Con estas jornadas se intenta hacer una reflexión profunda de hechos de la historia española que injustificadamente han sido negados y olvidados y conforman el fenómeno revolucionario que se llevó a cabo desde los primeros momentos de la guerra civil española. Pueblos formados por mujeres y hombres que apenas hoy son conocidos pero que son parte de nuestra historia porque fueron capaces de organizarse para vivir la revolución, de aquí la necesidad de revisar y estudiar como se llevó a cabo el proceso de cambio de la sociedad porque aunque fuera por un corto periodo de tiempo en sus vidas, estas personas silenciadas y olvidadas si consiguieron cambiar “su mundo”.

La MEMORIA LIBERTARIA nos ofrece otra lectura de nuestro proceso histórico: las colectividades, las luchas sociales, la guerrilla antifranquista, … con la que queremos contribuir al desarrollo y al logro de todos los objetivos que vinculan el movimiento libertario con la realidad más social del momento actual. Estas jornadas atienden a la necesidad de una reflexión colectiva sobre los procesos de cambio social que no debemos olvidar en el momento actual porque la crisis actual no es la primera que sucede. La economía cíclica repite de forma reiterada etapas de crisis y de bonanzas que nos muestran la no viabilidad del sistema capitalista. Al estudiar y recuperar los hechos, nos disponemos a buscar soluciones que hagan real ese “otro mundo es posible”.

“Nuestra malograda experiencia revolucionaria del 36 no dejará de ser una lección para las generaciones futuras. Y eso se logró a base de una clase obrera que, por la cultura, supo aventurarse hasta saltar a las regiones de la Utopía.”

Francisco Carrasquet Launet (1915-2012)

Mas información AQUí

Fuente: FASE CGT

Granada. La CGT organiza las Jornadas Memoria Libertaria y Lucha Sociales del 22 al 26 de abril