La acción está originada por la sanción de dos meses de empleo y sueldo impuesta al secretario general de la SS CGT Parcs i Jardins de Barcelona, por la dirección de esta empresa municipal, en manos de personas de confianza de este partido político (supuestamente de izquierdas y ecologistas).

Veinte sedes de este partido político (ellos no tienen problemas de patrimonio) han aparecido con carteles y pegatinas exigiendo la retirada de la sanción. La CGT continuará convocando actos de denuncia de esta política represiva de la dirección de Parques y Jardines.

El día 10 de junio, coincidiendo con la convocatoria de huelga en parques y jardines, la dirección del Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona impuso una sanción de suspensión de empleo y sueldo de sesenta días y su inmediato cumplimiento al secretario del comité de empresa y miembro de CGT.

La escusa para esta sanción es el hecho que no había presentado las hojas de preaviso o justificantes de utilización de las horas sindicales, por lo que la dirección de parques y jardines considera que son faltes de asistencia injustificadas, pese a que en su día ya se les informó desde el Comité de Empresa y por escrito que el compañero asumía las responsabilidades de la secretaría del comité de empresa que requiere plena dedicación.

En la historia del comité de empresa, nunca el secretario del comité ha hecho las solicitudes de horas sindicales por escrito, sino que automáticamente quien ostentaba el cargo las ejercía. Siempre se había hecho así y nunca la empresa sancionó a nadie por este hecho.

Durante este tiempo que la dirección de Parques considera faltas injustificadas, el secretario del comité de empresa ha estado en reuniones con uno varios miembros de la dirección, o con el inspector de trabajo, o firmando contratos de trabajo en el departamento de personal, o ejerciendo sus funciones de secretario en la sede del comité en el centro de mantenimiento de Canyelles, siendo visto por gran cantidad de directivos, trabajadores y trabajadoras de parques y jardines.

Desde CGT consideramos que la sanción impuesta al secretario del comité de empresa es una venganza y un escarmiento de la empresa en respuesta a las denuncias a inspección de trabajo y en los tribunales y que están perdiendo, demostrándose la mala manera de gestionar los recursos públicos ; maneras muy lejanas de cómo deberían gestionarlos un consistorio que se considera de izquierdas, y en especial las malas maneras de quienes gestiona Parques y Jardines, Imma Mayol, a quien se le llena la boca con palabras muy eco-socialistas y actuando totalmente a la inversa.


Fuente: CGT F.L. Barcelona

(23/7/2009) Una cincuentena de militantes de la CGT se encadenan en Barcelona ante la sede de ICV-EUiA(IU)