Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) saludamos y abrazamos con gran estima al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que hoy, 17 de noviembre de 2020, cumple 37 años de historia viva.

Mucho antes de darse a conocer públicamente en el Inicio de la guerra contra el olvido aquel primero de enero de 1994, un grupo de mujeres y hombres, indígenas y mestizos adquirieron el firme propósito de defender los derechos individuales y colectivos históricamente negados por los malos gobiernos para los pueblos originarios de México, llevando a la práctica la construcción de un nuevo modelo social basado en la democracia, la libertad y la justicia.

A través de su historia, el EZLN y el modelo zapatista han desarrollado la autogestión de numerosos municipios y centros autónomos. El pasado agosto de 2019, frente a la continua guerra que  los malos gobiernos y los paramilitares le tienen declarada al EZLN, nos llenábamos de alegría al conocer que las, los y loas zapatistas rompían el cerco de la guerra y abrían 11 nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista, que sumados a los 5 caracoles originales y los 27 municipios autónomos originales, suma 43 centros Zapatistas.  43 ejemplos de colectividad, autonomía y apoyo mutuo que se autogestionan en la libertad de sus acuerdos comunitarios.

Por nuestra parte, CGT mantiene el sentimiento de cercanía en sus señas de identidad con el proyecto zapatista, por ello, reiteramos nuestro reconocimiento y apoyo público al EZLN desde que conocimos su proyecto allá en 1994, así como a sus Bases de Apoyo, a las Juntas de Buen Gobierno y a los Municipios Autónomos Zapatistas. Todos, todas y todoas ellas permiten que cada día el sueño de que otro mundo es posible e imprescindible, se haga realidad.

Así, desde que conocimos el anuncio de su viaje a la Europa de abajo a la izquierda, manifestamos nuestro apoyo y júbilo por esta constante zapatista de ir siempre más allá y continuar rompiendo los cercos del capitalismo que representan las fronteras. En estos tiempos de desgracias, sombras y desánimos, es más necesario que nunca mirarnos, unirnos y movilizarnos.

¡Viva el EZLN, viva el CCRI-CG!

¡Vivan las Bases de Apoyo, las Juntas de Buen Gobiernos y los Municipios Autónomos Zapatistas!

¡Alto a la guerra contra los pueblos!

Nosotrxs con el EZLN

Fuente: Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT