(Junio-95)

PACTO DE TOLEDO

(Base teórica de la futura reforma del sistema de pensiones)

Como todos sabéis, hace pocos días se ha firmado el denominado DOCUMENTO DE TOLEDO, que no es otra cosa que un proyecto de reforma del Sistema de Seguridad Social, y que contiene una serie de recomendaciones que asumen la totalidad de los grupos políticos
firmantes para la elaboración de las futuras normas que regulen el sistema de Seguridad Social español.

Se trata de un «pacto» sobre el futuro que se irá transformando en regulaciones concretas a medida que las circunstancias económicas, políticas y empresariales se lo indiquen si nosotros se lo vayamos permitiendo, sentando las bases de un sistema de Seguridad Social de
tinte cada vez mas neoliberal.

Este documento ha sido valorado positivamente y apoyando por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, incluida I.U., que, si bien, en un principio presentó un total de 37 enmiendas, a la hora de la verdad no las ha defendido, asumiendo así la totalidad del documento en aras del consenso y la normalidad.

Además, ha sido asumido expresamente también por los sindicatos más representativos, CC.OO. y U.G.T., traicionando con ello la voluntad de todos los trabajadores que se movilizaron en las huelgas generales de junio del 85 y diciembre del 93.

Para poder hacer una valoración de lo que puede suponer este documento para el futuro de los trabajadores, es conveniente primero hacer un breve resumen de las 15 recomendaciones que recoge, para luego intentar valorarlas en su conjunto y determinar las consecuencias.