La Sección Sindical de CGT en Saint-Gobain Cristalería S.L. informa que dado el bloqueo en las negociaciones del Convenio Colectivo, que regula las condiciones laborales de unas 1000 trabajadoras y trabajadores en todo el país, las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Negociadora, (CGT, CCOO y UGT) han convocado 43 jornadas de Huelga distribuidas desde el 16 de marzo hasta el 19 de junio.

Paros que han sido acordados en las diferentes Asambleas, que serán de 4 horas al inicio de cada turno y en los diferentes centros de trabajo: L´Arboç del Penedès (Tarragona), Madrid (oficinas generales), Avilés (Asturias), Renedo (Cantabria), Azuqueca de Henares (Guadalajara).

En Saint-Gobain Cristalería S.L. de L´Arboç, ,donde CGT es el sindicato mayoritario, hay una plantilla de 400 trabajadores y se dedica a la fabricación de vidrio plano para la construcción, así como a la manufactura y templado de vidrio para el Sector del Automóvil, entre los clientes se encuentran: SEAT, CITROËN, VOLKSWAGEN, PEUGEOT, FORD, OPEL, FIAT, MERCEDES, ALFA ROMEO, BMW, JAGUAR, IVECO, LANCIA, y  en principio se prevé que se puedan ver  afectados por estos primeros paros, por otra parte y si la empresa no reconsidera su postura intransigente no descartamos que se puedan convocar más paros y éstos de jornadas completas que bien seguro podrían llegar a afectar a algunas de las empresas anteriormente citadas, de entre otras.

Desde CGT Informamos que los paros acordados y convocados por unanimidad de la Representación Social son los que siguen:

Marzo.- 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26.

Abril.- 3, 4, 10, 11, 12, 13, 14, 24, 25, 26, 27 y 28.

Mayo.- 8, 9, 10, 11, 12, 22, 23, 24, 25 y 26. Junio.- 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 17, 18 y 19.

Los paros convocados son consecuencia del bloqueo de las negociaciones del Convenio Colectivo así como por el impago de los atrasos y actualización de las tablas salariales del pasado Convenio y resultantes del desvío entre el adelanto pactado en el Convenio 2012 y el resultado del IPC real.

Para llevar a cabo el citado impago, la empresa ha recurrido a las artimañas legales, que no legítimas, otorgadas en la Reforma Laboral.

Por otra parte señalar algunas de las intenciones de la empresa para este Convenio y que son principalmente:

• -Pretenden una bajada salarial del 30% y con una brutal precariedad con salarios de miseria para las nuevas contrataciones.
  • -Pretenden que los trabajadores y trabajadoras asumamos que la subida salarial vaya ligada directamente a los presupuestos de la Sociedad ¿Quién maneja esos datos? La empresa. Perpetuando así la pérdida de poder adquisitivo.
  • -También incrementar de forma desorbitada la jornada laboral anual.
  • -Hacer desaparecer el Contrato de Relevo, para que directamente mermen las plantillas y los trabajadores y trabajadoras tengan que asumir cada vez más cargas de trabajo, que como venimos ya sufriendo sin ningún tipo de aumento en nuestras categorías y por tanto en nuestras retribuciones. Siendo ésta la única fórmula legal para la jubilación parcial anticipada (relevado), garantizando el puesto de trabajo a otra persona de nuevo ingreso (relevista).
  • -Subcontratar de forma salvaje todo lo que pueda, precarizando el empleo en nuestros centros, que como estamos advirtiendo no  ofrece  ningún tipo de garantía en cuanto a salarios, calendarios de trabajo, estabilidad en el empleo, seguridad, etc…

Tras no ver ningún tipo de avance después de más de  2 meses de negociaciones, ni vislumbrar acuerdo alguno, nos vemos abocados al conflicto planteado.

Desde CGT no cejaremos en nuestro empeño por conseguir un convenio digno y unas condiciones laborales que garanticen la estabilidad en el empleo.

Fuente: Sección Sindical de CGT en Saint-Gobain Cristalería

43 días de paros de 4 horas por turno de trabajo en la empresa Saint Gobain Cristaleria de l´Arboç  del Penedes y resto de centros de trabajo de todo el país