La noche del 17 al 18 de mayo falleció una trabajadora empleada en el almacén de Amazon en Sadvady, cerca de Poznan. La asistencia no llegó al lugar hasta una hora después de que fuera reclamada por sus compañeros. El sindicato Inicjatywa Pracownicza, miembro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas, lamenta esta muerte por accidente de trabajo y denuncia la responsabilidad de los jefes de Amazon.

La trabajadora fallecida estaba contratada a través de un contrato temporal con una agencia de empleo temporal. Amazon chantajea a las personas con contratos temporales con la renovación de sus contratos: los ritmos son infernales con el fin de incrementar la productividad… incluso a expensas de la salud de la plantilla. La falta de adecuación del lugar de trabajo explica por qué se retrasó tanto la asistencia sanitaria. Debido a la pandemia, Amazon ha impuesto un cambio en la organización del trabajo, sin tener en cuenta la experiencia de la plantilla y sus sindicatos. Se exige al personal que lleve mascarillas durante 10 horas al día, lo que tiene consecuencias negativas para aquellas personas con dificultades respiratorias.

Las organizaciones miembros de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas apoyan a los trabajadores y las trabajadoras de Amazon en Poznan y en otros centros de trabajo de la multinacional. Apoyamos la coordinadora internacional que han puesto en marcha organizaciones sindicales de Polonia, Francia, Alemania, el Estado español y los Estados Unidos. Reclamamos que se haga todo lo posible por depurar responsabilidades en el caso de la trabajadora muerta en Sadvady.

Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas

Amazon: Una trabajadora muere en un accidente laboral