Algunas notas de prensa sobre la elección de Eladio como secretario General de CGT

A continuación reproducimos algunas notas de prensa que hemos podido detectar sobre la elección de Eladio como nuevo secretario General de la CGT. Si vemos más las iremos adjuntando.

La CGT reelige a Eladio Villanueva

LA VANGUARDIA /Diario Sur

El XV congreso estatal de la Confederación General del Trabajo (CGT) finalizó ayer en Valencia con la reelección -con el 90% de los votos y un secretariado renovado al 50%- de Eladio Villanueva como secretario general y la apuesta "por un sindicalismo de clase coherente y combativo". Los ejes principales de actuación serán la confluencia de la acción sindical y social y el enfrentamiento a los pactos sociales y las reformas laborales.

Villanueva seguirá al frente de la CGT con el 90% de los votos

EL PAÍS - 04-07-2005

Eladio Villanueva ha sido reelegido secretario general de CGT con un 90% de los votos en el XV Congreso Estatal de la Confederación General de Trabajadores que finalizó ayer en Valencia. Villanueva manifestó en su discurso que apuesta por "un sindicalismo de clase coherente y combativo", informaron fuentes de esta organización sindical.

La composición del Secretariado Permanente de CGT "está renovado al 50% y conforma un grupo homogéneo cuyo fin es trabajar en equipo", afirmó Villanueva. El secretario de Organización es José Manuel Muñoz ; el de Formación, Rafael Maestre ; el de Salud Laboral, José Antonio Pulido ; el de Acción Social, José Antonio Carretero ; la de la Mujer, Sira del Río ; el de Comunicación José Angel Jiménez ; el de Relaciones Internacionales, Angel Bosqued ; el de Acción Sindical, Angel Luis García, y el de Administración y Finanzas, José Antonio Sánchez.

En este congreso debatieron las estrategias de los próximos cuatro años en los que destacaron que los ejes vertebrados serán la confluencia de la acción sindical y social ; el enfrentamiento a los pactos sociales y las reformas laborales ; la lucha contra la precariedad y el deterioro de las condiciones laborales de los jóvenes ; la integración de los inmigrantes ; la defensa de lo público y del medio ambiente, y la recuperación del internacionalismo.

Villanueva, reelegido secretario general de la Confederación General del Trabajo

Colpisa

Valencia, 3 jul. (COLPISA). Eladio Villanueva resultó reelegido secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el XV congreso de la central. Los asistentes a la máxima asamblea apostaron por “un sindicalismo de clase coherente y combativo” con oposición y rechazo a los pactos sociales y a las reformas laborales. Entre los objetivos fijados para los próximos años figura la defensa de los servicios y empresas públicas y del medio ambiente, y la integración de los inmigrantes.

La CGT fue reconocida en 1989 tras una escisión de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de ideología anarquista, motivada precisamente por el uso de las siglas. Sus responsables mantienen que se trata de una organización “que pretende cambiar una sociedad que no nos gusta por desigual, injusta y autoritaria” y defienden su autonomía “de partidos, poderes y doctrinas”.

El primer secretario general de la CGT fue José March que ejerció como máximo responsable desde 1984, año en el que se produjo la separación de la CNT, hasta 1989. Posteriormente volvió en junio de 1991, pero tan sólo estuvo 15 meses al frente de la CGT. Abandonó su cargo en noviembre de 1992. Villanueva llegó a la Secretaría General en abril de 2001.

Villanueva es reelegido como secretario general de CGT

TRAS RECIBIR UN IMPORTANTE EL APOYO DEL 90% DE LOS VOTOS, EL LIDER SINDICAL PUESTA POR UN "SINDICALISMO DE CLASE COHERENTE Y COMBATIVO"

panorama-actual

Eladio Villanueva ha sido reelegido secretario general de CGT con un 90 por ciento de los votos en el XV Congreso Estatal de la Confederación General de Trabajadores que finalizó éste domingo en Valencia. Villanueva manifestó en su discurso que apuesta por "un sindicalismo de clase coherente y combativo", informaron fuentes de esta organización sindical a través de un comunicado.

El Vallisoletano Eladio Villanueva es reelegido Secretario General de CGT y los debates concluyen con la apuesta decidida por un sindicalismo de clase coherente y combativo

Los ejes vertebradores de la línea de actuación para los próximos cuatro años son la confluencia de la acción sindical y social, el enfrentamiento a los pactos sociales y las reformas laborales, la lucha contra la precariedad y el deterioro de las condiciones laborales de los jóvenes, la integración de los inmigrantes, la defensa de lo público y del medioambiente y la recuperación del internacionalismo.

