La Confederación General del Trabajo de Zamora celebra, entre los días 16 y 20 de noviembre, las Primeras Jornadas Culturales bajo el nombre "Historia y Movimiento Obrero".

POSICIÓN FOTOGRÁFICA

Fotografías de la guerra civil española (1937-1938)

POSICIÓN FOTOGRÁFICA

Fotografías de la guerra civil española (1937-1938)

Autora: Kati Horna

Kati Horna, de origen húngaro, se traslada a Alemania a los 19 años y se integra en el grupo de Bertolt Brech. Influyen en ella los pioneros de la fotografía moderna: los húngaros Lászlo Moholi-Nagy y József Pécsi. Como consecuencia de su activismo en  contra de  la dictadura alemana tiene que huir de este país y se establece en Paris, donde comienza a ejercer profesionalmente, será en Francia donde se fragüe su ideología libertaria.

Viaja a España en 1937 para fotografiar los pueblos colectivizados de Aragón por  encargo de la Confederación Nacional del Trabajo. El año de su llegada a España pasa a formar parte de la redacción de “Umbral: Semanario de la Nueva Era”, también colaboró con publicaciones anarquistas como Tierra y Libertad, Tiempos Nuevos y Mujeres Libres.

Documenta la Guerra Civil hasta la evacuación de Teruel. Posteriormente se traslada de nuevo a Paris, desde donde viaja a México, país en el que se establecerá definitivamente. Kati fallece en octubre de 2000.

En su obra, en la que se multiplican las temáticas, destaca lo cotidiano.

“Creo que al final mis fotos viajarán solas. Sólo soy una obrera del arte”. Kati Horna


MUESTRA DE CARTELES DEL CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA

El Centro de la Documentación de la Memoria Histórica, ubicado en la ciudad de Salamanca, alberga más de dos mil  carteles de la  Guerra Civil Española.

Sus fondos se estructuran en tres secciones diferentes: Servicios Generales, Sección Especial y Sección Político-Social.

En la Sección Político-Social, bajo la denominación Prensa y Propaganda se pueden hallar algunos de los materiales que tradicionalmente se han empleado para esas tareas, siendo los más destacables por cantidad y calidad los carteles, tarjetas postales, calendarios, hojas de propaganda, banderas, folletos y publicaciones periódicas.

El Centro conserva una de las mejores colecciones de carteles de la guerra civil existentes en el mundo. Especialmente rica y completa respecto a los producidos por la República, ha sido ampliada posteriormente con la incorporación de otros carteles significativos editados en su día por el bando nacional.

La exposición fotográfica y la muestra de carteles se ubicarán en el Claustro del Colegio Universitario de Zamora [C/ San Torcuato, 43] desde el 16 al 20 de noviembre.

El horario de apertura al público será desde las 19’30 horas a las 21’00 horas.

CONFERENCIA

Título

«Arte y propaganda: documentación gráfica del anarquismo en el Centro Documental de la Memoria Histórica»

A cargo de: José Luis Hernández Luis

(Responsable del Área de Referencias del Centro Documental de la Memoria Histórica).

Día 18 de noviembre a las 19’30 horas en la Sala de Conferencias del Colegio Universitario de Zamora.

MESA REDONDA

Título

«Memoria material y memoria simbólica del franquismo»

Intervienen:

Eduardo Martín González

(Miembro del Foro por la Memoria de Zamora)

José Luis Hernández Luis

(Responsable del Área de Referencias del Centro Documental de la Memoria Histórica).

Alfonso Suárez Calvo

Secretario de Comunicación de la Confederación General del Trabajo de Zamora.

Día 20 de noviembre a las 19’30 horas en la Sala de Conferencias del Colegio Universitario de Zamora.

 


Fuente: CGT - Zamora

1ª Jornadas Culturales, CGT Zamora