La CGT de Sanidad en Catalunya convoca huelga de 24h en la sanidad pública, y manifestación en la Plaça Universitat -Barcelona- a las 12h.

"Rescatemos la calidad asistencial ! Paremos los recortes !" (con un bocata de chorizo !)

Por una sanidad pública y de calidad !

La CGT de sanidad en Catalunya con presencia en los diversos centros de la red de instituciones sanitarias públicas y concertadas catalanas, es decir, de la XHUP y del ICS, convoca para el viernes 18 de noviembre una huelga de 24 horas (el inicio de la huelga es a las 22 horas del día 17) y una manifestación que se iniciara a las 12 horas del dia 18 desde la Plaça Universitat.

Desde la CGT consideramos que este dia de huelga ha de servir para reclamar y dar difusión al peligro asistencial que comporta el brutal recorte presupuestario sanitario impuesto por la Generalitat de Catalunya y por su Conselleria de Salut. Así mismo, también convoca a la concentración «RESCATEM LA CALITAT ASSISTENCIAL SANITARIA EN CATALUNYA – ATUREM LES RETALLADES”.

Además del problema laboral que implica, está ampliamente reconocido que la protección de la calidad asistencial de los servicios sanitarios públicos tiene máxima importancia social , puesto que, a medio / largo plazo, en lo que a la pérdida de vidas y de calidad de vida se refiere, las consecuencias de su deterioro podrían traer los mismos resultados que una guerra.

A medida que los temerarios recortes impuestos al presupuesto sanitario por la Generalitat de Catalunya han ido haciendo mella a la ya agonizante sanidad pública catalana, en CGT nos hemos visto desbordados por los relatos que nos hacen muchos trabajadores del sector respecto a las penosas condiciones en que se ven obligados a realizar su trabajo asistencial, lo cual parece ser indicador del vertiginoso descenso de la calidad asistencial que el ciudadano de a pie está padeciendo.

Es evidente que, con menos personal y recursos, las listas de espera para procedimientos diagnósticos varios se vienen alargando a pasos agigantados. Aunque se hayan establecido circuitos de diagnostico rápido, estos solamente son útiles para aquellos pacientes cuya fase de su enfermedad ya da indicios al médico de que puede haber patología muy grave. A los demás pacientes, tengan o no una enfermedad peligrosa aún en letargo, solamente les queda que esperar. Ejemplo de esto son los imprudentes aumentos del tiempo entre los controles preventivos realizados en atención primaria.

Igual porvenir tienen los pacientes de intervenciones quirúrgicas, cuyas listas de espera también se han dilatado drásticamente desde el inicio de esta irresponsable aventura capitaneada por los señores Artur Mas y Boi Ruiz, quienes dejan entrever su perversa intención de abocar la población a consumir el producto sanitario privado.

La escasez de personal también tiene efectos inmediatos sobre el usuario. Los profesionales sanitarios que han tenido aumentadas sus cargas de trabajo disponen de menos tiempo para visitar y/o realizar procedimientos a sus pacientes. Ello hace que estén mucho más expuestos a posibles errores que pueden resultar en daño al usuario.

Esta relación de cargas de trabajo con calidad asistencial está sobradamente probada en la literatura técnica sanitaria : por ejemplo, en California (EUA) se ha demostrado que pasar de cuatro a seis los pacientes quirúrgicos asignados por enfermera, incrementa en 14% la mortalidad de este tipo de paciente en los 30 días siguientes a su intervención.

El propio Consell de Col-legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya ha denunciado que «… actualmente en nuestra comunidad hay 5,2 enfermeras por cada mil habitantes, mientras la media europea es de 8,4», y ha advertido que «los recortes sanitarios pueden poner en riesgo la seguridad del usuario». Por otro lado, a principio de este mes la Organización Médica Colegial ha anunciado su compromiso con la ciudadanía de denunciar todo aquel recorte sanitario que pueda afectar a la calidad de las prestaciones sanitarias.

Así, la CGT, en apoyo a los usuarios y profesionales de la sanidad pública, ha decidido convocar este día de huelga y concentración, cuyos fines prioritarios son tres :

1) reivindicar el DERECHO de trabajar dentro de los preceptos de la buena práctica profesional,

2) reclamar al Govern de la Generalitat la retirada de los recortes impuestos este año al presupuesto sanitario, e

3) invitar a la reflexión sobre el peligro de la galopante pérdida de derechos sanitarios que venimos soportando en los últimos meses, lo cual comporta un importante azote al estado de bien estar de los ciudadanos de Catalunya.

Teniendo en cuenta la trascendencia del tema, la CGT ha invitado a participar en la huelga a todos los sindicatos con representación en el sector sanitario público.

En caso de que esta noticia les interese y quieran entrar en contacto con nosotros, llamen a :

Juan Manuel Martín Martí. CGT Sanitat Catalunya.

Paloma de Lacalle. CGT Hospital de Bellvitge.

Carlos Navarro. Prensa CGT FL Barcelona.


JPG - 1.2 ko


Fuente: CGT - F.L. Barcelona

18 de Noviembre : CGT convoca huelga de 24 horas en la sanidad pública en Catalunya