Desde el Ateneo Confederal de la CGT, responsable de la edición de los Materiales de Reflexión que se insertan en cada Rojo y Negro papel, queremos presentar a la organización una nueva línea de trabajo : textos originales o inéditos de distintas fuentes y autores cuyos análisis y reflexiones se centran en torno a la crisis del capital que padecemos, tanto "sobre" la crisis como "contra" la crisis. Es decir, para intentar comprender cómo funciona esta crisis y sus consecuencias, y para actuar frente a los planes que bien la agravan, la perpetúan o apuntalan el actual sistema capitalista globalizado. Crítica de la crisis y lucha contra la crisis, serán los dos ejes de estos materiales.

Los textos se intentarán que sean breves y concisos, pero sin perder el rigor ni la profundidad de las ideas que se plantean. Sus autores pueden ser tanto personas como colectivos. Se intentará que la periodicidad sea de un texto cada semana. Y esperamos que sirvan para la reflexión individual y para el debate colectivo en los sindicatos y en las federaciones territoriales.

Esperamos que esta iniciativa sea del agrado de todas y todos, y sirva de yacimiento de ideas para la organización.

Documento nº 19. Artículos de la revista Estudios Visuales nº 7 : «Retóricas de la resistencia : construcción de un nuevo discurso antagónico al capitalismo cultural».

- «Furor de archivo», de Suely Rolnik.

– «La crítica de la cultura después de la cultura», de Sergio Martínez Luna.

– «La resistencia no es modelo sino devenir. Crítica de lo radical comtemporáneo», de David García Casado.

– «Sobre la importancia de la Teoría Crítica para los movimientos sociales actuales», de Jacques Rancière.

– «El futuro del pensamiento radical», de Simon Critchley.

– «¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia ?», de Néstor García Canclini.

– «Retóricas de La Resistencia : una introducción. (la potencia de los estudios críticos frente al triunfante «capitalismo antihegemónico»)», de José Luis Brea.

PDF - 321.4 ko

Suely Rolnik

PDF - 316.7 ko

Sergio Martinez Luna

PDF - 239.3 ko

David García Casado

PDF - 240.7 ko

Jacques Rancière

PDF - 249.9 ko

Simon Critchley

PDF - 275.7 ko

Néstor García Canclini

PDF - 292.8 ko

José Luis Brea

Zip - 1.8 Mo

Articulos_Revista_EstudiosVisuales

JPG - 1.2 ko

Documento nº 18. Crisis Climática /Acaparadores de la tierra/ Manipular el clima y la gente

«Crisis Climática» y «Acaparadores de la tierra». Dos textos de Ingrid Kossmann y GRAIN (Publicados en «Biodiversidad, sustento y culturas»)

«»El mal llamado cambio climático. En los últimos años se habla mucho de cambio climático, se realizan reuniones y se firman compromisos pero el problema parece agravarse. En Biodiversidad, sustento y culturas queremos aportar información sencilla y clara sobre el tema y analizar falsas soluciones que se están proponiendo, por lo que en este cuaderno y el de nuestro número 63, en enero de 2010, abordaremos aspectos clave de la crisis climática….»

«Manipular el clima y la gente». Un texto de Silvia Ribeiro, Grupo ETC

«»Con honrosas excepciones como Bolivia, casi ningún gobierno o industria plantean ir a las causas verdaderas del cambio climático y transformarlas. Las propuestas a la mesa son medidas de mercado (como el comercio de carbono) que no servirán para bajar las emisiones de gases con efecto de invernadero, o medidas tecnológicas que sin remediarla situación conllevan fuertes impactos sociales, ambientales y económicos, y aumentarán las injusticias provocadas por el calentamiento global….»»

PDF - 38.4 ko

«Crisis climática»

PDF - 423.4 ko

«Acaparadores de tierras»

PDF - 22.3 ko

«»Manipular el clima y la gente»

Documento nº 17. Crecimiento y Decrecimiento

Miguel Amorós

El texto de Amorós da un repaso histórico al contexto de las luchas ecológicas en los movimientos anticapitalistas, pasa efectivamente por una crítica al decrecimiento si se enarbola desgajado del anticapitalismo y lo personifica en las ideas de Latouche, para al final resaltar la necesidad de forzar la «conversión de la crisis ecológica en crisis social, y por lo tanto, de su transformación en lucha de clases de nuevo tipo».

Extraido de la publicación Resquicios, Año IV, Número 6, Abril de 2009.
Y publicado online en :

PDF - 128.6 ko

Doc. Nº 17. Crecimiento y Decrecimiento

JPG - 1.2 ko

Documento nº 16. Crisis económica y resistencia obrera : la crisis mundial y sus efectos en España

Es de resaltar especialmente el último capítulo, «Propuestas para solucionar la crisis a favor de los trabajadores» (páginas 67-75), en el que plantean toda una batería de medidas y reivindicaciones de distinto alcance para la luchas obreras en estos tiempos convulsos. Con el importante valor añadido de ser además un texto extremadamente claro en su exposición, comprensible en sus argumentos, bien documentado y abierto al debate propositivo desde el punto de vista de las clases trabajadoras.

Endika Alabort • Luis Buendía • Gaspar Fuster • Mario Obispo • Lluís Rodríguez
ICEA – Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión.

PDF - 826.8 ko

Doc. Nº 16. Cuaderno Icea 1

Documento nº 15. Apuntes para debatir sobre la crisis

Desiderio Martín – Gabinete Confederal de Estudios. Mayo 2009

El compañero Desiderio Martín nos aporta sus últimos «apuntes», en los que incide en torno a la «no comparecencia» de las respuestas sociales críticas frente a la crisis, y señala alguna de las razones y consecuencias de esta general complacencia con los «designios» de la representación y del mercado. Crítico por igual con las fugas electorales, las luchas meramente simbólicas, las falaces esperanzas en las soluciones técnicas y las profecías apocalípticas, nos plantea implícitamente la «gran» pregunta : ¿qué hacer para que la sociedad «comparezca» ? Seguramente no haya una sola respuesta, y cualesquiera que ésta sea dependerá de múltiples voces.

PDF - 187.9 ko

Doc. Nº 15. Apuntes para debatir sobre la crisis

JPG - 1.2 ko

Documento nº 14. Consecuencias globales de la crisis global (I). La crisis como medio para erigir un Estado totalitario global

En : http://www.rebelion.org/noticia.php…
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Olga Chetverikova – Global Research

Ciertas «izquierdas» sociológicas de este país parecen haber sucumbido al pesimismo nihilista. Su argumento principal para no «actuar», no moverse decidida y radicalmente contra la crisis y el capitalismo global que la sustenta, viene a decir : «…mientras no termine esto en un nuevo fascismo»… Con tal previsión cierran todo debate en torno al conflicto social y a la movilización necesaria, justifican las medidas socialdemócratas dominantes como males menores, y sobre todo les sirve como atenuante de su pertenencia a una clase media acomodada, conformista, mediocre y anodina que espera que su voto electoral les ayude a salir del atolladero en el que «los grandes» de este mundo nos han metido.

PDF - 122.4 ko

Doc. Nº 14. Consecuencias globales de la crisis global (I)

JPG - 1.2 ko

Documento nº 13. LA REBELIÓN DE GRECIA … Dos textos para la memoria presente.

1.- La rebelión de Grecia
Por : VALIA KAIMAKI Periodista. Atenas.
Publicado en Le Monde Diplomatique en español, enero de 2009

El periodista Valia Kaimaki nos habla del contexto de la Gracia contemporánea, con sus miríadas de jóvenes estudiantes y desempleados cuya único horizonte en el mejor de los casos es poder llegar a cobrar 700€ al mes, protagonistas repentinos de una auténtica revuelta popular.

