Queremos haceros partícipes de la injusta situación por la que atraviesan dos compañeras, intérpretes de lengua de signos, a las que no les han renovado sus contratos por defender sus derechos laborales. Os explicamos brevemente su situación u os pedimos todo vuestro apoyo.

Los/as Intérpretes de Lengua de Signos “ILS” son trabajadores/as, en su mayoría mujeres, que ejercen su profesión, entre otros ámbitos, en centros de enseñanza secundaria.

Después del Acuerdo de 5 de julio de 2007, de la Comisión del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, se creó la categoría profesional de Técnico Superior de Interpretación de la Lengua de Signos integrada en el Grupo III, publicada en el BOJA del 30 de enero de 2008.

Los/as Intérpretes de Lengua de Signos “ILS” son trabajadores/as, en su mayoría mujeres, que ejercen su profesión, entre otros ámbitos, en centros de enseñanza secundaria.

Después del Acuerdo de 5 de julio de 2007, de la Comisión del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, se creó la categoría profesional de Técnico Superior de Interpretación de la Lengua de Signos integrada en el Grupo III, publicada en el BOJA del 30 de enero de 2008.

Para conseguir la creación de la Relación de Puestos de Trabajo que va aparejada a esta categoría, el colectivo de Intérpretes de Lengua de Signos en Educación solicitó formalmente la intervención del Defensor del Pueblo.

La resolución del Defensor del Pueblo ha sido emitir un informe a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (en adelante C.E.J.A.) en la que le exhorta a que cumpla lo pactado en el convenio citado anteriormente y abra una bolsa pública de contratación.

Desde el 2009, la gestión de este servicio educativo se realiza a través de Concurso Público por el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Públicos (a partir de ahora I.S.E.)

Al ser contratadas por empresas privadas (actualmente en Andalucía CLECE contrata en todas las provincias a excepción de Málaga en la que la empresa es CAC), la situación de las trabajadoras es la siguiente:

  • Son contratadas, año a año, de forma temporal con contratos por obra y servicio

  • No tienen reconocida antigüedad en el puesto

  • Carecen de la seguridad de ser contratadas para el curso académico siguiente una vez que sus contratos finalizan

  • Realizan funciones que no son propias de intérpretes y no son remuneradas por ello

  • Hay grandes desigualdades contractuales entre provincias realizando el mismo trabajo y dentro de la misma empresa

  • Trabajan de manera efectiva bajo las directrices de los Centro Educativos, lo que en en términos legales es una Cesión Ilegal de trabajadores no reconocida.

Al finalizar el curso académico 2011-2012, dos intérpretes, Sandra Carrión y Celia Molino, iniciaron acciones legales para solicitar a la empresa CLECE la condición de fijas discontinuas, el reconocimiento de la sucesión de empresas que conlleva asimismo el reconocimiento de la antigüedad y a la Junta de Andalucía, ente I.S.E. y Consejería de Educación, la asimilación de las intérpretes como personal propio dentro de la Administración Pública.

Como consecuencia, estas dos trabajadoras no han sido contratadas este curso académico 2012-2013, y a pesar de que se les ha reconocido el despido improcedente no han sido readmitidas.

Desde la Confederación General del Trabajo, queremos poner de manifiesto que, como consecuencia de la reivindicación de sus derechos laborales y del desarrollo de sus tareas sindicales (una de ellas es delegada sindical y la otra es afiliada, ambas de la CGT), a estas compañeras no les han sido renovados sus contratos, tal y como sí se ha hecho con el resto de la plantilla de intérpretes, demostrando de esta manera una clara actitud de persecución por parte de la empresa CLECE hacia ellas.

Por todo ello, la CGT exige la contratación de ambas compañeras, ya que entendemos que la defensa de los derechos laborales no puede ser causa de este trato perjudicial por parte de la empresa, al tiempo que manifestamos la intención de que, de no producirse dicha contratación, iniciaremos las acciones y movilizaciones oportunas para denunciar estos hechos, haciendo públicos los malos comportamientos tanto de CLECE, como de la Delegación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Granada. Además de las movilizaciones pertinentes, se está llevando a cabo un campaña de recogida de firmas pidiendo su readmisión.

Apoya a estas compañeras firmando en el enlace que aparece más abajo.

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.change.org%2Fes%2Fpeticiones%2Fana-g%25C3%25A1mez-tapias-delegada-educaci%25C3%25B3n-ma-mar-moreno-ruiz-consejera-educaci%25C3%25B3n-readmisi%25C3%25B3n-de-las-int%25C3%25A9rpretes-de-lengua-de-signos-despedidas-por-clece&h=pAQHE-ebl

¡¡¡Si nos tocan a uno/a, nos tocan a todos/as!!!

 


Fuente: CGT Granada

Apoyo a compañeras interpretes de lenguaje de signos despedidas