Concentración contra el paro y la precariedad frente al Leroy Merlin de Baracaldo ese dia hay mas concentraciones en zona de MegaPark Baracaldo, a la CGT-LKN nos toca en Leroy Merlin.

El próximo viernes 26 de marzo a las 19:30 h nos concentraremos frente a las puertas del Leroy Merlin junto a colectivos sociales de Barakaldo y otros sindicatos. Iremos algunas personas de CGT Bilbao, si eres de Barakaldo o quieres participar, acude.

Salud y movilización

Esta mañana (22 de marzo) se ha desarrollado una concentración contra el paro y la precariedad laboral. Esta iniciativa se ha realizado para anunciar la campaña que se desarrollará durante los próximos días bajo el lema “La precariedad tiene rostro de mujer”. L@s portavoces de esta iniciativa han sido 2 mujeres que diariamente trabajan en el Paque Comercial MegaPark para recibir a cambio sueldos de miseria y vivir unas de las condiciones de trabajo más precarias del mercado laboral de Bizkaia ; y han contado con el apoyo de diferentes colectivos sociales y sindicales de la localidad.
>
> A partir de hoy, se llevarán a cabo distintas movilizaciones en MegaPark, y en el municipio de Barakaldo, con el objetivo de dar a conocer la realidad socio-laboral que ha generado la implantación de este mega-centro comercial en la localidad fabril. También se celebrará una concentración este viernes 26 de marzo a las 19:30 horas en 3 puntos diferentes del MegaPark : Leroy Merlin, Ikea y en las Galerías Comerciales.

El hecho de centrar nuestra denuncia en el MegaPark no es producto de la casualidad. Así,

- Aplicación del convenio de grandes almacenes frente al convenio del comercio vizcaíno. Esto provoca que se trabajan más horas y por salarios que rondan los 745 euros mensuales a jornada completa y 355 euros a media jornada.

- Plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 28, 20 ó menos horas semanales. Además un alto porcentaje firman contratos por fin de obra (IKEA), por un mes (Toys’R’Us) o como máximo 3 meses (Leroy Merlin). También se está dando la modalidad de contratación por horas o por un día (Declathlon ) aunque la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta modalidad.

- Plantillas que acumulan horas extras que no se pagan o se compensan debidamente.

- Empresas que sólo ponen problemas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

- Despidos arbitrarios.

Estas situaciones provocan que :

1º-. Del total de contratos en precario el 60% recaen en mujeres, cifra que se dispara al 86,2% en el sector servicios.

2º-. El salario de las mujeres es un 32% inferior al de los hombres.

3º-. 3.312 mujeres están desempleadas. El índice de desempleo masculino es del 14,7% frente al 17,1% de las mujeres. En febrero las mujeres desempleadas crecieron un 3,7% por un 2,6% de los varones. Las mujeres desempleadas son un 47,5% más que en febrero de 2007. El paro ha subido un 15% para las mujeres en los dos primeros meses de 2010.

4º-. De las 2.827 familias que perciben las Ayudas de Emergencia (de gestión municipal), el 76% de sus titulares son mujeres.

5º-. 2.500 viudas viven por debajo del umbral de la pobreza.

6º-. El 77% de las personas que trabajan en la economía sumergida son mujeres (sin derechos laborales, ni cotizaciones, ni retribuciones sociales…).

Por todo esto queremos denunciar, hoy y aquí, sus ofertas en derechos laborales, su 3×2 salarial, su campaña de rebajas en materia socio-laboral. Nuestro municipio se merece algo más que empleos basura, Barakaldo se merece algo más que centros comerciales que no producen nada más que miseria laboral. ¿Cuántos trabajadores de MegaPark necesitarán una hipoteca a 200 años que pueda heredarse de generación en generación para poder acceder a una vivienda ? ¿Cuántos puestos de trabajo en mejores condiciones laborales se han destruido en el pequeño comercio de Barakaldo ?

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO :

Asociaciones Vecin@s del Carmen, Rontegi, San Vicente y Zuazo-Arteagabeitia, Asamblea de Parad@s, Berri-Otxoak, Barakaldoko Gazte Asanblada, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC, CNT, CGT, ESK, LAB, ELA.

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

Fuente: CGT-LKN

Barakaldo, 26 de Marzo : Concentración contra el paro y la precariedad.