2.- A propósito de lo de Grecia : El malestar en la Sociedad del Bienestar, por Luis Mercier Vega
publicado por tsekub el 10 de Febrero de 2009 en : http://isladelatortuga.fullblog.com…

El bloguero «anónimo» tsekub de La Isla de la Tortuga, reflexiona en voz alta sobre lo acontecido en Grecia a partir del asesinato del joven Alexandros Grigoropoulos, y para explicarse la situación nos propone recuperar unos viejos párrafos escritos en la la década de los 70 del pasado siglo, por un pensador anarquista que habría que recuperar, Luis Mercier Vega.

PDF - 185.8 ko

Doc. Nº 13. La rebelión de Grecia

JPG - 1.2 ko

Documento nº 12. CUATRO PROPUESTAS (de reivindicación, lucha y transformación social)… FRENTE A LA CRISIS…

Es hora de transformar el presente para inventar un futuro distinto, alternativo y justo, al que los estados y los capitalistas globales están rediseñando en su «ventajosa» lucha contra «su» crisis.

Para promover la imaginación creadora de nuevas realidades, os proponemos comparar cuatro propuestas :

1.- Posicionamiento de la CNT-AIT catalano-balear ante la crisis del sistema
Recogido en : http://www.kaosenlared.net/noticia/posicionamiento-cnt-ait-catalano-balear-ante-crisissistema

2.- Decálogo (de calle) contra la crisis. Por : Comisión de Alternativas a la crisis de la Xarxa d’Economia Solidària (XES)

3.- Propuesta reivindicativa global frente a la crisis global. Por “Gentes de Baladre, CGT y Ecologistas en Acción”. En “Tiempo de crisis, tiempo de lucha”, Revista conjunta Ecologista-Lletra A- Libre Pensamiento, Primavera 2009.

4.- Frente al capitalismo y su crisis CGT exige una sociedad basada en la libertad, la justicia, la igualdad y la autogestión.

Texto del Folleto de CGT de próxima aparición para la Semana de Lucha contra la crisis prevista del 11 al 17 de Mayo

PDF - 292.4 ko

JPG - 1.2 ko

Documento núm. 11 Crisis y política de los vínculos. Territorio, trabajo y alimentos. Parar las guerras, retomar nuestras vidas.

Ensayo de Angel Calle Collado que reflexiona sobre las dimensiones de nuestras crisis (financieras, laborales, alimentarias, ecologicas, emocionales), de como nos afecta, y afecta a las Relaciones Norte/Sur, arriba/abajo.

Trata de sondear respuestas en torno a la triada Territorio, Trabajo, Alimentos , y en clave de desconexion/vinculacion.

Esta versión es la definitiva tras las últimas revisiones del autor.

PDF - 234.4 ko

«Crisis y política de los vínculos». Ángel Calle Collado

JPG - 1.2 ko

Documento núm. 10 «Cinco noticias relacionadas con las causas, consecuencias y respuestas de/a la crisis»

Desde que el Ateneo Confederal de CGT empezó a enviar los «Materiales sobre / contra la crisis», son varios los colaboradores y lectores habituales de los mismos, que desde su aportación y esfuerzo personal están «indagando» y escudriñando el océano de noticias de todo tipo relacionadas con las causas, consecuencias y respuestas de/a la crisis.

Entre ellos nos llega el mensaje de un bloguero «anticapitalista» que nos propone una lectura de 5 noticias recientes, todas ellas publicadas en su blog, entre ellas el último comunicado de la CGT, y que ponen en el centro de la diana a quienes ostentan el éticamente dudoso título de «ricos», y que al tiempo que quieren seguir siéndolo a costa de todos los demás…., hay que empezar a señalar como los responsables de carne y hueso del caótico estado de cosas actual.

He aquí su aportación :

Hola amig@s :

Estas 5 noticias tienen algo en común….

Y es que, como plantea el sindicato CGT, es necesario exigir el cese fulminante de todos los ejecutivos del Banco Central Europeo, del Gobernador del Banco de España y de los representantes patronales…. Y, ya puest@s, también exigir y luchar por acabar de una vez con este sistema chorizo, explotador, asesino… y que, encima, lo es riéndose o pretendiendo reirse de tod@s nosotr@s. ¡Ya está bien !

