Aena y los Sindicalistas de la CSE (CC.OO., UGT y USO) anuncian avances en las negociaciones del “Plan de Viabilidad Social”:

Están todos de acuerdo en no llamarlo ERE y por tanto en que NO quieren presentarlo a refrendo de los afectados.

En breve, previsiblemente, Aena comenzará a ejecutar la siguiente fase de su «Plan de Eficiencia Aeroportuaria».

En breve, previsiblemente, Aena comenzará a ejecutar la siguiente fase de su «Plan de Eficiencia Aeroportuaria». Después de haber impuesto el recorte de horarios de los aeropuertos del llamado “Grupo III”, sin negociar nada con las empresas y entornos económicos afectados, se iniciará el denominado “Plan de Salidas Voluntarias” que pretende el adelgazamiento de la plantilla promoviendo el abandono de los puestos de trabajo por los mayores de 55 años a cambio de “una indemnización diferida en el tiempo y pactada de antemano”, compatible con el subsidio de desempleo durante dos años y abierta a una futura jubilación anticipada como parado de larga duración.

Quienes no quieran o no puedan, por edad, acogerse a este Plan quedarán sujetos a una “oferta de traslados voluntarios” para redistribuir efectivos entre los centros de trabajo del grupo III (y de todos los demás donde pueda generarse hueco).

Lo importante es que una vez agotada la “fase voluntaria”, sea cual sea el resultado, la empresa considera que ya tendrá vía libre para “adecuar la plantilla” conforme a la reforma laboral, hasta culminar la liquidación, en la primera tacada, de unos 1000 puestos de trabajo (menos del 10% de total de la plantilla no requiere ERE), pues de 1500 plazas que piensa “despejar” reubicaría a los temporales que son unos 500, y en esta etapa los traslados ya podrán ser forzosos.

El objetivo principal de la negociación queda completamente al descubierto: El “ajuste” de Aena no debe ser considerado “oficialmente” un ERE, para que no le sea de aplicación la regulación legal de la negociación a que un ERE debe someterse. Se esfuerzan en explicarlo a la prensa, que AENA negocia con los sindicatos una de las «numerosas medidas» del «Plan de Eficiencia Aeroporturia» elaborado para garantizar su viabilidad ante las pérdidas que registra la empresa. Pese a estas divagaciones la Prensa lo identifica inequívocamente como un ERE, aunque por alcance y planteamiento legal un juzgado no lo haría así, salvo que se llegue a incurrir en fraude de Ley. En CGT permaneceremos vigilantes a esta circunstancia.

Pacto de Silencio y Paz Social

En contra lo que intentan transmitir, Aena y los Sindicatos de la CSE (CC.OO., UGT y USO) nunca han roto las negociaciones, pues están de acuerdo en lo fundamental, presentar a la plantilla y a la opinión pública un “plato original” que no altere la paz social.

El amigo Vargas quiere cocinar en Aena la receta que se ha traído de Vocento y aparentemente ya ha conseguido convertir en sus “pinches” a los sindicalistas de la CSE ¿Pero a cambio de qué?.

El objetivo final de Vargas “el liquidador”, como paladín neoliberal y valido del PP, por mucho que se disfrace, no es otro que continuar abaratando el trabajo en el Sector Aéreo, destruyendo progresivamente el empleo de calidad y con derechos y en su estrategia es evidente que necesita un pacto de silencio amplio. Tanto es así que los sindicatos negociadores ni siquiera se permiten opinar sobre otros temas que les enfrentan con Aena, como es el caso de la denuncia que Aena ha presentado ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), contra el acuerdo suscrito por la Asociación Nacional de Operadores de Comercio en Aeropuertos (ANCOIN) con CCOO, UGT y USO, el pasado mes de julio, en el que se indica que el futuro contratista de los “duty free” de los aeropuertos tendrá que subrogarse en las obligaciones contraídas con los trabajadores por Aldeasa (actual concesionaria de estos establecimientos libres de impuestos).

Los “sindicatos de la concertación” han asumido tanto que la destrucción de empleo es imparable en esta fase de la crisis, que parece que también en el caso de Aldeasa renunciarán a la movilización fiándolo todo sólo a lo judicial como último recurso.

Aeronáuticos y Aeroportuarios, Custodios y Valedores del Patrimonio Colectivo y del Servicio Público en el Sector Aéreo.

Los aeropuertos son patrimonio público, de toda la ciudadanía, y no hemos de cesar de repetirlo. Con el producto del esfuerzo y el trabajo de varias generaciones se han construido y se hacen funcionar sirviendo al bien común. Tenemos en nuestro País las infraestructuras aeroportuarias más modernas del mundo que son garantía de desarrollo colectivo y fuente de ingresos presentes y futuros para las arcas del estado.

No es admisible que con la excusa del «ahorro del gasto», quieran vender, a precio de saldo, un bien colectivo, a las mismas empresas y bancos que se forraron con la burbuja inmobiliaria en nuestro País y que, una vez exprimido el ladrillo, van descaradamente a por el negocio del Sector Aéreo.

Cuando lo normal es pensar que uno de los principios ideológicos del sindicalismo institucionalizado es la defensa de lo público como bien colectivo, a ultranza y sin contrapartidas ni acuerdos escapistas, nos dicen ahora esto de que «como es una decisión política no podemos hacer nada». Precisamente por eso, porque detrás de las decisiones políticas hay personas e ideologías, debemos hacerles frente si atentan no ya sólo contra los derechos laborales sino contra nuestro ideario en defensa de lo Público.

