La actual crisis socioeconómica está golpeando con fuerza al conjunto de los trabajadores y de forma especialmente dura a los trabajadores inmigrantes que asisten a un permanente recorte de derechos y libertades.
La CGT suscribe y apoya las movilizaciones que alrededor del 17 de octubre convocará la REDI (Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes)
En este contexto se debate en el Congreso una nueva Reforma a la actual Ley de Extranjería que cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios y que condenará a los inmigrantes a una mayor invisibilidad y desprotección. El momento elegido tampoco es casual, pues parece pretender vincular crisis e inmigración y justificar así la restricción de los derechos.
El documento presentado, que no ha sido discutido ni consensuado con las organizaciones de inmigrantes y de Derechos Humanos, se sitúa en el marco de las medidas policiales y securitarias impulsadas por la Unión Europea que buscan criminalizar, perseguir y castigar a los trabajadores inmigrantes en situación irregular así como a los ciudadanos europeos que se solidaricen con su situación, dejando a millones de personas en la clandestinidad, sin ninguna protección social y a merced de la explotación y abusos de todo tipo tanto por parte de empresarios como de los cuerpos de seguridad del Estado.
Ante esta profunda vulneración de derechos desde la CGT manifestamos :
Un profundo rechazo a esta reforma así como a la Ley de Extranjería en su conjunto ya que condena a los trabajadores inmigrantes a un estatuto de ciudadanos de segunda categoría por el simple hecho de haber nacido en otro país.
Una denuncia a los responsables políticos y las organizaciones sindicales que impulsan y apoyan estas medidas que legalizan la exclusión y explotación de millones de personas.
Desde CGT creemos que sólo un proceso de movilización y lucha conjunta entre trabajadores inmigrantes y autóctonos podrá torcer el rumbo neofascista de las políticas migratorias impulsadas tanto por la UE como por el Gobierno Español, por lo que hacemos un llamamiento al conjunto de nuestra afiliación y a la sociedad española en su conjunto a secundar las movilizaciones que se están emprendiendo contra la Reforma de la Ley y contra la Ley de Extranjería en su conjunto, exigiendo de forma clara y rotunda las siguientes medidas :
Regularización de los inmigrantes en situación irregular sin condicionarlo a un contrato de trabajo previo.
Cierre inmediato de los centros de internamiento para extranjeros (CIE´s).
Cese de los controles, identificaciones, detenciones, expulsiones y demás abusos policiales contra la población inmigrante.
Eliminar las restricciones para la reagrupación familiar, permiso de trabajo para los reagrupados.
La no penalización del principio de solidaridad.
Igualdad plena en el acceso a los derechos sociales, laborales, políticos y culturales para los trabajadores inmigrantes.
Siguiendo estas exigencias, CGT muestra su apoyo a las distintas movilizaciones que se están emprendiendo y llama a respaldar la iniciativa de la llamada Marcha por la Igualdad así como la convocatoria de movilizaciones realizada por la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI) para el próximo 17 de octubre.
Fuente: Secretaría de Acción Social de la CGT