La Sección sindical de CGT en el grupo ARAMON, ha OBLIGADO a través de varias denuncias ante los Juzgados y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón a incluir a toda su plantilla en el ERTE.

El grupo Aramon participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, presentó el 25 de abril ERTE por Fuerza Mayor en las Empresa que gestionan las Estaciones de esquí de Formigal-Panticosa, Cerler , Jabalambre y Valdelinares y Aramon S.A. para el personal fijo de todo el año, que supone una pequeña parte de su plantilla, con el argumento del obligado cierre de las Estaciones de esquí por la crisis del coronavirus.

Desde CGT consideramos que se estaba cometiendo una clara discriminación con respecto a l@s trabajador@s fij@s discontinu@s y eventuales, que veían finalizada su temporada un mes antes de lo previsto y eran puest@s literalmente en la calle.

Además, después de que ARAMON colgara en sus redes sociales el Cierre por Fuerza Mayor de sus Estaciones de Esquí, el argumento que daba a los despedidos y cesados el 13 de marzo era “el cierre ordinario por fin de temporada”, siendo la fecha de cierre prevista el 12 de abril, domingo de Pascua, y así venía publicado en la página web de Aramon desde principio de temporada.

Desde CGT consideramos que los derechos de l@s trabajador@s no pueden ser despreciados por razón del tipo de contrato que tengan, y mucho menos en estas circunstancias de crisis del COVID-19 que los hace todavía más vulnerables. Muchas de estas personas ven con incertidumbre su futuro laboral próximo en el sector de la hostelería y deportes de aventura en el que trabajan el resto del año. Además creemos existe el riesgo real que este comportamiento puede ser emulado por otras Empresas de los Valles, que, siguiendo el mal ejemplo de ARAMON, no han dado la opción a sus empleados de acogerse a las ayudas del Estado, dejandol@s en desamparo para los próximos meses…

ARAMON ha actuado de forma unilateral ante esta crisis, sin tener en cuenta la opinión de la Representación Legal de l@s trabajador@s, que en repetidas ocasiones instó a la Empresa para que se incluyera a toda la plantilla en el ERTE, cumpliendo así el Real Decreto Ley 8/2020. Esta petición fue ignorada totalmente por la Empresa, por lo que hubo que interponer denuncias ante los Juzgados de lo Social, el Tribunal Superior de justicia de Aragón y a la Inspección de Trabajo el 14 de abril. La Representación de l@s trabajador@s solicitaba que se revisaran los ERTEs presentados por las diferentes Empresas que forman el GRUPO ARAMON, puesto en el momento en que se produce el cierre son más de 1000 los trabajador@s del Grupo, y al menos 600 eventuales y fijos discontinuos no aparecían en la documentación entregada ante la administración para formalizar los ERTEs.

Finalmente, el 21 de abril, ARAMON reconoce la nulidad de los despidos de eventuales y acepta la inclusión de toda la plantilla en el ERTE de Fuerza Mayor en un acto de conciliación judicial con las representación de l@s trabajador@s que será sometido a la aprobación del Letrado de la Administración de Justicia .

A fecha de 6 de mayo se nos comunica la aceptación del nuevo ERTE ampliado a tod@s l@s trabajador@s del Grupo Aramon, fijos, fijos discontinuos y eventuales, por parte de la Subdelegación Provincial de Trabajo de Huesca.

Desde CGT entendemos que comportamientos como el llevado a cabo por ARAMON son cuando menos deleznables y no estamos por permitir que se pisoten los derechos de l@s trabajador@s.


Fuente: CGT - Aramon

Aramon obligado a rectificar su ERTE, finalmente incluirá el completo de sus plantillas