Con la participación de 105 sindicatos acreditados con más de 400 delegadas y delegados venidos de todo el territorio, contamos también con la presencia, salutación y debate de las realidades de nuestros respectivos paises, de las delegaciones internacionales de las organizaciones sindicales CNT, SUD-Solidaires y AC (Francia), SAC (Suecia), ESE y Sindicato de Libreros (Grecia), USI, UNICOBAS y CUB (Italia), IWW (Europa) e IP (Polonia).

No podemos dejar de mencionar a los compañeros de SNAPAP y del Consejo de Liceos (CLA) de Argelia, que a pesar de contar con una invitación oficial al Congreso de la CGT, vieron denegados sus visados por el ministerio de asuntos exteriores español en un ejemplo más de las políticas de fronteras aplicadas por la €uropa del capital.

Las organizaciones Ecologistas en Acción y Baladre, con las que mantenemos fluidas relaciones y compartimos muchos de nuestros objetivos sociales, asistieron también aportando en su saludo puntos de vista y reflexiones que enriquecieron la diversidad de ideas y proyectos a debatir en el Congreso.

En líneas generales, del Congreso han salido aprobadas las bases que pueden conducir, con el debate previo y la posterior celebración de un Pleno Extraordinario de la CGT, hacia un periodo de movilizaciones sindicales y agitación social con el objetivo último de la convocatoria de una huelga general.

Siempre en la linea que ha definido a nuestra organización, el debate se ha centrado en perfilar y poner encima de la mesa nuestras propuestas y nuestras respuestas a la crisis del capital, defendiendo el empleo mediante una propuesta de reducción de jornadas y reparto del trabajo y la riqueza, luchando por el mantenimiento y mejora de los derechos laborales, sociales, y de los servicios y prestaciones públicas, justo lo contrario de lo que ahora mismo estan negociando a escondidas y en secreto el gobierno, la patronal y los agentes (supuestamente) sociales.

Hemos renovado nuestro compromiso para la consecución de una sociedad más solidaria, menos consumista, más sostenible, más participativa y decisiva en las cuestiones que directamente nos atañen

Finalmente, y después del debate y puesta en común de los acuerdos y resoluciones que orientarán en los próximos años el trabajo y las lineas de actuación de la CGT, tanto en el ámbito sindical como social, tuvo lugar la elección del nuevo Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT, así como el Coordinador de Ruesta y los Directores de las publicaciones de la CGT : la revista ’Libre Pensamiento’, y el periódico ’Rojo y Negro’ en sus ediciones impresa y digital.

Jacinto Ceacero Cubillo, de CGT Úbeda, renovó el mandato como Secretario General después de acceder al cargo en febrero de 2008 en un Congreso Extraordinario celebrado en Bilbao, quedando formado el resto del Secretariado Permanente por los siguientes miembros :

- Luis Francisco Romón Honrubia como Secretario de Organización.
- Ángel Luís García Fernández en calidad de Secretario de Acción Sindical.
- Lola Vicioso Montiel como Secretaria de Administración y Finanzas
- Paloma Monleón Alonso en la Secretaría de Acción Social
- José Manuel Muñoz Póliz como Secretario de Formación y Jurídica
- Desiderio Martín Corral como Secretario de Salud Laboral
- Isabel Pérez Ortega asume la Secretaría de la Mujer
- José Pascual Rubio Cano en la Secretaría de Relaciones Internacionales
- Joan Clua Monreal, en la Secretaría de Comunicación.

Vicente Blanco Lacruz y José Mª Berro Uriz renovaron sus cargos de Coordinador de Ruesta y Director de ’Libre Pensamiento’ respectivamente, y Antonio J. Carretero Ajo asumió la dirección del periódico ’Rojo y Negro’.

Fuente: Sª de Comunicación - SPCCFotos : Joan R Ferrandis

Concluido el XVI Congreso Confederal, la CGT inicia su andadura hacia la huelga general