Os hacemos un resumen del seguimiento del 8 de Junio. Todos los datos han sido facilitados por los distintos entes de la CGT

Hacednos llegar por favor, los datos de seguimientos,vuestras crónicas, valoraciones, enlaces a galerías de fotos, artículos en vuestras páginas, etc… a esta Secretaría de Comunicación

JPG - 1.2 ko

Catalunya :

Barcelona : (nota de la FL CGT Barcelona)

Mas de 1.500 trabajadores (podríamos exagerar pero nos vamos a ceñir a la
realidad), convocados por la CGT se han manifestado desde la Subdelegación
de Gobierno en la calle Mallorca con Roger de Lluria hasta la Plaça Sant
Jaume contra el decretazo. A la manifestación han asistido trabajadores de
la Administración Central del Estado (Seguridad Social, INEM, Trafico,
Fomento, Hacienda, INE, etc), de la Entitat Metropolitana de Barcelona, del
Consorci de Biblioteques de Barcelona, de las Bibliotecas de Catalunya del
Departament de Cultura, del Institut Municipal d´Informâtica de Barcelona,
del Sincrotón “Alba”, de Correos, del Sector d´Ensenyament, de Parc i
Jardins, del Ajuntament de Barcelona, de la Diputació de Barcelona, de
Ferrocarrils de la Generalitat, de TV3, de Sanitat de Hospitales como el
Clínic, Vall D´hebron, de AENA, etc. y de otras empresas de sectores
privados y que se han solidarizado con las movilización y reclamado una
Huelga General para todos los sectores.

Video de la Manifestación en Barcelona (fuente LibreNet.net) :

Desde la CGT valoramos como muy positivo el trabajo realizado por nuestra
organización ya que en muchos de los centros de trabajo en los que se ha
secundado la huelga ha sido por el trabajo de nuestros militantes.

Datos reales de los paros en las empresas en Barcelona :

45% en la Administración Central del Estado (Seguridad Social, INEM,
Trafico, Fomento, Hacienda, INE, etc.)

45% en la Entidad Metropolitana de Barcelona :

35 % en el Sincrotón “Alba”. Primera vez que se hace una huelga.

75 % en Correos

25 % en el Sector d´Ensenyament.

70% en Parc i Jardins.

45 % en el Ajuntament de Barcelona.

50% la Diputació de Barcelona area de Benestar Social

100% en els Ferrocarrils de la Generalitat, aunque respetando los servicios
mínimos.

20% en el Clínic, con unos servicios mínimos abusivos.

40% en AENA : con servicios mínimos abusivos que impedido que muchos
trabajadores se pudieran sumar, dándose el caso de que en el servicio de
control habían nombrado 6 servicios mínimos por encima de la plantilla
habitual.

JPG - 146.2 ko

JPG - 91.6 ko

JPG - 77.8 ko

JPG - 94.6 ko

JPG - 99.5 ko

JPG - 64.5 ko

La CGT convocaba huelga de 24 horas hoy día 8 de Junio en los sectores de la
Administración Pública (Central, Autonómica y Local), Enseñanza, Sanidad y
Correos, todos ellos afectados por el decretazo del gobierno en que se
producen fuertes rebajas salariales y que se suman a la pérdida de poder
adquisitivo que hemos sufrido durante muchos años.

La CGT en Barcelona tiene una fuerte implantación en los sectores convocados
a la huelga y una representatividad muy significativa en los mismos. Es el
sindicato más votado en la Administración Central del Estado (Seguridad
Social, INEM, Trafico, Fomento, Hacienda, INE, etc), el primer sindicato en
la Entitat Metropolitana de Barcelona, el primer sindicato en el Consorci de
Biblioteques de Barcelona, el primer sindicato en las Bibliotecas de
Catalunya del Departament de Cultura, el primer sindicato en el Institut
Municipal d´Informâtica de Barcelona, el sindicato mayoritario en el
Sincrotón “Alba”, el sindicato en Correos más votado en Barcelona ciudad,
representación en el sector d´Ensenyament, en Parc i Jardins, en el
Ajuntament de Barcelona, en la Diputació de Barcelona, en Ferrocarrils de la
Generalitat, en TV3, en Sanitat en Hospitales como el Clínic, AENA. etc. por
lo tanto CGT consideramos muy importante la asistencia a nuestra
manifestación de mas de 1.500 trabajadores que hemos reclamado una Huelga General en todos los sectores, ya que como se ha visto en nuestra
manifestación también han asistido trabajadores de muchas empresas privadas y de otras públicas que no les afecta el decretazo.

