A las 0:00 horas ha comenzado en todo el país la huelga de 24 horas de los transportes públicos. Afecta a todas las empresas públicas y privadas que operan en el ferrocarril: Adif, Renfe, Feve, Ferrocarrils de la Generalitat Catalana, Metro de Barcelona, etc. y todas las contratas y subcontratas dedicadas a la limpieza de trenes, de estaciones, estaciones Vialia, mantenimiento de las infraestructuras, atención a viajeros, servicios a bordo, mantenimiento del material rodante, servicios auxiliares, venta de billetes, etc.

(Al final comunicado conjunto)

La Huelga se convoca para defender el ferrocarril público de las intenciones privatizadoras y desmanteladoras que ha anunciado el gobierno, para defender los puestos de trabajo, las condiciones laborales, el derecho a la negociación colectiva y para luchar contra los Reales Decretos que recortan unilateralmente los salarios pactados, las vacaciones, los descansos, la paga extraordinaria, etc.

El Metro de Madrid convoca media jornada de Paro el mismo día, y los Autobuses Urbanos de Barcelona convocan también su huelga el día 17. Ese mismo día hay convocada una Huelga en la Enseñanza pública de la Comunidad de Madrid que pretende ser indefinida a partir de aquí.

La CGT ha declarado además una jornada de lucha este día para apoyar con acciones diversas en las provincias esta amplia Movilización Sectorial.

Madrid.

Desde el SFF de CGT nos informan de graves incidentes esta mañana en la Estación de Atocha. Sobre las 7:30 horas la policía cargó contra un grupo de trabajadorxs que protestaban por la liberalización de Renfe, Adif y Feve y contra los servicios mínimos impuestos, no pactados. A resultas de la agresión policial han resultados detenidxs tres trabajadrxs, una afiliada de CGT y dos de UGT. En estos momentos los Secretarios Generales de CGT y UGT están interponiendo una denuncia ante estos abusos.

Esta tarde CGT ha convocado en Madrid, dentro de la Jornada de Lucha, una manifestación en apoyo a la huelga en Transportes y en la Enseñanza. A las 18 horas desde Atocha.

Málaga.

Concentración en Vialia a las 12 horas.

Barcelona.

La Huelga en el transporte en la ciudad de Barcelona fue un éxito a pesar de los abusivos servicios mínimos decretados en cada una de las empresas. El seguimiento de la huelga de aquellos que no tenían servicios mínimos fueron aproximadamente los siguientes:

En el metro de Barcelona, 99 % de paro, con denuncia en el juzgado de los servicios mínimos por su aplicación. Autobuses de Barcelona (TB), seguimiento del 99%, en esta empresa se ha añadido como medida reivindicativa la readmisión del compañero Andreu Cabo. En RENFE-ADIF el seguimiento fue del 95 % y en los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, el seguimiento fue bajo.

En las Manifestaciones tambien han participado trabajadores que estan en conflicto con el ayuntamiento de Barcelona como BSM, TERSA, SIRESA y SEMESA y que llevan días realizando protestas o participando en las que otras empresas convocan.

Se realizo una manifestación a la que asistieron unas 2.500 personas y que recorrió desde la Conselleria de Movilitat de la Generalitat en Sants hasta la Plaça Sant Jaume.

La jornada de lucha por la tarde fue mostrar nuestra protesta por las sedes de diferentes partidos políticos, con la asistencia de más de un centenar de personas y que recorrieron las sedes del PP, PSC y ERC. Durante todo el día hemos aprovechado para dar publicidad a los medios de comunicación de la convocatoria de Huelga General  para el 31 de Octubre.

Valencia.

Concentración “Por un ferrocarril público” a las 11 horas en la Estación Norte, convocada por los Comités de Empresa de Adif y Renfe operadora.

Valladolid

En el marco de la jornada de lucha, convocada hoy 17 de Septiembre en apoyo de la huelga nacional del sector ferroviario y de la huelga indefinida en Enseñanza convocada por CGT en Madrid, así como para hacer campaña en defensa de unos públicos y de calidad, esta mañana ha tenido lugar, a partir de las 11:00 y partiendo de la Plaza España una nutrida y reivindicativa manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad para finalizar en la estación de Renfe, donde los manifestantes se han sumado, desde 12:00 horas, a la concentración convocada por todos los sindicatos ferroviarios, concentración que se ha alargado hasta más allá de las 13:30 horas, debiendo destacar el éxito de  esta huelga que está siendo secundada de forma masiva en todo el territorio.

Esta tarde, y a partir de las 19:00 horas hay convocada una nueva concentración y manifestación, con punto de partida en la Plaza de Fuente Dorada.

Fuente: Comunicación CGT

17-S. Huelga del transporte público: metro, ferrocarril, autobuses