Un abrazo… y saludos anticapitalistas.

ENLACES :

Otra receta de la patronal : Los empresarios piden despidos colectivos sin control del Gobierno. Después de reclamar un « paréntesis » en el libre mercado y el « abaratamiento » en los ajustes laborales, la CEOE exige ahora que los ERE no requieran permiso de la Administración.

El blindaje del presidente de BBVA, Francisco González, sube a 94 millones. Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, elevó un 40% su retribución.

El fondo de pensiones -salario diferido de los trabajadores retenido por el Estado- también servirá para financiar a la banca.

¿Cuánto cuesta despedir a un empresario ?

La CGT en nombre de la justicia social, exige el cese fulminante de todos los ejecutivos del Banco Central Europeo, del Gobernador del Banco de España y de los representantes patronales : CEOE/CEPYME/ANFAC/AEB/AEMT

JPG - 1.2 ko

Documento núm. 9 : «La otra crisis… La crisis del hambre»

El compañero Emilio Alba, experto en agroecología y alimentación, nos aporta dos artículos : un resumen del informe de la FAO sobre la situación global de inseguridad alimentaria, y el documento firmado por Eric de Carbonell titulado «Caída catastrófica en la producción global de alimento en 2009» (traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens, http://www.rebelion.org/noticia.php…)

«Si analizamos ambos artículos de manera conjunta, los resultados son escalofriantes» concluye Emilio. En ambos se repasa la situación de persistente sequía en la mayor parte de las regiones agrícolas del mundo :

«El mundo se dirige hacia una baja en la producción agrícola de 20 a 40%, dependiendo de la severidad y de la duración de las actuales sequías globales. Las naciones productoras de alimentos están imponiendo restricciones a las exportaciones de alimentos. Los precios de los alimentos aumentarán vertiginosamente y millones morirán de hambre, en países pobres con déficits alimentarios. » (Eric de Carbonell)

PDF - 301.3 ko

Doc. Nº 9 : Artículo de Emilio Alba

Documento núm. 8. CRISIS GLOBAL

Textos de : Ramón Fernández Durán, Luis González Reyes y Luis Rico García (en Ecologista, nº 59, págs. 22-26, y en Materiales de Reflexión, nº 62, febrero 2009)

Este artículo nos presenta una visión de la crisis – y de sus posibles salidas- desde la ecología social y el compromiso medioambiental. Los autores plantean «castrar» la economía especulativa, pero con la conciencia de que esto no es la panacea para avanzar hacia «un mundo realmente sostenible, solidario y justo».

«Lo que es casi seguro es que se producirá (de hecho ya está ocurriendo) una fuerte concentración bancaria, lo que significa acumular más poder en pocas manos altamente irresponsables. Es decir, que unas pocas personas podrán seguir enriqueciéndose especulando con el dinero propio y ajeno. Además la especulación con lo ambiental se está barajando como una herramienta más de “salida” a todo esto, como es el caso del creciente mercado de compraventa de emisiones de CO2.

Por último, desde un punto de vista ambiental (y social si tenemos en cuenta a toda la humanidad) las políticas keynesianas no son salida a esta crisis, ya que se basan en un mayor despliegue del actual modelo productivo y territorial, y en el incremento del consumo.

Atendiendo a que una crisis es una oportunidad de cambio, es el momento de preguntarse si queremos seguir dejando que unos pocos especulen con los ahorros del resto, controlen los puestos de trabajo y tengan a la humanidad secuestrada.

Las políticas de castración de la economíca especulativa pueden abrir puertas para los cambios reales que necesitamos, con el objeto de vivir mejor y en equidad con menos ; en paz con el planeta.»

