Continuando con la celebración que lleva a cabo la CGT de los 100 años de Anarcosindicalismo, dedicamos estas Jornadas dedicadas al anarcosindicalismo, la acción social, y la relación con los movimientos sociales.

Diversas mesas redondas que tocaran los muy diversos aspectos de la acción social y una exposición llenarán la última semana de marzo en Zaragoza.

Exposición «La muerte de la libertad», del 22 al 30 de Marzo

Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, Pza. Mayor, s/n, Barrio San José)


Jornadas «El Anarcosindicalismo y la Acción Social».

En Zaragoza, 24, 25, 26 y 27 de Marzo.

(Las Jornadas se llevarán a cabo en el mismo lugar que la exposición, y a la misma hora : 18,00h)

Programa de las Jornadas :

Miércoles 24.

Apertura de las Jornadas a cargo de Irene de la Cuerda (Sª General de CGT Aragón-La Rioja) y de Paloma Monleón (Sª de Acción Social de la CGT)

Presentación de la exposición y el catálogo «La muerte de la libertad», de mano de Cristina Escrivá y Rafael Maestre, comisarios de la exposición.

Mesa redonda : «De la represión franquista a la criminalización de los movimientos sociales»

- Perspectiva histórica :

«La represión en la guerra civil y el franquismo». Ponencia a cargo de José Luis Ledesma, profesor de historia contemporanea de la Universidad de Zaragoza.

«La represión de la mujer». Ponente : Antonina Rodrigo, escritora y autora de «Mujer y Exilio» y «Amparo Poch : una mujer libre»

- Situación actual :

«Criminalización de los movimientos sociales». Ponencia a cargo de miembros de la Coordinadora Antifascista de Zaragoza. Modera Marisa Cucala, secretaria de la Mujer de CGT Aragón-La Rioja.

Jueves, 25.

Mesa Redonda : «Del naturismo libertario al ecologismo social»

- Perspectiva histórica :
_»El naturismo libertario». Ponente Josep Mª Roselló, autor de «Viva la Naturaleza (Escritos libertarios contra la civilización, el progreso y la ciencia)» y «Vuelta a la naturaleza».

«El movimiento ecologista en los años 80». Ponente José Luis Martínez (Ecologistas en Acción, militante de CGT y cofundador de Ecofontaneros)

«El movimiento ecologista en la actualidad». Ponente Luis González, de Ecologistas en Accción.

Modera : Secretaría de Acción Social de CGT Castilla y León-Cantabria.

Viernes, 26.

Mesa Redonda : «Anarquismo y Antimilitarismo».

- Perspectiva histórica :

«El antimilitarismo en el movimiento libertario». Ponentes : José Luis Gutiérrez, historiador, autor del libro «Casas Viejas, del crimen a la esperanza», y Alejandro Díez Torre, historiador, profesor de historia comtemporanea de la Universidad de Alcalá de Henares, autor de «Trabajan para la eternidad».

«Insumisión». Ponente : David García Aristegui, de la Coordinadora de Informática de la CGT, antimilitarista y autor del artículo «Insumisión, 20 años después».

«Situación actual del movimiento antimilitarista». Ponente : Chabier Nogueras, insumiso y miembro de Alternativa Antimilitarista-MOC.

Modera Ermengol Gassiot, secretario de acción social de CGT-Catalunya.

Sábado, 27.

Mesa redonda : «¿Son los movimientos sociales herramientas/motores de transformación social ?»

- «La ecología desde la perspectiva de género». Ponente Yayo Herrero, feminista y militante de Ecologistas en Acción.

- «Agroecología : el control de los alimentos o el sueño de todas las dictaduras». Ponente : Emilio Alba, del Ateneo Confederal de CGT Rojo y Negro.

- «Los nuevos movimiento sociales». Ponente Ángel Calle, sociólogo, profesor de la Universidad de Córdoba, autor de «Nuevos movimientos globales».

Modera Zazu Baigorri, economista, Grupo de Estudios Metropolitanos A_ZOFRA de Zaragoza.

Más info en www.cgtaragon.org




Fuente: CGT Aragón-La Rioja / Sª de Acción Social de la CGT

1910-2010 : Cien años de Anarcosindicalismo. «El anarcosindicalismo y la acción social»