Desde CGT consideramos que el gobierno está actuando con mala fe, señalando a los trabajadores y las trabajadoras de los servicios públicos y
pensionistas como responsables de la situación económica que han gestionado
y creado los políticos, los banqueros y los especuladores.

Ha llegado el momento de decir ¡Basta ! a que caigan sobre las espaldas de
los más débiles las acciones de los poderosos. Intentar engañarnos con que
la situación económica se soluciona restando poder adquisitivo a los
trabajadores, las trabajadoras y pensionistas, bien sea recortando los
salarios de los empleados públicos que cobramos alrededor de 1.000 euros o
congelando unas pensiones ya de por si paupérrimas con las que no se puede
llegar a final de mes, es no enfrentarse a la realidad del problema. Mientras tanto, se sigue regalando dinero público a los bancos, esos que han disfrutado de beneficios durante tantos años.

La CGT tenemos claro que el mundo no está gobernado por los políticos que
escogen los ciudadanos en las elecciones, sino por el poder absoluto del
Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Estos organismos no están
sujetos a ningún tipo de control democrático ni a nivel nacional, ni a nivel
internacional. Estos políticos sólo siguen los designios de los banqueros y
estafadores que han provocado la crisis mientras nos encandilan con sus
payasadas en televisión y en el parlamento. El capital impone su dictadura
económica sobre nuestras vidas con la complicidad de los partidos políticos
y de los sindicatos oficiales, provocando privatizaciones,
externalizaciones, degradación y precariedad social.

CGT, llevamos años realizando una férrea defensa de los Servicios Públicos y
de calidad para todos los ciudadanos, residan donde residan. Nos oponemos a
la privatización de los servicios rentables, ya que ello pone en peligro y
va en detrimento de la prestación de los servicios necesarios en poblaciones
donde la rentabilidad no es económica pero sí social.

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS POLÍTICOS, LOS BANCOS Y LOS RICOS !

SERVICIOS PÚBLICOS DIGNOS Y DE CALIDAD

Artículo y galería de fotos en www.cgtbarcelona.org

Artículo, videos, fotos, enlaces en www.cgtcatalunya.cat

Crónica y fotos de KaosenlaRed de las movilizaciones en Barcelona

Tarragona : Amplio seguimiento en la Administración General del Estado (AGE), con cifras del 70-100% de participación, con alguna excepción en centros de trabajo donde la CGT no está presente.

La Sanidad pública, allá donde tenemos presencia, ha tenido poca repercusión por los servicios mínimos abusivos y porque estan ya inmersos en movilizaciones.

3000/4000 asistentes a la manifestación del mediodía, casi la mitad en un gran bloque alternativo, separado de CCOO-UGT-IAC-CSIF-SUP etc…, que han quedado anulados por los gritos de «Huelga General» y «Más luchar y menos negociar !» (CGT Tarragona)

Una galería de fotos de Tarragona, pincha AQUÍ

Otra galería de fotos de Tarragona. Pincha AQUÍ

En Lleida la CGT y otros colectivos formaron un bloque diferenciado en la manifestación de los sindicatos mayoritarios que se llevó a cabo por al tarde, y donde asistieron una 3000 personas.

JPG - 117.5 ko

JPG - 141 ko

JPG - 110.4 ko

JPG - 148.3 ko

JPG - 112.1 ko

Girona

En Girona, por la mañana, tomamos parte activa en los piquetes informativos y en la posterior manifestación de Girona convocada por los sindicatos mayoritarios donde estuvimos transmitiendo nuestro mensaje y haciendo ver la necesidad de una Huelga General

Por la tarde un nutrido grupo de militantes de la CGT, COS, COBAS, Plataforma contra la crisis, e IAC ha organizado una cacerolada por el centro de la ciudad. En el recorrido, se hicieron tres paradas.

La primera fue en la confluencia con el puente eiffel para dedicar un minuto de silencio a los afectados por los recortes de ayudas sociales y de ayuda al desarrollo, ya que las medidas adoptadas por el Gobierno afectan a los más frágiles y tendrán a buen seguro un nefasto resultado.

La siguiente parada fue delante de una sucursal bancaria donde se les dedicó a los responsables de la crisis una sonada pitada por aprovecharse de ella ser los causantes de miles de desalojos.

La última parada fue delante del ayuntamiento de Girona se hizo extensible a todos los poderes políticos para denunciar su entreguismo a la hora de defender los intereses de los privilegiados.

Se hizo entonces un minuto de silencio para recordar a las víctimas del terrorismo empresarial que son unos cinco millones de parados.

Tras finalizar el acto se pasó lectura al manifiesto.

País Valencià :

JPG - 62.2 ko

Alacant
JPG - 64.2 ko

Alacant

Alacant : En Alicante, tras constatar que en la Universidad de Alicante ha parado más del 90 %, os podemos informar que el paro en el resto de las Administraciones (Ayuntamientos, Diputación, INSS, INEM, etc.) ha sido secundado por el 70 % de l@s trabajador@s, un paso más ¡HACIA LA HUELGA GENERAL ! Salud y La Lucha Sigue. (CGT Alacant)

En la manifestación de la tarde, miles de trabajadoras y trabajadores, con un importante bloque de CGT y colectivos anticapitalistas.

Algunas imágenes más de Alacant en Rojo y Negro digital

València : Hoy a las 12h, un centenar de militantes de CGT se ha concentrado junto al resto de sindicatos convocantes de la Huelga del Sector Público, ante la Delegación de Gobierno de la calle Colón de Valencia. Tras media hora de protesta frente a la oficina gubernamental por los recortes acometidos en contra de los intereses de la clase trabajadora, la CGT y la Intersindical Valenciana han emprendido una animada manifestación por el centro de Valencia mientras UGT y CCOO permanecían concentrados.

Con la marcha, CGT ha querido hacer visible y dinámica la protesta, siempre en la perspectiva de la convocatoria de una Huelga General, tal y como reza el lema de la pancarta. Tras ella caminan delegados y militantes de Renfe, Correos, la Universidad de Valencia y también sindicalistas de empresas privadas que se han solidarizado así con las reivindicaciones de los trabajadores del sector público. En este momento, han llegado al centro neurálgico de la capital del Turia, la Plaza del Ayuntamiento. Los participantes ofrecen folletos e informan a los ciudadanos de los motivos de la huelga y de la necesidad de convocar una Huelga General. (Comunicación CGT-PV)

Andalucía :

Granada : Ayer dia 8 de Junio en Granada nos juntamos más de un centenar de compañeros/as de CGT en contra de la agresión del Gobierno a los/as trabajadores/as públicos.

La jornada de lucha transcurrio desde La Caleta hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la calle Gran Vía de Colón. Junto con STEJ y USTEA sumamos fuerzas ante otro tipo de Sindicalismo,demostrando una vez más que somos una alternativa sindical real. En los Centros de la provincia el seguimiento de la Huelga fué del 56%. Buena preparación para la HUELGA GENERAL.

Galería de fotos en Rojo y Negro Digital

Málaga :

El 8 de junio, además de la huelga que CGT ha convocado en el sector público, ha sido declarada Jornada de Lucha para toda la clase trabajadora, preparatoria de la Huelga General y como tal lo hemos demostrado en el encuentro de trabajadores realizado en pleno centro de Málaga, C/ Larios, donde mas de medio millar de confederales hemos clamado por la huelga general y en contra de los recortes y decretazos del gobierno de ZP.

JPG - 59.7 ko

JPG - 61.2 ko

JPG - 54 ko

JPG - 62.1 ko

Málaga

CGT Málaga ha demostrado una vez más a la ciudadanía en general y a toda la clase obrera en particular que somos la alternativa real al sindicalismo oficial subsidiado.

Jaén :

JPG - 1.3 Mo

JPG - 1.4 Mo

Cádiz :

En la enseñanza no universitaria los datos varian entre el 25% de la sierra y La Janda, la Bahía que habria estado por debajo y el campo de gibraltar que habría estado mas cerca de la media aunque solo ha dicho «bien».

Chiclana : el dato es de un 25% en Ayuntamiento, un 30% correos, enseñanza el 18% aprox ( los CEIP en torno al 11% y los IES al 25%)

Otros datos que han llegado de diversos centros de la provincia elevan el total de profesorado al 25% el muestreo esta realizado a partir del contacto con unos 50 centros. (CGT Campo de Gibraltar)

JPG - 645.9 ko

JPG - 652.8 ko

JPG - 664.1 ko

JPG - 648.9 ko

Algeciras

Por la tarde, alrededor de 200 personas se manifestaron con CGT por las calles centricas de Algeciras celebrando un acto mitin en la Plaza Alta de Algeciras. Tomaron la palabra además de miembros de CGT los presidentes de las plataformas de parados de la Linea y Los Barrios

El sentir general es que hay que prepararse para la inminente Huelga General que iniciará un cambio en la manera como la ciudadanía padece esta tremenda crisis.

Sevilla :

Fotogalería de imágenes de las movilizaciones en Sevilla. Pincha AQUÍ

JPG - 217.9 ko

Piquete informativo en Ciutadella

Balears :

Piquete informativo en Ciutadella

Extremadura :

Cáceres : Por los datos que se han sondeado durante la mañana (Centros deenseñanza : El Brocense, Granadilla, Miajadas, EOI de Cáceres. MEIAC,Consejería de Presidencia, Ayto de Cáceres, Ayto de Plasencia, INSS
Cáceres, Bienestar Social Cáceres, Diputación Cáceres) el seguimiento de la Huelga ha sido minoritario, en torno a un 20-30%. En algunos centros el porcentaje no superaba el 6% (autonómica y local), mientras que en algunos centros de enseñanza se alcanza el 50%. En Cáceres la concentración frente a la subdelegación de Gobierno reunió a unos 200 manifestantes de CCOO, UGT y CSIF, bien identificados con sus banderas. Es significativo el seguimiento en el Ayuntamiento de Plasencia (con presencia sindical de CGT) donde con ser el seguimiento igual de minoritario, la participación de empleados y funcionarios municipales en la concentración a las puertas del Ayuntamiento reunió, sin embargo, a 200 personas.

Las valoraciones recogidas insisten en que la baja participación hay que relacionarla directamente con el hartazgo de los trabajadores con el sindicalismo oficial y la pérdida de credibilidad de sus convocatorias domesticadas. (CGT Cáceres)

JPG - 3.2 Mo

Murcia
JPG - 2.8 Mo

Murcia

Murcia :

Manifestación en Murcia

Aragón y La Rioja :

Zaragoza :

A las 7,45 se ha formado un pikete informativo en las puertas del campus universitario de la pza. San Francisco.

A las 10,00 h. nos hemos reunido en las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza (Pza. del Pilar) donde hemos compartido un almuerzo reivindicativo y solidario.

A las 11,30 h. en el Palacio de Congresos de Zaragoza (EX-Expo), hemos reivindicado el Transporte colectivo y sostenible, la reapertura del Canfranc, ante la reunión que estabam teniendo los Ministros de Transportes.

A las 13,00 h. Nos hemos vuelto a concentrar en las puertas del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Enlaces a fotogalerías en www.cgtaragon.org

Respecto a los incidentes con UGT en la manifestación, Comunicado de CGT-Aragón La Rioja

Una crónica de los incidentes en Zaragoza, en KaosenlaRed

Madrid :

JPG - 873.2 ko

- Crónica y fotos de la acción en el Museo del Prado. Pincha AQUÍ

- Fotos de la concentración del SFF-CGT en la estación de Atocha. Pincha AQUÍ

- El 8 de junio el AVE se paró por la huelga de la CGT. En Rojo y Negro digital

- Una de Policías : Un piquete informativo de CGT, compuesto por unos 40 militantes de ese sindicato, ha sido hostigado por una unidad de intervención policial a la altura del edificio de la Bolsa de Madrid. Pincha AQUÍ

- Manifestación de la tarde en Madrid. Pincha AQUÍ

Castilla y León :

Concentración de CGT : en Valladolid «Hasta la Huelga General»

Durante toda la mañana se han realizado piquetes en diferentes centros de trabajo de la Administración en Valladolid.

A las 13 horas, frente a la subdelegación del gobierno, se ha realizado la concentración-asamblea convocada por la CGT a la que se han unido compañeras del STESS. En ella se ha llamado a seguir en la lucha y a trabajar por la consecunción de una Huelga General para parar los ataques del gobierno y del capital a la clase trabajadora.

¡NI UN PASO ATRÁS, HASTA LA HUELGA GENERAL !

Galería de fotos en www.cgt-cyl.org

Crónica y fotos de la manifestación de tarde, pincha AQUÍ

8-J en Burgos : la CGT se movilizó al margen de los «mayoritarios»

Pese al bloqueo sindical (las movilizaciones y la convocatoria se realizó de forma unilateral y excluyente por parte de CCOO-UGT-CSIF) y mediático (difícil encontrar en la prensa escrita local referencia a las movilizaciones de la CGT el 8-J), ayer, jornada de huelga, desde las 8 de la mañana, grupos de compañer@s nos desplazamos a los centros de trabajo de las administraciones públicas en Burgos, para informar sobre los contenidos de nuestra propia convocatoria y animar a la participación en la manifestación diferenciada, contra los recortes sociales, que se celebraba por la tarde.

Galería de fotos en www.cgtburgos.org

Iruñea :

Decenas de personas han acudido al acto de CGT en defensa de una Huelga General ante los recortes y la futura reforma laboral. Representantes de CGT en distintos centros de trabajo, así como su Secretario General, Manuel Velasco y la secretaria de la mujer, Inma Leache han tomado la palabra para reclamar una movilización más amplia que la Huelga sectorial que hoy se ha dado.

Resto del artículo y fotos en Rojo y Negro digital

Canarias

Tenerife : Aproximadamente 500 trabajadores y trabajadoras manifestaron su rechazo antes las medidas del gobierno de Zapatero de recorte del déficit público. La convocatoria unitaria junto con sindicatos no mayoritarios, movivientos sociales y otros recorrió las calles de Santa Cruz de Tenerife gritando fuerte que es necesaria una HUELGA GENERAL, y que debemos parar estas agresiones a la clase trabajadora, a los pensionistas y demás colectivos desfavorecidos.

El seguimiento a la Huelga fue desigual, pero los esfuerzos no son en vano, el debate está en la calle y en los centros de trabajo, y la reflexión cada vez se hace más necesaria para detener todo los que nos va a venir encima. Próximamente se realizarán más movilizaciones unitarias en Tenerife, el 26 de junio, y nadie duda de que la lucha debe continuar y que es necesario que todos y todas participemos.

Asamblea por Tenerife junto a CNT, CGT, COBAS, EA Canarias, FSOC, Partido Comunista del Pueblo Canario, Izquierda Unida Canaria y la coordinadora de Pueblos y Barrios, realizaron una manifestación con un recorrido alternativo a las convocadas para ese día por distintas centrales sindicales.

La marcha terminó junto al cabildo de Tenerife con la lectura de un comunicado crítico con los sindicatos mayoritarios, en el que denunciaron los recortes de derechos que sufre la clase trabajadora en su conjunto y expresaron la necesidad de realizar una Huelga General.

Galería de imágenes en Tenerife, pincha AQUÍ

JPG - 252 ko

JPG - 200.2 ko

JPG - 230.9 ko