Doc. Nº 8 : «Crisis Global»

Documento núm. 7 Artículo de Walden Bello

«Todo lo que usted quiere saber sobre el origen de esta crisis pero teme no entenderlo» Artículo publicado en www.Sinpermiso.info (5 Octubre 2008)

El derrumbe de Wall Street no se debe solo a la codicia y a la falta de regulación estatal de un sector hiperactivo. Procede también, y sobre todo, de la crisis de sobreproducción que ha venido minando al capitalismo remundializado desde mediados de los 70. Así ve esta crisis de fin de época Walden Bello, profesor de ciencias políticas y sociales en la Universidad de Filipinas (Manila), miembro del Transnational Institute de Amsterdam y presidente de Freedom from Debt Coalition, así como analista senior en Focus on the Global South.

Este texto incide en lo que podríamos llamar una «análisis clásico» que retoma la idea de las crisis cíclicas de sobreproducción capitalistas.

Sus conclusiones en cualquier caso no son muy alagüeñas : «habrá más bancarrotas y más nacionalizaciones e intervenciones públicas, desempeñando las instituciones y los bancos extranjeros un papel auxiliar del gobierno de los EEUU. Que el colapso de Wall Street irá a más y prolongará la recesión norteamericana. Y que la recesión en EEUU se comunicará a Asia y al resto del mundo, que sufrirá también una recesión, si no algo peor.
(…) La financiarización de la inversión ha sido una de las vías de escape para salir del estancamiento, siendo las otras dos la reestructuración neoliberal y la globalización. Habiendo resultado de poco alivio la reestructuración neoliberal y la globalización, la financiarización pareció atractiva como mecanismo de restauración de la rentabilidad. Pero lo que ahora ha quedado demostrado es que la financiarización es una senda peligrosa que lleva a la formación de burbujas especulativas, capaces de ofrecer una efímera prosperidad a unos cuantos, pero
que terminan en el colapso empresarial y en la recesión de la economía real.

La traducción para www.sinpermiso.info es de Ricardo Timón y Mínima Estrella, y puede leerse también en : http://www.tni.org/detail_page.phtm…

PDF - 119.7 ko

Doc. Nº 7 : Artículo de Walden Bello

Documento núm. 6 : José Luis Sampedro y Carlos Taibo

Esta sexta entrega del Ateneo Confederal es sin duda una agradable exclusiva, pues contamos con la transcripción del diálogo que en torno a la crisis entablaron José Luis Sampedro y Carlos Taibo el 15 de octubre de 2008, con ocasión del ciclo de charlas que se organizaron en Murcia con el título de «La nueva torre de Babel. Escuchemos a los sabios de la tribu». Son 12 páginas de reflexiones en voz alta, en las que la literatura y la memoria se entrelazan, y en las que ambos pensadores repasan no sólo las características de la actual crisis y sus orígenes, si no también y sobre todo cuáles pueden ser los puntos de fuga y las alternativas a una situación en la que se superponen, solapan y agravan las simultáneas crisis de valores, ecológica, alimentaria, energética. financiera, productiva…

Valgan las siguientes citas como carta de presentación de este diálogo y de sus interpelantes :

«El progreso es un visión que apunta al perfeccionamiento general del ser humano : progreso es mucho más que crecimiento. Mientras el progreso es más conocimiento, más sensibilidad, más arte, más ciencia, el desarrollo se acaba quedando en puro desarrollo económico. ¿Por qué ? Porque es lo que interesa en una civilización cuyo Dios es el dinero y que ha hecho —como decía Marx, y en eso tenía razón— de todo una mercancía. (…) Los abusos del sistema capitalista están entrando en la categoría de abusos contra la civilización… La crisis es otra manifestación de lo mismo.” (José Luis Sanpedro)

“Son necesarias dos cosas. La una es el decrecimiento, que implica tener sentido de la medida, que es algo de lo que esta cultura nuestra carece… La otra es la redistribución (…) Si no hay detención del crecimiento y redistribución no se podrá continuar.
El decrecimiento reivindica el ocio creativo frente al trabajo obsesivo, el reparto del trabajo frente a la lógica de la propiedad y de la competición, el valor de lo local frente a lo global y la reducción del tamaño de las infraestructuras productivas y administrativas, así como de los medios de transporte. Pero por encima de todo (es) la sobriedad y la simplicidad voluntarias.” (Carlos Taibo)

PDF - 188.6 ko

Doc. Nº 6 : «Una conversación sobre la crisis»

Documento núm. 5 : Inmigración y Crisis

Introducción de Desiderio Martín. Textos de diversos autores.

