Comunicado de la coordinación sindical euro mediterránea

Organizada por la CGT, la coordinadora sindical euromediterránea se reunió en Madrid los días 23, 24 y 25 de marzo. Tras un amplio debate sobre el funcionamiento de la coordinadora, su ampliación y la elaboración de un plan de trabajo concreto, se elaboró el siguiente comunicado:

Comunicado de la coordinación sindical euro mediterránea





La red de sindicatos euro mediterránea celebró su reunión anual en Madrid los días 23,24, 25 de marzo de 2012, en un contexto de luchas populares en extensión en el mundo para combatir la explotación capitalista cada vez más salvaje e inhumana,


Constata que la crisis capitalista sirve aún más que siempre de pretexto a los despidos salvajes en todos los países, a la represión violenta del movimiento sindical y social, a la privatización de los servicios públicos y a la explotación de la clase obrera que no cesa de acrecentarse por todas partes en el mundo,


En este contexto la red reafirma la necesidad de coordinar todavía más las fuerzas sociales anticapitalistas que luchan actualmente sobre todos los frentes.


En Marruecos, los sindicalistas combativos sufren no sólo la represión por parte del poder sino también por todos los enlaces que éste puede utilizar dentro de algunas organizaciones sindicales como es el caso de la UMT que acaba de expulsar a 3 militantes de su Secretariado nacional En la ODT el Secretario General de la Organización democrática de Ferroviarios ha sido despedido por la empresa.


Por otra parte, estudiantes, obreros y parados acaban de sufrir penas de prisión por haber participado en manifestaciones. Recordamos que el Movimiento del 20 de febrero comenzó desde hace más de un año y que seguimos apoyándolo. Así mismo apoyamos la lucha nacional lanzada por la ANDCM el 3 de abril por una política nacional de apertura democrática


En Argelia, los sindicatos autónomos siguen sufriendo las presiones y acoso por parte del poder que impide el reconocimiento legal de nuevos sindicatos como el CLA, el SESS…


Todos los intentos de manifestaciones y protestas en general son también violentamente reprimidos, los periodistas que quieren hacer su trabajo y dar prueba de ello, son agredidos físicamente por la policía.


En Túnez, se asiste a un aumento de las agresiones a militantes de los movimientos sociales, en particular, de los estudiantes en la universidad de la Manouba recientemente por grupos de fanáticos. La policía que no ha perdido sus antiguas prácticas, no duda en usar la fuerza contra los manifestantes que siguen luchando por más justicia social. Los miembros de la red reafirman su solidaridad a todos/as los/as que luchan en la base dentro y fuera de la UGTT y de la UGET. Aseguramos también toda nuestra solidaridad con los militantes de la UDCT (diplomad@s en paro) que están llevando un duro combate para organizarse y para luchar contra la precariedad y el desempleo.


En Europa, la situación de Grecia muestra toda la violencia que puede desplegar el sistema capitalista para mantenerse en detrimento de los trabajadores. Se organizan luchas desde este lado del Mediterráneo y la huelga general del 29 de marzo en España muestra la voluntad de no quedar pasivos y de construir una respuesta consecuente


Madrid, a 25 de marzo de 2012


Coordinación sindical euro-mediterránea


CGT Andalucía


 




(Organizaciones participantes en la reunión : Estado español : CGT. IAC ; Francia : Solidaires, CNT-F ; Italia : USI ; Marruecos : CS de la VD, ODT ; Argelia : CLA)

 

(Organizaciones de la coordinación que han excusado su asistencia : ANDCM (Marruecos), CUB (Italia) SNAPAP (Argelia)

Air More Uptempo
26·03·2012 · redaccion