El pasado 10 de septiembre de 2012, el BOE publica el I Convenio colectivo que regula las relaciones laborales de las empresas proveedores civiles privados de tránsito aéreo de mercado liberalizado y sujetos a régimen concesional. El I Convenio fue suscrito con fecha 16 de julio de 2012, de una parte por la Asociación Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo (APCTA), y, de otra, por los sindicatos UGT. y CC.OO., arrogándose la representación UNIVERSAL de TODOS los trabajadores, sin mediar Elecciones Sindicales, como anticipo de lo que pretenden para todo el Sector Aéreo.

En CGT entendemos que el entorno aeroportuario es especialmente riesgoso para el trabajo, que sus trabajadores precisan de amplios conocimientos y una actitud permanente de precaución, prevención y anticipación para mantener la seguridad y la salud propia y de los usuarios. La regulación y el control de actividad aeronáutica implica asumir responsabilidades legales sobre riesgos ciertos que, aunque con una muy baja probabilidad, tienen consecuencias catastróficas cuando se materializan.

En el caso de Aena es patente que la deuda (concepto negativo) es producto de la inversión patrimonial (concepto positivo) con un cálculo del retorno de la misma de pocos años para ser infraestructuras públicas básicas, si ha habido errores en la capacidad de endeudamiento los responsables deben dar la cara, si ha habido una mala gestión interesada hay que depurar las responsabilidades, pero en ninguno de los casos se puede consentir que “paguen el pato” los trabajadores que hacemos funcionar el Sector Aéreo, como están intentando con esta ofensiva de precarización generalizada (Aena, Aldeasa, Iberia, EasyJet, Acciona, Groundforce, Swissport, Newco, Alaer, PMR, Eulen, Cespa, Pilsa, Valoriza y en general de todos los trabajadores de Compañías, Limpieza, Tiendas, Restauración, Agentes, Operadores, Handling, Contratas de Servicios y Mantenimiento).

Tampoco puede admitirse que a base de recortes se resienta la seguridad operacional que a todos nos compromete. Una “eficiencia aeroportuaria” construida a base de externalizar actividades, sin más objetivo que su abaratamiento, linda con el consentimiento en la chapuza y en CGT no la consentimos. En estas circunstancias sobran “negociadores” inútiles, ya sean “colaboradores necesarios” o simples conformistas claudicadores, porque en esta lucha no nos representan. Por el contrario cuantos estén dispuestos en acompañarnos serán bien acogidos

Sobran Motivos Para La Movilización y La Protesta

Por nuestra parte desde CGT convocamos el 26 octubre, en Barajas, frente a Salidas de la T2 a los trabajadores de TODO el Sector Aéreo, Aeroportuarios, Aeronáuticos, contra la precarización, la destrucción de empleo y la merma que esto supone tanto para la seguridad operacional como la de los trabajadores y usuarios.

Asimismo informamos que CGT ha convocado el próximo 31 octubre a la Huelga General, una huelga laboral, de consumo, social y ciudadana.

_________________________________________________

Enlace público a este documento

https://docs.google.com/document/pub?id=1uwcF41tLEw1QGNAT6Dkm5_nKeyU8TIGPQwHNG-rWSos&embedded=true

_______________________________

Desde CGT entendemos que las condiciones mínimas ante cualquier negociación, deben ser:

Cumplimiento y respeto de acuerdos (Convenio colectivo, plantillas mínimas, y Acta de Desconvocatoria de Huelga).

Que toda la negociación sea pública y transparente y que cualquier acuerdo o preacuerdo sea refrendado por los trabajadores. Pero de verdad. No podemos reeditar la votación del “Acuerdo de Garantías”.

En esta negociación se están decidiendo nuestro futuro laboral y nuestra economía personal, pero sabemos poco y es mucho lo que tendremos que decir.

¡Basta ya a la gran mentira que nos quieren vender! Aena es viable; Aena es un servicio público. Trabajas y cumples. No permitas que te convenzan de que tu trabajo no es importante. Detrás no hay más que intereses espurios.

EXIJAMOS:

El mantenimiento del 100 % de las plantillas actuales, incluyendo la consolidación de los trabajadores temporales.

El mantenimiento del horario flexible de entrada, para el personal de jornada normal, con el acuerdo con los trabajadores.

Mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y las condiciones de trabajo.

Un NO rotundo a la privatización de Aena. Y denuncia del incumplimiento del Acuerdo de Garantías de mantenimiento de plantillas de seguridad mínimas aeroportuarias.

Las aportaciones al plan de pensiones.

La recuperación de las certificaciones de navegación aérea.

¿Y qué pasa con la paga extra de navidad?

Los responsables de la mala gestión deben responder; no permitamos que quienes sacamos adelante esta empresa y el servicio público paguemos el enriquecimiento de unos pocos.

No a la degradación de los servicios públicos.

No a las privatizaciones.

Aena es rentable; que lo sea para todos los ciudadanos, no sólo para unos pocos.

NI UN PASO ATRÁS

CGT Aena SS Estatal


Fuente: CGT Aena SS Estatal

Aena: ERE o no ERE, es la cuestión