Haití vive una crisis mayor en su historia contemporánea, ya que se superponen una crisis económica que hace difícil el acceso a los productos de subsistencia importados, una crisis política desencadenada por la revelación de malversación de Petrocaribe, y una crisis política estructural que cuestiona no solo la legitimidad del presidente Jovenel sino también el conjunto del funcionamiento político del país.
Frente a esta situación, la población haitiana se rebela reclamando mayor justicia social y política. Los colegios cierran. La policía está aquí y dispara. Todas las semanas mueren manifestantes, periodistas, y también activistas políticos. La muchedumbre recorre las calles cercanas al palacio presidencial protegido con barricadas como un búnker. Parece que hemos vuelto a los días más oscuros de la dictadura de los Duvalier padre e hijo.
Declaramos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití que está sufriendo y luchando por una mayor justicia social y una mayor democracia. Apoyamos a las organizaciones como los sindicatos haitianos miembros de la Red Sindical Internacional de solidaridad y de luchas que se rebelan contra la generalización de la corrupción y el dominio de la economía capitalista en Haití. Su lucha por la llegada de una democracia real que emane del pueblo haitiano (y no solo de las élites burguesas) es una lucha justa.
La historia de las antiguas colonias de esclavos está marcada por un pasado en común y atravesada por violencia y sangre, aunque también por las luchas por la libertad y la igualdad. Recordemos la lucha épica que permitió al pueblo de Haití echar al imperio colonial francés y crear una de las primeras democracias del mundo moderno.
¡Las organizaciones miembros de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas hacen un llamamiento para apoyar esta lucha por la emancipación del pueblo de Haití!
http://www.laboursolidarity.org/Apoyamos-la-lucha-del-pueblo-de?lang=es
Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas