(Febrero-98)

Toda la actualidad que desarrolla nuestra organización es importante, pero no debemos olvidar la trascendencia que la negociación colectiva tiene en la regulación de todos los aspectos que configuran la vida laboral y más allá, su influencia en la evolución social.

Frente a la patronal, que intenta utilizar la negociación colectiva para profundizar en la progresiva precarización y desregulación, tanto del empleo como de las condiciones de trabajo, ajustándose al criterio de aumentar la explotación (productividad) para mejorar la economía (la
suya).

Frente a UGT-CCOO, que siguen desarrollando su actuación en la negociación colectiva, partiendo de la aceptación de los criterios economicistas impuestos por el neoliberalismo (Maastricht) y de la progresiva flexibilización de las condiciones de trabajo, preocupados
primordialmente por crear Comisiones Asesoras, controlar la formación (control sobre el empleo) e incrementar los derechos sindicales.

Desde CGT, se intenta utilizar la negociación colectiva para todo lo contrario : reparto del trabajo, reparto de los beneficios empresariales, mejora de la salud y del medio ambiente, control de las actuaciones empresariales, …

Pero no solo las reivindicaciones son importantes en la negociación colectiva. También importa el modelo de actuación sindical ; la transparencia y la capacidad de fomentar la participación ; la
posibilidad de dotar a la clase trabajadora de un instrumento organizativo útil, …

Este Boletín Informativo, a medio camino entre el manual y la tabla reivindicativa, recoge los aspectos (enfoque, referencias generales, principales aspectos reivindicativos, mecanismo negociador, movilizaciones, coordinación, …), que respecto la Negociación Colectiva hemos aprobado en nuestro último Congreso (Congreso Extraordinario CGT : 28, 29 y 30 de noviembre de 1997).

La publicación de estos aspectos aprobados dentro de la ponencia de Acción Sindical intenta resaltar la importancia del hecho negociador y abrir un camino hacia mayores niveles de eficacia (estrategia y objetivos, coordinación, …) en la labor de CGT dentro del marco de la
Negociación Colectiva.