La CGT apuesta por ser una herramienta de lucha también los trabajadores precarios y parados.

El X Congreso se ha realizado en Mataró, con una amplia afluencia de delegaciones en representación de 14.000 afiliados y afiliadas, finalmente los días 11 y 12 de abril.

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña ha realizado este fin de semana en Mataró su X Congreso Ordinario. Entre los hitos del congreso había la actualización de las propuestas de lucha sindical y social y la renovación de su Secretariado Permanente. Al Congreso asistieron delegaciones de 39 de los 47 sindicatos que integran la confederación catalana, en representación de sus cerca de 14.000 afiliados.

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña ha realizado este fin de semana en Mataró su X Congreso Ordinario. Entre los hitos del congreso había la actualización de las propuestas de lucha sindical y social y la renovación de su Secretariado Permanente. Al Congreso asistieron delegaciones de 39 de los 47 sindicatos que integran la confederación catalana, en representación de sus cerca de 14.000 afiliados.

Amplio consenso en las propuestas estratégicas y de lucha: confluencia con movimientos sociales anticapitalistas, acercamiento a trabajadores precarios, parados y jóvenes, e intensificación de la conflictividad.

Las deliberaciones del congreso se han efectuado con plena normalidad, y destaca el alto nivel de consenso alcanzado, lo que contrasta con congresos anteriores, con una mayor diversidad de opiniones y debates internos. La práctica totalidad de las propuestas que se han aprobado han recibido más del 70% del apoyo de los delegados asistentes. En síntesis, la organización apuesta por una mayor confluencia de las luchas sindicales y sociales, profundizando en el acercamiento con los movimientos sociales anticapitalistas de los últimos años: sacar las luchas laborales de los centros de trabajo y, al mismo tiempo, introducir en el mundo laboral los conflictos sociales de la calle.

La organización entiende la apuesta por esta confluencia como una herramienta para renovar su actividad sindical, especialmente en la línea de acercar el sindicato a los millones de trabajadores precarios, en gran parte jóvenes: sin contrato, con contratos temporales de corta duración , con contratos de tiempo parcial, trabajadores sin papeles y las personas expulsadas del mercado laboral por la crisis. Las diversas medidas aprobadas insertan en una reafirmación del carácter revolucionario y anticapitalista de la organización, que se propone incrementar en los próximos años la conflictividad social, en contraposición a la apuesta por el Pacto Social de los sindicatos mayoritarios, el gobierno catalán y estatal y organizaciones empresariales.

En el campo de la lucha sindical, la organización también ha actualizado su programa de defensa del sector público, defendiendo la confluencia y coordinación de luchas sectoriales, ha consolidado las estrategias de defensa de las condiciones laborales en las grandes empresas y el rechazo a aceptar despidos y EREs.

Consenso y renovación generacional del Secretariado Permanente.

El congreso, de manera muy mayoritaria, ha valorado positivamente la labor del Secretariado Permanente saliente, encabezado por Ángel Bosqued, afiliado procedente del sector de los seguros.

Este consenso también se ha reflejado en la elección del nuevo Secretariado Permanente, encabezado por Ermengol Gassiot , de 41 años, profesor de la UAB y anterior secretario de acción social, que ha recibido el 100% de los votos, por unanimidad . El resto de secretarías han recibido un apoyo superior al 85% de los votos afirmativos.

El Secretariado Permanente, lleno de caras nuevas y donde sólo repiten Ermengol Gassiot y Moisés Rial (como secretario de Comunicación), tiene una media de edad inferior a los 45 años. Incorpora juristas, profesores, trabajadores del sector de la limpieza, del transporte, de empresas de informática y aseguradoras, una parte de los cuales tienen contratos precarios. La mayoría de los miembros del Secretariado, a parte de su experiencia sindical, tienen reconocidas trayectorias de militancia en movimientos sociales.

En un intenso discurso de clausura del Congreso, el nuevo secretario general ha recordado que el sindicalismo de la CGT tiene como finalidad combatir y destruir el Capitalismo para construir una sociedad libre de todo tipo de opresión y explotación. Además se han aprobado resoluciones en defensa del Ebro, contra Barcelona World y en contra del fascismo y el racismo, así como dar por respuestas a la precariedad laboral y el desempleo, entre otros.

En este sentido, entre otras, ha remarcado que uno de los muy retos de la organización es hacer compatible estos objetivos con las luchas sindicales del día a día en los centros de trabajo. También ha tenido un recuerdo para los compañeros de la organización que en los últimos años han sufrido detenciones, procesos judiciales y, puntualmente, encarcelamientos fruto de su participación en luchas sindicales y anticapitalistas.

Ermengol Gassiot Ballbè. Secretario General CGT

Vilobí del Penedès (Barcelona). Arqueólogo y profesor con contrato interino. Se afilia a la CGT procedente de la Asamblea de Okupas de Terrassa en 1998.
En los años posteriores participa en diversas iniciativas de la organización dentro del ámbito de la acción social. Desde el año 2006 es delegado al comité de empresa de la UAB por la CGT y ha participado activamente en las movilizaciones de trabajadores / as universitarios de los últimos años, a menudo asumiendo las funciones de portavoz.
Desde febrero de 2010 ha ocupado la secretaría de acción social de la CGT.

Josep Maria Pi Janeras. Secretario de organización CGT

Terrassa (Barcelona). Retirado por invalidez permanente. Se afilia a la CNT después de salir de la cárcel Modelo 1976. A partir del Congreso Extraordinario de Reunificación de 1984 mantiene su vinculación y afiliación con la actual CGT. Ha sido delegado sindical en la empresa de limpieza viaria de Terrassa (EcoEquip) hasta su retirada. Ha mantenido diversas responsabilidades en la Federación Local de Terrassa de la y en los últimos años ha sido secretario de acción social de la Federación Estatal de Limpieza de CGT.