Además del secretario general también es de VALLADOLID el secretario de organización y formación

El XV Congreso Estatal de la Confederación General del Trabajo ha finalizado hoy a las 14h. Eladio Villanueva, que repite como Secretario General, ha remarcado en su discurso de clausura el trabajo realizado por los 200 sindicatos participantes y ha agradecido la presencia y adhesión de una quincena de organizaciones provenientes de otros países como Argelia, Suecia, Francia, o Italia. Asimismo, Villanueva ha recordado que, con su reelección, agota el límite estatutario de ocho años de permanencia en una secretaría.

Los debates que se han mantenido a lo largo del Congreso celebrado en Valencia entre el 30 de junio y el 3 de julio, han permitido acordar las líneas principales de actuación para los próximos cuatro años. En este sentido, las distintas comisiones han elaborado la síntesis de las discusiones que se resumen en :

- La confluencia de la acción social y sindical como la mejor herramienta para abordar el crecimiento y consolidación de un sindicato que pretende transformar el mundo.

- El compromiso de frenar la implantación de la nueva reforma laboral que pretenden aprobar Gobierno, Patronal y sindicatos mayoritarios este otoño y que supone un nuevo retroceso en los derechos de los trabajadores.

- La denuncia pública y judicial de las consecuencias de las negociaciones colectivas protagonizadas por CC.OO. y UGT (por ejemplo el Acuerdo Interconfederal 2005 firmado en marzo, que ni mejora las condiciones de trabajo, ni garantiza el derecho a la seguridad y salud en el trabajo, y tampoco sirve para superar la creciente precariedad laboral, consolidando un sistema de relaciones laborales en el que prima la flexibilidad de jornada, de horarios, de contratación y la moderación salarial) que en demasiadas ocasiones se salda con suculentos beneficios para los agentes sociales firmantes.

- La lucha contra la siniestralidad y las enfermedades laboralesque se cobran una media de 6.000 vidas diarias en todo el planeta. Para CGT existe una estrecha relación entre la intensificación del trabajo y la producción masiva de accidentes, incapacidades y muertes. Las empresas, que por ley detentan el poder de organizar el trabajo y por ley están obligados a proteger la vida y la salud de los trabajadores, son las responsables directas de estas muertes, lesiones y enfermedades.

- La necesidad de acabar con la precariedad social y laboral, que afecta principalmente a jóvenes, mujeres, discapacitados e inmigrantes. La CEOE, en las conversaciones actuales de los sindicatos mayoritarios y el Gobierno quieren flexibilizar aún más las condiciones de contratación y también facilitar y abaratar el despido.

- La intervención del sindicato para combatir la discriminación social, laboral y política que sufren los inmigrantes. La sindicalización de los inmigrantes como objetivo y para ello la creación de secretarías o áreas de inmigración en el seno de toda la organización.

- La defensa de lo público y del medioambiente. Lo público se pone explícitamente en peligro a través del actual proyecto político de la Unión Europea que no reconoce el derecho a los servicios públicos como un derecho social. Así, los servicios públicos son amenazados por la Directiva Bolkestein con el objetivo de “liberalizar progresivamente el comercio de servicios”. También se exige el cumplimiento de los acuerdos de Kioto y la defensa del entorno.

- El desarrollo de los derechos sociales en el marco de una sociedad laicacomo garantía de pluralidad y tolerancia, base de cualquier democracia directa y autogestionaria.

- Y la reconstrucción del internacionalismo comovoluntad de construir un movimiento sindical y social a nivel internacional que plante cara a la dictadura del capital.

En cuanto a la composición del Secretariado Permanente de CGT, tal y como afirma el Secretario General “está renovado al 50 por ciento y conforma un grupo homogéneo cuyo fin es el trabajo en equipo”. El Secretariado ha sido elegido con un amplio consenso, el 90% de los votos. Los nuevos responsables son : José Manuel Muñoz Póliz, Secretaría de Organización y jurídica ; Rafael Maestre Marín, Secretaría de formación ; José Antonio Pulido González, Secretaría de Salud Laboral ; José Antonio Carretero Ajo, Secretaría de Acción Social ; Sira del Río Agudín, Secretaría de la Mujer ; José Ángel Jiménez Morales, Secretaría de Comunicación ; Ángel Bosqued Tapia, Secretaría de Relaciones Internacionales ; Ángel Luis García Fernández, Secretaría de Acción Sindical y José Antonio Sánchez Zapater, Secretaría de Administración y Finanzas.

EP

24·05·2007 · redaccion