Sin recortes, en catalán, inclusiva, democrática, laica y para el pueblo. #*EducacioEnMarxa

El mundo de la educación se encuentra inmerso en un proceso de fragmentación sin precedentes. Así pues, somos testigos de la creciente e implacable precarización, mercantilización y privatización de la educación pública, y consecuentemente, de la desintegración del sistema educativo público en el cual se vertebra. Este proceso tiene repercusiones muy graves: nos condena a la ruptura social, segrega a la población, la clasifica determinando unos límites que excluyen a las clases trabajadoras, es decir, a la mayoría de la sociedad.
No podemos olvidar que el sistema educativo que conocíamos hasta ahora, a pesar de tener sus carencias y ser muy mejorable, es la respuesta a una necesidad colectiva y a la voluntad de la sociedad para democratizar la educación. Fruto de la lucha y del esfuerzo unitario de familias, profesorado, jóvenes y niños, orientamos nuestros centros educativos hacia el diálogo, la creación de conocimiento crítico y la gestión y participación democráticas. Ahora bien, con las últimas reformas legislativas en materia educativa estamos sufriendo la pérdida de todos los derechos que tantos años y esfuerzos nos han costado. Aquel ideal educativo en el que la educación nos igualaba en derechos y oportunidades y que daba respondida a las necesidades sociales, está siendo sustituido por el ideal de instrucción del neoliberalismo. La educación ya no está al servicio de la sociedad, ya ni siquiera se llama educación, ahora se dice enseñanza, y la enseñanza está al servicio de la oligarquía y los mercados financieros.
El neoliberalismo usa el sistema educativo para atacar la población. Estos feroces ataques se hacen efectivos a través de las reformas legislativas educativas instauradas por los gobiernos autonómico y central: la LEC (Ley de Educación de Catalunya), la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) y por Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y su repercusión en todas y cada una de las etapas educativas, los constantes recortes en materia de educación están desmantelando el sistema de educación público y causando estragos en la totalidad del ciclos y las etapas que lo conforman.
La privatización del Primer Ciclo de Educación Infantil y de todas las etapas educativas no obligatorias; el aumento de las ratios hasta un 20%, la desaparición de los órganos de gobierno colegiados; la centralización educativa, las escuelas pendientes de construcción, las obras de las escuelas que se han parado y alargan las estancias en lugares provisionales nada adecuados, las escuelas que necesitan urgentemente reformas y un mantenimiento para no poner en riesgo niños, jóvenes y profesorado, las líneas y escuelas de primaria que han cerrado y quieren cerrar, tenemos un 25% de pobreza infantil y supresión de ayudas por libros de texto y comedores, la imposición ideológica en las aulas (tratamiento de las lenguas propias y de la religión, desaparición de materias y áreas de conocimiento que implican reflexión crítica sobre la realidad); el papel con que se relegan materias como la plástica y la música, tan importantes para el desarrollo y educación de los alumnos; el aumento del poder de las direcciones y los equipos de gobierno de las universidades que quieren ser designados por las administraciones y los gobiernos; el Decreto de Plantillas que categoriza la función docente en 3 tipologías y que permite a las direcciones elegir hasta el 50% del profesorado; la legalización de la financiación privada en los centros públicos y la desviación de fondos públicos a las fundaciones privadas, en el caso de las universidades; la legalización de la financiación a centros que segreguen por sexo; el aumento desorbitado de las tasas de los Ciclos Formativos y de los Grados y Másteres universitarios y que implican la negación del acceso a la educación superior de las clases trabajadoras; la precarización y los constantes despidos de los trabajadores/as del ámbito de la educación, etc., dinamitan la educación democrática y llevan a la educación precarizada y mercantilizada neoliberal.
Nosotros, -familias, maestras, trabajadores/se, profesores/se, niños y jóvenes-, rechazamos totalmente sus leyes. Queremos una educación donde los niños, los jóvenes y los adultos, seamos el centro de los procesos educativos, una educación donde la colaboración y la participación de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad sean los pilares básicos, una educación que garantice unas condiciones de dignidad para toda la comunidad educativa, una educación laica, libre, universal, inclusiva, en catalán, y que garantice la emancipación y el desarrollo integral de todas las personas. Una educación que priorice la cooperación y el apoyo mutuo para poder construir un mundo nuevo, sin jerarquías ni sistemas de poder que nos ahoguen.
Por todos estos motivos, queremos poner de manifiesto que con la Marcha por la Educación empieza una nueva etapa en la lucha por la Educación Pública que no se parará hasta ver conseguidos nuestros propósitos, puesto que tenemos la convicción de que para construir una nueva sociedad la educación es el principal camino. Así pues, hacemos un llamamiento a la comunidad educativa desde infantil hasta universidades y a todo el conjunto de la sociedad para asumir las responsabilidades que nos corresponden, para organizarnos y para andar juntas hacia la educación que queremos.
ETAPAS:
24/08 Ribes de Freser (salida 11.30h) – Ripoll 3h 14km
25/08 Ripoll-Torelló 6h 25km
26/08 Torelló-Vic 6h 26km
27/08 Vic-Aiguafreda 4h 19km
28/08 Aiguafreda-Granollers 5h 23km (en este tramo puede haber algún cambio)
29/08 Granollers-Cerdanyola 5h 22km
30/08 Cerdanyola-Badalona 3h 14km
31/08 Badalona- Barcelona 3h 16km
Tendremos coches de apoyo. El alojamiento y las comidas estarán organizadas.
En este número de cuenta 3025 000113 1433495886 puedes hacer una aportación solidaria para que la marcha por la educación pública sea posible. Necesitamos algún ingreso para los coches de apoyo, las comidas, el agua y la organización de los actos. El bono de ayuda por kilómetro es de 3 euros. ¿Te animas a participar? ¡Hagamos que la marcha por la educación pública sea posible entre todas!
¡Desde infantil hasta la universidad, ganaremos!
Más información e inscripciones al Blog de la marcha:

Facebook: https://www.facebook.com/events/556933257703143/

CONTACTO:
Correo: educacioenmarxa@gmail.com
Teléfono y whatshapp: 686 337 604

#EducacioEnMarxa

Assemblea Groga, DocentsPrecàries Bcn i Universitat Precària Pudup Bcn

Más información:

- WEB CGT ENSENYAMENT

- TWITTER CGT ENSENYAMENT

- GRUP FACEBOOK CGT ENSENYAMENT

- PÀGINA FACEBOOK CGT ENSENYAMENT