Sábado, 7 de noviembre. Salida a las 9,00 horas, desde el Mercat de sant Ildefons (Cornellà), hasta la Plaça sant Jaume (Barcelona).

Manifiesto :

«»Que la crisis la estamos pagando los trabajadores y trabajadoras tenemos evidencias cada día. Que la situación es urgente y cada vez más grave ya casi nadie se atreve a negarlo. Las cifras hablan solas. Ya somos más de 650.000 trabajador@s en paro en Catalunya y hay más de 100.000 familias que tienen todos sus miembros en el paro. La mayoría de desempleados provenimos de la precariedad. Una gran parte no han sido despedidos si no que simplemente se les ha acabado el contrato. La crisis les ha salido gratis a los empresarios, gracias a las sucesivas Reformas Laborales impulsadas, tanto por el PP cómo por el PSOE y que han supuesto graves recortes en los derechos de los trabajadores y trabajadoras, llegando a la situación actual dónde el que predomina es la precariedad total en la mayoría de las ocupaciones, el que comporta a la más absoluta indefensión de los trabajadores y trabajadoras. Aún así los capitalistas autóctonos y las multinacionales no se quedan aquí y han pasado a atacar directamente los puestos de trabajo estables con una de sus mejores armas : los Expedientes de Regulación de Empleo, los ERE, extendiendo los despidos salvajes a la industria catalana. Pero la patronal no es la única culpable. Para poder aplicar los despidos han necesitado la inestimable ayuda de las administraciones por la vía del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya y la complicidad de las direcciones de CCOO y UGT. La Generalitat no solamente ha aprobado los ERE, sino que además lo ha hecho tras regalarles miles de millones de euros a los empresarios, como es el caso de NISSAN que ha aprobado un ERE fraudulento de 698 despidos tras regalarle 100 millones de euros en ayudas públicas a la multinacional. Aplicando EREs, la Generalitat ha demostrado estar claramente junto a la patronal.

Mientras en lugares como Alemania se han rehecho de la caída de ventas con reducciones de jornada, parece que en Catalunya sólo cabe la salida a la crisis que imponen los que más tienen. Tan sólo aplicando la jornada de 35 horas se crearían 1,5 millones puestos de trabajo en el Estado. La aprobación de los ERE no es la única práctica de las administraciones que empeora la situación de los desempleados. La política nefasta de prestaciones deja a la empalizada a miles de personas. El decreto de los 421 euros del Gobierno de Zapatero, no tanto sólo es parcial, porque la mayor parte de los trabajadores y trabajadores que han acabado la prestación de paro no la recibirán, si no que aporta una cantidad con la que se hace imposible subsistir para cualquier persona. A su vez, la Generalitat, a diferencia de otras administraciones, incluso gobernadas por gobiernos de derechas, no ha dado ni un paso por solucionar la situación de los trabajadores que han agotado las prestaciones por paro. Uno de los ejemplos más claros de la política antiobrera del Gobierno de la Generalitat, es cuando se compara con el caso de Euskadi, dónde el anterior Gobierno del PNV estableció una Renta Básica para todos los parados que agotan todas las prestaciones por paro con un mínimo 640 euros/mes a un máximo de 910 euros/mes en función de las responsabilidades familiares. Sin embargo este Gobierno de la Generalitat no ha dado ni un euro para pagar las prestaciones de los parados de Catalunya. Los Ayuntamientos, cediendo el dinero del Plan E a empresas subcontractadas, en vez de crear bolsas rotativas de trabajo que se basen en las necesidades de la gente, tampoco ayudan a revertir la situación.

Por todo esto pensamos que la única salida es la lucha desde abajo. La oposición frontal a los ERE y a la destrucción de los puestos de trabajo. Juntar todos los conflictos para poder hacer presión conjuntamente. Quien tiene la capacidad y la fuerza por promover esta unidad son las grandes centrales sindicales, CCOO y UGT, y hace falta decir que no lo están haciendo, promocionando la división de los conflictos y de la clase trabajadora y colaborando con la patronal y el gobierno. Emplazamos pues a las direcciones sindicales a convocar movilizaciones conjuntas por conseguir una salida a la crisis favorable a los trabajadores. También los emplazamos a involucrarse en la autoorganización de los desempleados en asambleas unitarias, donde todos los desempleados puedan participar y plantear sus exigencias. Es por todo esto que hemos convocado una marcha que una desempleados y afectados por los despidos, que queremos que sea también una marcha por la unidad. Unidad entre todos los trabajadores y trabajadoras que no somos los que hemos creado esta crisis ni los que la volamos pagar. Y también por todo esto que pedimos :

- Prohibición de despidos. Nacionalización sin indemnización de las grandes empresas que cierren y reapertura bajo control de los trabajadores y asociaciones, para reorientar la producción según las necesidades y con sostenibilidad ecológica.

- Readmisión de los despedidos por los ERE fraudulentos. – Reducción drástica de la jornada laboral sin reducciones salariales por mantener los puestos de trabajo. – Prestación de paro indefinido hasta la recolocación efectiva.

- Bolsas de trabajo rotativas y transparentes, sin discriminación de género y origen, cogestionades por ayuntamientos, asambleas de desempleados y asociaciones de vecinos.

Por todo esto, gritamos a todas las trabajadoras y trabajadores, tanto se encuentren en activo como en situación de paro a una : MARCHA CONTRA el PARO Y LOS DESPIDOS

CONVOCAN : PLATAFORMA DE DESPEDIDOS DE NISSAN Y ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN PARO DE BARCELONA.

Apoyan : Alerta Solidària, Asociación Socialismo XXI, Assemblea d’Aturats i Aturades de Badia del Vallès, Assemblea del Barri de Sants, Assemblea d’EUiA d’Abrera, Assemblea d’EUiA del Prat Assemblea Social de Cornellà, Assemblea Social de St Andreu, CAJEI, Campanya «Que la Crisi la Paguin els Rics», Candidatura d’Unitat Popular de Barcelona (CUP), CGT Catalunya, CGT d’Autobusos, CGT-Nissan, CJC-Joves Comunistes del Poble Català, Clase contra Clase, CNT, Comité de Conveni de TMB,Comitè d’Empresa de Telefónica, Comité Gracia en Crisi, Coordinadora Obrera Sindical (COS), Corrent Roig, CSOA La Teixidora, En lluita, Endavant (OSAN), FARGA (Forum anticapitalista de reflexió i generació d’alternatives), Federació del Metall de Catalunya-CGT, Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), L’Ateneu Art i Cultura (l’Escala), Lluita Internacionalista, Marxa Mundial de Dones – Catalunya, Maulets, Negres Tempestes, Observatori dels Drets Socials de Terrassa, PLATAFORMA DE PARADOS DE BONAVISTA, Plataforma Horta-Carmel-Guinardó / Un altre món és possible, Plataforma Social Los Lunes al Sol, Revolta Global/Esquerra Anticapitalista, Sindicat Comissions de Base (Co.bas), Sindicat Unitari del Metro Universitat Lliure «La Rimaia», Xarxa Contra els Tancaments i la Precarietat.



JPG - 1.2 ko


Fuente: CGT Catalunya

7 de Noviembre : Marcha de Cornellà a Barcelona «Contra el paro y los despidos»