Al margen de la información que ya sabíamos, EL PAÍS concreta hoy en su portada que la reducción total de la oferta en servicios de MD será del 32%. Esto afectará a 1.65 millones de viajeros, siendo los más perjudicados los residentes en localidades mas pequeñas.
Dicha reducción de servicio público está basado exclusivamente en criterios de ocupación y rentabilidad, sin tener en cuenta el impacto social que genera, siendo otra evidencia más del atentado hacia lo público que está llevando este gobierno. Este gran tijeretazo al ferrocarril público supondrá un ahorro anual de 86.5 millones de euros, cifra que podría haberse obtenido de los 63 millones de euros destinados anualmente a coches oficiales o de la partida de 86 millones de euros destinados en 2013 para la financiación de los partidos políticos.
Dicha reducción de servicio público está basado exclusivamente en criterios de ocupación y rentabilidad, sin tener en cuenta el impacto social que genera, siendo otra evidencia más del atentado hacia lo público que está llevando este gobierno. Este gran tijeretazo al ferrocarril público supondrá un ahorro anual de 86.5 millones de euros, cifra que podría haberse obtenido de los 63 millones de euros destinados anualmente a coches oficiales o de la partida de 86 millones de euros destinados en 2013 para la financiación de los partidos políticos.
Es evidente que esta reducción de trenes conllevará perdida de empleo. El pasado día 8 de mayo la Dirección de RRHH en reunión con el CGE nos informó de que al menos sobrarían 73 trabajadores en diferentes residencias a nivel estatal solo en los colectivos de Conducción e Intervención.
Teniendo en cuenta que también afectará a los Talleres, Circulación, Estaciones y Mantenimiento de la Insfractructura, y que en dicha cifra no se tenía en cuenta los recortes en OSP en AVANT y FEVE, el número de trabajadores afectado sería mucho mayor.
Después de informar a la prensa, el próximo 23 de mayo han convocado formalmente a los
sindicatos para una reunión con el Ministerio de Fomento, Secretario de Estado de Infraestructura, Trasportes y Vivienda. Secretaria General del Transporte, y los Presidentes de Renfe y Adif, para hablar de “temas relativos a politicas de empleo, tanto de Adif como de Renfe Operadora”. Evidentemente esta reunión no será para comunicar la contratación de nuevos trabajadores.
Desconocemos porque el resto de Organizaciones Sindicales ya no solo no se movilizan, sino que boicotean las acciones que trata de llevar a cabo CGT. Pueden ser que manejen datos que no hacen públicos, que tengan abiertas vías de negociación ocultas con Empresa y Ministerio, o que crean que mirando hacia otro lado se va a solucionar toda la problemática. Desde CGT tenemos claro que la única solución a todo este tipo de agresiones contra el ferrocarril y sus trabajadores es la lucha. Por ello estamos llevando a cabo reuniones con todo tipo de organizaciones en defensa del ferrocarril, concentraciones en los centros de trabajo, vamos a convocar una manifestación estatal frente al Ministerio de Fomento en junio y habrá paros y huelgas durante los meses de julio y agosto.
CGT DEFIENDE TUS DERECHOS ¡AFÍLIATE!
Fuente: SFF CGT