajadoras de la fábrica que la compañía tiene en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de Mogoda.

COMUNICACIÓN FESIM CGT

Más de tres meses bloqueando la entrada a la fábrica. 114 días de huelga indefinida en la que 210 familias han optado por plantar cara a un acuerdo laboral firmado a nivel nacional por UGT y 3 delegados de CCOO. Y así hoy 210 trabajadoras y trabajadores irreductibles, conforman un grupo (toda la plantilla) decido a pelearse sus derechos y en el que no hay fisuras.

Cuando el conflicto se cierre, si es que lo hace, solo quedarían en Barcelona 60 trabajadores y trabajadores según el acuerdo que rechaza unánimemente la plantilla de Santa Perpetua; un acuerdo que el total de la plantilla estatal también había rechazado en votación por dos veces consecutivas antes de que lo firmaran.  Sin embargo, desoyendo al conjunto de la plantilla estatal, se pactó (pasteleó al margen de las trabajadoras y trabajadores, habría que decir) en la mesa de negociación a nivel nacional en la que se acordó el despido de 745 personas de los 4.000 con las que contaba la empresa, y además un recorte adicional del 18% de los salarios (que se sumaría al recorte del 25% que supuso el anterior “Plan de Viabilidad”). 

Pero los trabajadores y trabajadoras de la planta de Santa Perpetua, han dicho NO al acuerdo, han dicho basta de chantajes y resignación, han dicho aquí vamos todas y todos juntos hasta el final, y han dicho y siguen diciendo que no aceptan NI DESPIDOS, NI RECORTES.

O despidos, O recortes 

La plantilla de PANRICO (Sta. Perpetua) aspiran por delante de todo a ganar estos dos objetivos fundamentales con su lucha (ni despidos, ni recortes), teniendo muy claro que si finalmente salen derrotados del conflicto, el resultado no les llevará a una situación peor que la que les plantearon antes de empezar su digna y justa lucha quienes decidieron y pactaron desde poltronas patronales y “sindicales” (?) la “silenciosa y amable” eliminación de prácticamente toda una plantilla, sin contar para nada con ella.

Y así, los trabajadores y trabajadoras de PANRICO (Sta. Perpetua) reaccionaron y se rebelaron meses atrás, y hasta hoy vienen desarrollado su lucha (durante casi cuatro meses), rompiendo los esquemas y los planes de los “poltroneros”, y recuperando para ello las prácticas organizativas de la acción sindical propia de los (históricos…) movimientos de autonomía obrera (que apenas se han visto por estos lares desde hace más de tres décadas). Desarrollan un proceso asambleario permanente en el que toman sus decisiones de forma abierta, democrática y directa, siendo de esta manera como han elegido también a algunos y algunas de los compañeros y compañeras más activos y activas como integrantes del Comité de huelga responsable de la coordinación de las permanentes acciones de movilización, comunicación, etc…

Parte de su lucha ha de consistir en difundirla para buscar apoyos en todos los ámbitos sociales y laborales que les mejoren la posición y las situaciones que se les vayan presentando. Igualmente para trasmitir su fuerza a otros trabajadores y otras trabajadoras que estén desarrollando otras luchas en otros lugares. Para ello, también han creado una comisión de comunicación, eligiendo y designando a las compañeras y compañeros que la integran para realizar los trabajos que correspondan, como salir de la fábrica para hacer contactos, informar, explicar, etc., etc… 

Un grupo de estos trabajadores y trabajadoras de PANRICO (Sta. Perpetua) se encuentra hoy en Pamplona/Iruña, y a lo largo del día mantendrán diversos contactos, con organizaciones sindicales (de las de verdad), colectivos y demás. Una de las acciones que van a desarrollar es presentarse a medio día en los cambios de turno de diversas fábricas, simplemente para repartir octavillas informativas y contactar con otras trabajadoras y trabajadores. Una de las fábricas en las que se presentarán es ésta de Volkswagen Navarra S.A., y simultáneamente lo harán en las de TRW y FCC-Logística, donde estarán en las puertas principales de acceso durante la entrada del turno de tarde y la salida del de mañana. Desde CGT os emplazamos a todas y todos a que les ofrezcáis el respeto, el cariño y el apoyo que se merecen por la valentía y la dignidad con la que junto al resto de sus compañeros y compañeras de empresa están desarrollando su justa lucha manteniendo una huelga indefinida desde hace 114 días. 

Para acabar, os informamos también que esta tarde, a las 19:30h, los compañeros y compañeras de PANRICO (Sta. Perpetua) que se han desplazado hasta Pamplona/Iruña, ofrecerán una charla en los locales de Katakrak (Hormiga Atómica), en la Calle Mayor nº 54. Os animamos igualmente a asistir.

Descarga desde aquí el comunicado repartido en VW-NA.

Descarga desde aquí el comunicado repartido en TRW.

Descarga desde aquí el comunicado repartido en FCC-Logística.

Air Max 90 Ultra 2.0 Flyknit

03·02·2014 · redaccion