Ante la finalización del periodo de consultas del ERE n º 2344/2013 con el resultado de acuerdo por parte de la mayoría sindical en la aceptación de 201 despidos, desde las secciones sindicales de la CGT manifestamos nuestra decisión, tomada en Asamblea de afiliados y afiliadas, de no firmar el acuerdo.
Aunque la empresa ha realizado algunos cambios en el transcurso de las negociaciones, reduciendo el número de afectados y recogiendo algunas de las reivindicaciones señaladas por varios sindicatos, hay una serie de argumentos por los que hemos decidido no firmar:
Aunque la empresa ha realizado algunos cambios en el transcurso de las negociaciones, reduciendo el número de afectados y recogiendo algunas de las reivindicaciones señaladas por varios sindicatos, hay una serie de argumentos por los que hemos decidido no firmar:
No podemos aceptar las causas económicas presentadas por la empresa en coherencia con nuestro análisis repetido el entramado financiero que el Grupo Multinacional VW tiene en SEAT. El Grupo internacional tendrá, este año 2013, un nuevo récord histórico de producciones y beneficios, posiblemente superando los 12.000 millones de €.
Entendemos que aceptar las causas económicas puede convertirse en la antesala de nuevos conflictos y decisiones empresariales contra la plantilla. Y más con la incertidumbre que VW sigue generando ante la plantilla con la no clarificación definitiva de la fabricación de nuevos modelos en la planta de Martorell. La decisión tomada por la empresa para reducir un supuesto problema económico, por medio de la eliminación de puestos de trabajo indirectos se contradice con el importante número de personal externo que se encuentra desempeñando tareas de carácter técnico e indirecto. La empresa ha mejorado las indemnizaciones que aparecían en las informaciones iniciales del expediente a propuesta de la CGT, pero no ha querido en ningún momento realizar una igualación o mejora en las categorías más bajas, en peores condiciones económicas para afrontar un futuro social incierto, tras su despido. Seat sigue sin querer informar de los sueldos reales de los directivos y extra-convenio por lo que nos tememos que las diferencias salariales de estos despidos puedan ser muy desfavorables para las categorías inferiores.
• La CGT podemos compartir el menor trauma que significa que los finalmente afectados sean principalmente personas con más facilidades de conectar con la jubilación. Pero lo que ha hecho la empresa es usar la Reforma Laboral del gobierno antiobrero del PP en la que todos los sindicatos respondieron con dos Huelgas Generales y que ahora se aplican de manera generalizada. Finalmente queremos señalar que los sindicatos estamos para potenciar la creación de empleo y mejorar las condiciones, no para firmar despidos, destruyendo lo que hay. Y más cuando la empresa juega con nosotros / as negando modelos y chantajeando a toda la plantilla.
Fuente: CGT-SEAT