La Confederación General del Trabajo (CGT) informa que hoy martes 22 de Julio se ha celebrado en Madrid la sexta reunión del periodo de consultas del ERE que ha presentado la multinacional ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA S.A.

CGT informa que en esta reunión la dirección de Atento ha informado que va a aplicar una distribución irregular de la jornada a 330 trabajadores/as, para lo que planteará voluntarios/as, aunque si no los encuentra, la realizaría de manera forzosa.

CGT ha reiterado que no existen causas para esta medida, que además empeorará de manera significante la conciliación de la vida laboral y personal, y permitirá, por ejemplo, que los trabajadores/as tengan jornadas de 48 horas a la semana, y descansos de 3 días cada 14 jornadas. CGT además teme que a esta medida la acompañen modificaciones sustanciales de las jornada.

CGT recuerda que la evaluación de los riesgos psicosociales de los trabajadores/as detectó una fuerte sobrecarga de trabajo y un empeoramiento de las condiciones en los últimos meses y considera que con esta medida se seguirá avanzando en la precarización de las condiciones de los y las trabajadores de Atento. A cambio de empeorar significativamente las condiciones de estos 330 trabajadores/as, la empresa reducirá en 80 el número de despedidos/as.

En la reunión la empresa, además, ha ofertado subir la indemnización hasta los 28 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

CGT informa que tras haber celebrado ya 6 reuniones del preceptivo periodo de consultas de 30 días que establece la legislación vigente, ha quedado constatado que no existen causas para este ERE.  A día de hoy la empresa sigue planteado más de 700 despidos, lo cual es absolutamente inasumible para un proceso en el que no se han constatado causas económicas (la empresa tiene beneficios), no existen causas productivas (la empresa tiene garantizados los ingresos hasta 2021) y no existen causas organizativas (los despidos se quieren realizar en 15 provincias, sin modificar en nada los sistemas y métodos de trabajo de la plantilla, que seguirán siendo los mismos que los existentes con carácter previo y posterior a la aplicación del ERE). CGT sigue denunciado que la única causa de este ERE es el  deseo del fondo de inversión buitre “Bain Capital” de multiplicar sus beneficios a costa de los derechos de los trabajadores/as.

CGT mantiene la convocatoria de huelga para este jueves, 24 de julio, y recuerda que en Madrid los/as trabajadores/as de Atento están convocados a una concentración frente a la sede de Telefónica de España, a las 19:00 en la Gran Vía, 28, a las 19:00. Paralelamente a la huelga se celebrara la octava reunión del periodo de consultas.

Fuente: Coordinadora Estatal de Telemarketing

ATENTO presenta un plan para precarizar aún más las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras