POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL tendrán lugar concentraciones los días 15 y 24 de julio a las 11h en la Estación del Norte de Valencia.
El Gobierno ya anunció su intención de desmantelar y privatizar RENFE Y ADIF, copiando así el fracasado y ruinoso modelo de la privatización de los ferrocarriles británicos. Un modelo que no ha sido imitado por ningún otro gobierno de la UE porque supuso la degradación del servicio, el encarecimiento de las tarifas, el incremento en los costes públicos y, sobre todo, una pérdida alarmante de la seguridad.
El Ministerio de Fomento ya limitó la consideración de servicio público OSP, en junio de 2013, lo que supuso:
El Gobierno ya anunció su intención de desmantelar y privatizar RENFE Y ADIF, copiando así el fracasado y ruinoso modelo de la privatización de los ferrocarriles británicos. Un modelo que no ha sido imitado por ningún otro gobierno de la UE porque supuso la degradación del servicio, el encarecimiento de las tarifas, el incremento en los costes públicos y, sobre todo, una pérdida alarmante de la seguridad.
El Ministerio de Fomento ya limitó la consideración de servicio público OSP, en junio de 2013, lo que supuso:
• De un total de 3.374 trenes semanales de Media Distancia, se suprimieron 779.
• Quedaron 172 estaciones más de las que ya existían sin que pare ningún tren.
• En 163 estaciones hay una única parada por sentido.
• Los viajeros afectados superan el millón de personas.
Un año después, el pasado 13 de junio, en un fatídico y famoso viernes negro, en el que junto a la ley de abdicación del rey, se aprobaba, sin mucha publicidad, la licitación de las diferentes líneas de tren de València, Castelló, Alacant y Murcia, concretado posteriormente en la Resolución de la Secretaria de Estado de Infraestructuras de 27 de junio y publicado en el BOE de 4 de julio 2014.
Este grave hecho da entrada a operadores privados y evidentemente no conllevará ningún beneficio público, ya que podrán elegir los trenes y tramos a operar, con lo que aprovecharán los trenes más rentables económicamente, quedando los de baja ocupación o sin rentabilidad económica a engrosar el déficit público.
Este hecho es especialmente grave si tenemos en cuenta que las fechas de obligatoriedad planteadas por la UE son 2019 y 2023, por lo que queda demostrado que es un intento de beneficiar lo más pronto posible los intereses privados a costa de las arcas públicas y antes de un hipotético cambio de gobierno.
Las líneas licitadas incluyen tanto Convencionales, como de Alta Velocidad:
- Valencia-Madrid (tanto por Albacete como por Cuenca).
- Albacete-Alacant-Murcia-Cartagena-Águilas.
- València-Alacant.
- València-Castelló.
- Xàtiva-Alcoi.
- Silla-Gandia.
Desde CGT vamos a seguir haciendo frente común contra los robos y expolios del patrimonio de todos y de todas las ciudadanas, enfrentándonos a las castas que nos desgobiernan en base a intereses económicos y economicistas, sin importarles lo más mínimo la sostenibilidad medioambiental, la rentabilidad social y la seguridad del mismo ferrocarril que pretenden exprimir, y ya no se conforman gota a gota.
No podemos consentir que desmantelen el ferrocarril público, por lo que desde CGT hacemos un llamamiento a los usuari@s y a la población en general para defender, frente al pillaje de la privatización, lo que es y debe seguir siendo de tod@s y para tod@s.
Por todo ello, los próximos 15 y 24 de julio, CGT ha convocado sendas concentraciones a las 11h en la Estación del Norte de València para reclamar una rectificación en los planes privatizadores y de desmantelamiento del ferrocarril público, así mismo desde primeras horas de la mañana y durante estas jornadas se distribuirán miles de octavillas informativas para dar a conocer a las personas usuarias del ferrocarril esta situación.