La Ley de Extranjería y el puro y duro racismo de los Estados de la UE. Las declaraciones del poder. El discurso del PSOE en torno a la inmigración en 2008. Balance anual de la lucha contra la inmigración “irregular” del Ministerio del Interior. Inmigración y crisis económica en Italia. Crisis económica y persecución oficial empeoran la vida de inmigrantes en EU.

En esta quinta entrega de 8 páginas, hemos preparado un pequeño dossier en torno a la relación entre crisis e inmigración, desde la perspectiva de cuáles son las dramáticas consecuencias en la población migrante, regular e indocumentada, en distintos contextos de países desarrollados.

Por supuesto partimos de la situación en el estado español, de la mano de una condensada visión crítica de Desiderio Martín del proyecto de nueva Ley de Extranjería del gobierno Zapatero, al que le sigue como ilustración un resumen de declaraciones oficiales y el balance policial del ministerio del interior sobre la situación de la migración en el 2008.

Como complemento hemos añadido dos síntesis informativas recogidas en la web, sobre la situación de las personas migrantes en Italia y Estados Unidos. Este último reportaje resulta realmente escalofriante para hacerse una idea de la escalada represiva sufrida por los migrantes hispanos durante el último año del mandato Bush.

PDF - 164.5 ko

Doc. Nº 5. Dossier «Inmigración y Crisis»

Documento núm. 4 : Tiempo de crisis, tiempo de lucha

Por Manolo Cañada educador social, activista, y compañero de CGT en Extremadura.

«Tiempo de crisis, tiempo de lucha» es un librito para las gentes que apostamos por la transformación profunda de la sociedad. Desde nuestras amplias opciones anticapitalistas son Tiempos de Más Lucha : tiempos de poner más nuestros cuerpos en las diferentes actividades y acciones, que nos posibiliten hacer de su llamada crisis una OPORTUNIDAD para la conquista de Derechos Sociales ; como medio para andar los caminos, no escritos, que nos conduzcan a una sociedad anticapitalista, dentro de un mundo diferente.

PDF - 189.7 ko

Doc. Nº 4. «Tiempo de crisis, tiempo de lucha»

Documento núm. 3 : Dossier de la Jornada «Crisis : Las respuestas de la CGT», llevada a cabo el 17 de diciembre de 2008

PDF - 882.1 ko

Doc. Nº 3. Dossier «Crisis : Las respuestas de la CGT»

Documento núm. 2 : «Nueva Directiva sobre tiempo de trabajo».

Por Desiderio Martín, del Gabinete de Estudios Confederal de la CGT.

El texto que aportamos esta semana es fruto de la coyuntura, como necesidad de aclarar en qué situación de encuentra la denominada Directiva de las 65 horas.

Se desmenuza en las tres páginas de este documento la Directiva : ganan las empresas, el mercado, el capital… Las modificaciones que siguen haciendo de esta directiva un instrumento más para que empresas y patronales dispongan a su antojo del tiempo de sus trabajadores/as y, por lo que parece, la salida capitalista de su propia crisis es la que influye en estos cambios.

Doc. Nº 2. Nueva Directiva sobre tiempo de trabajo»

Documento núm. 1 : «La cumbre de Washington, y las Medidas políticas para salvar el capitalismo».

Por Desiderio Martín, del Gabinete de Estudios Confederal de la CGT

PDF - 144.1 ko

Doc. Nº 1. La cumbre de Washington

Ateneo Confederal : Materiales sobre / contra la crisis.