Salud laboral

26·05·2016

Desde la Federació Comarcal del Baix Penedès lamentamos el trágico accidente ocurrido el pasado lunes día 23 en las instalaciones de la empresa Aceros para la Construcción (Campesa) de l’Arboç, y que se ha cobrado la vida del compañero José Luis de 44 años de edad.

14·09·2015

La Fiscalía General del Estado, en su último informe correspondiente al 2014, recuerda a “la  sociedad” que en este año se produjeron más accidentes de trabajo, en concreto aumentaron en términos globales un 5,11% respecto al 2013.

03·02·2015

Las “Mutuas Patronales de Accidentes y Enfermedades Laborales de la Seguridad Social” han cambiado de nombre, con la nueva Ley de Mutuas 35/2014 de 26 de diciembre pasan a llamarse “Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social”. ¿Por qué este cambio de nombre?, pues porque además de las competencias relativas a los accidentes y enfermedades profesionales ahora tendrán algunas competencias en las enfermedades comunes. También se produce un cambio en la definición, hasta ahora eran “asociaciones constituidas por empresarios” y con la nueva ley pasan a ser “asociaciones privadas de empresarios”. Una manera de remarcar más todavía más el carácter privado de las mutuas.

20·01·2014

La Confederación General del Trabajo (CGT) del Campo de Gibraltar, se ha sumado recientemente a otras organizaciones ecologistas de la comarca para reclamar al Defensor del Pueblo Andaluz que haga público el dictamen de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

09·11·2013

El convenio colectivo pactado en la factoría de Landaben no contempla la reducción de los abusivos ritmos de trabajo en las cadenas de producción, ni la posibilidad de limitar de alguna manera el crecimiento constante de la ya elevadísima productividad de la empresa para cortar la continua sangría de puestos de trabajo eliminados.

19·05·2013

CGT-Málaga ha visitado diferentes establecimientos de empresa implicadas en la masacre de la fábrica textil de Bangladesh que ha costado más de mil muertos bajo el lema:  “No compres ropa manchada de sangre”.

26·04·2013

Este 28 de Abril en el marco de la convocatoria que cada año hace la Confederación General del Trabajo con el lema "No eres mercancía, rompe con sus riesgos" quiere dirigirse a las personas trabajadoras y manifestarles que "nunca y menos en tiempos de estafa social y económica, asuman el daño de su salud como algo necesario e inevitable".

04·07·2012

La semana pasada informamos y comentamos los resultados ofrecidos por la auditoría externa del sistema de gestión de la prevención realizada por AENOR, y también (de forma somera que próximamente ampliaremos) sobre la evaluación de riesgos psicosociales de toda la fábrica que ha realizado UNIPRESALUD (Mutua) utilizando el método del INSL; temas ambos tratados en la última reunión del Comité de Seguridad e Higiene de la empresa, donde también se trató -entre otros asuntos más- sobre las evaluaciones ergonómicas que la empresa supuestamente ha realizado utilizando supuestamente también el método EAWS, y sobre el simulacro de evacuación de emergencia realizado en el Taller de Chapistería el pasado viernes día 15 de junio, temas estos dos últimos que pasamos a comentar a continuación.

27·06·2012

Y ya no pueden ni esconder este desastre. La documentación e informaciones internas y externas existentes sobre los dos temas apuntados es insultantemente demoledora. En ambos temas se viene incumpliendo sistemáticamente la legislación vigente en materia de prevención.

28·04·2012

La recopilación de datos sobre la accidentalidad y la salud laboral en España en el año 2011 que han plasmado en este Informe la Secretaría de Salud Laboral y el Gabinete de Estudios Confederal, además de completar los estudios editados en años anteriores por la CGT, pretende ser una herramienta de análisis e intervención sindical en nuestros lugares de trabajo.

26·04·2011

Con este informe, elaborado por la Secretaría de Salud Laboral y el Gabinete de Estudios Confederal, analizamos la accidentabilidad y las enfermedades profesionales en el estado español en el 2010 y esperamos que nos sirva para nuestra intervención sindical y social diaria, constante en la defensa de la SALUD laboral, social y medioambiental.

06·10·2009

Las 2ª Jornadas de Salud Laboral tendrán lugar los días 7 y 8 de Octubre en el ISSLA (Instituto de Salud Laboral de Aragón - c/ Bernardino Ramazzini 5). Sesiones de mañana y tarde.

27·07·2009

21 de julio de 2009, 5 bomberos muertos y 1 herido muy grave en Tarragona. 2 trabajadores mueren en Teruel en limpieza de Alcantarillas…23 de julio 1 trabajador de la Construcción en Madrid cae del andamio y muere….1 bombero muere en Zaragoza…

¿Para qué le sirve al trabajador muerto el dolor de su patrón, de las Instituciones, de sus compañeros, de la sociedad ?

17·06·2009

(La economía “irregular” representa en el Estado Español, cerca del 25% de la riqueza generada. Si en la economía formal o legal, los derechos laborales suelen irse a la oficina de desempleo, en la “irregular” directamente a las cloacas)

Tiempos sucios, muy sucios, donde la muerte laboral en nombre de la ECONOMIA, se convierte en la entrega de la dignidad a poderosos, empresarios delincuentes y traficantes de mano de obra.

26·04·2008

Pasado el 28 de Abril, con la ’celebración’ del “Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, donde gobierno, patronales y sindicatos afines, han aprovechado para vocear declaraciones de intenciones sobre cuestiones en las que nunca llegarán a arrimar el hombro de verdad.

Desde la Secretaría de Salud Laboral del Comité Confederal de la CGT emitimos un breve análisis que nos demuestra que el descenso en alguno de los porcentajes de accidentalidad, no nos ha de llevar a engaño sobre la grave problemática que sigue acuciando y desgarrando vidas a diario de Trabajadoras y Trabajadores de todo el mundo.

Distribuir contenido