Saturnino Mercader Talavera. Secretario de Acción Sindical CGT

San Andrés (Barcelona). Conductor de autobuses de TMB. En 1977 se afilia a la CNT y después a CGT Correos. Al entrar a trabajar en autobuses estuvo afiliado a CCOO dos años hasta que en 1994 participa en el nacimiento de CGT Autobuses TMB, donde continúa desde entonces. Durante la huelga «por dos días» del año 2008 es el presidente del comité de empresa y una de las caras visibles del conflicto. Actualmente es coordinador del sector de transportes por carretera y urbanos de la FETYC de CGT.

Oscar Murciano Picón. Secretario de Acción Social CGT

Terrassa (Barcelona). Trabajador informático. Se afilia a la CGT en 2001 desde la reactivación social que supuso las movilizaciones antiglobalización, donde participaba en un colectivo de contrainformación. Delegado de comité de empresa y miembro de la sección sindical de HP y de la Coordinadora de Informática de la CGT. Implicado en la concienciación del sector, creación de afinidades con movimientos sociales y el trabajo horizontal en red. Apuesta por introducir en las luchas sindicales los nuevos métodos de comunicación y acción que se realizan en la calle. «La lucha social y laboral es la misma lucha».

Elvira Batlles Garcia. Secretaria de Finanzas CGT

Barcelona (Barcelona). Gestora contable. Se afilia a la CNT en 1976. Después de varios años de estar desvinculada del mundo sindical afilia a la CGT al Sindicato de Banca, oficinas y despachos de Barcelona. Delegada de CGT en AXA, empresa en la que trabaja desde el año 1989.

Carlos Cunquero Uriarte. Secretario de administración CGT

Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Economista. Es afiliado al Sindicato de Banca, oficinas y despachos de Barcelona de la CGT. Trabaja desde 2002 en Atos Barcelona.

Moisès Rial Medina. Secretario de Comunicación CGT

Puig-reig (Berguedà). Estudios de Trabajador Social. Se afilia a la CGT en 1996, Trabajador de Pirelli Neumáticos, SA en Manresa durante 14 años, donde fue delegado sindical por CGT, participando en la FESIQ ya Jóvenes de CGT, hasta ser incluido en el 1er ERE de los 3 desmantelamiento de la empresa de neumáticos en Manresa. Actualmente en paro y aprovechando desde entonces para finalizar Diplomatura de Trabajador Social en UNED (ha sido representante de estudiantes en el claustro estatal UNED) y adquirir conocimientos del ámbito social y de nuevas tecnologías, realizando consultoría TIC y formación en redes sociales . Socio del Ateneo Columna Tierra y Libertad de Berga. Desde junio de 2012 ha ocupado la Secretaría de Comunicación de la CGT.

Mireia Bazaga Laporta. Secretaria de Jurídica CGT

Girona (Gironès). Abogada. Se afilia a la CGT Girona en 2008. Milita en el sindicato a partir del año 2010. Ejerce actualmente como secretaria Jurídica de la Federación Intercomarcal de CGT Girona. Participa en MALAPÈCORA colectivo feminista y anticapitalista de Girona y Salt y al Grupo antirepresivo de Girona.

Alex Tisminetzky Fabricante. Secretario de Salud Laboral CGT

Santos (Barcelona) Abogado laboralista especialista en Seguridad Social, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Participa actualmente en diversos movimientos sociales del barrio de Sants, como la Asamblea Amarilla y la Asamblea por unas pensiones Dignos. Inició su militancia en la Plataforma por la Unidad de Acción (PUA) y la Alternativa Estel, y participó en Jóvenes de la CGT. En los últimos años ha participado en diversas jornadas de formación de la CGT, charlas de las Reformas Laborales, y en denuncias de Delegados de Prevención en materia de Salud Laboral.

José García Vázquez. Secretario de Formación CGT

Arboç del Penedès (Tarragona). Técnico de promoción económica en la Diputación de Barcelona. Nacido en Barcelona en 1974, reside actualmente en L’Arboç (Baix Penedès). Licenciado en Sociología por la UB. Durante su etapa universitaria participó en la formación de la Asamblea contra el Paro y la Precariedad de la UB y la UPC. Afiliado al Sindicato de Administración Pública de Barcelona (SAPB-CGT) desde el año 2009, es delegado en la Junta de Personal de la Diputación desde 2012. Socio del Ateneo Arbocenc y del Casal Popular de Villafranca, participa activamente los movimientos sociales penedesencs, en espacios como la Red Unitaria por los Derechos Sociales y Acción Anti del Baix Penedès.

Marta Padrós Castells. Secretaria de Género CGT

Barcelona (Barcelona). Psicóloga. Profesora asociada y técnica de apoyo a la investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Afiliada a la CGT Enseñanza, ha participado de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP) y en diversos espacios feministas. Es delegada sindical en la UAB desde el año 2013 y miembro de la Plataforma de Capítulo VI, que agrupa personal de administración y servicios con contratos precarios.

Joan M. Rosich. Coordinador Revista Cataluña

También se ha elegido a Juan M. Rosich, de Reus (Tarragona), como Coordinador de la revista Cataluña, publicación mensual de la CGT, cargo que ya había ocupado desde el anterior congreso de Lleida.

Nuevo Secretariado Permanente de CGT Catalunya